IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Nueva vida para La Cultura Social

Queridos lectores: Han sido más de 4 años en los que este humilde autor ha escudriñado en los artículos de este blog las novedades de los usos de las redes sociales en la cultura. Desde hace más de un año, … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

El Monasterio de Pedralbes refuerza su actividad en RRSS en el verano

29 julio, 2015, en Arquitectura, Comunicación Cultural, Museos, Patrimonio por Ignacio Granero
Tags: , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

 

Cuando las instituciones culturales se adentran en el verano, suelen pasar dos cosas en sus Redes Sociales: que su actividad on line vaya decreciendo hasta la llegada de setiembre; o que hagan un esfuerzo extra para llegar aún más a su comunidad virtual, incluso ofreciendo algún detalle a sus seguidores más fieles. Por lo que he podido apreciar en este mes de julio, el Monasterio de Pedralbes de Barcelona pertenece a los organismos culturales del segundo grupo. Veamos cada una de las 3 actividades que ha planteado el conjunto patrimonial barcelonés para diferentes públicos de las RRSS.

Convocatoria de comunicadores

El Monestir de Pedralbes realizó una convocatoria de comunicadores el pasado día 8 de julio. El objetivo era dar a conocer el patrimonio cultural y la historia del edificio, junto con la presentación de alguna de las actividades que se realizan de manera periódica en Pedralbes. Para poder elaborar la mejor lista de participantes y sacar mayor partido al acto, el monasterio pidió la colaboración de la agencia de comunicación Dive. Esta empresa cuenta con la experiencia en la organización de convocatorias de influencers en otros espacios culturales.

Tuit del Monestir de Pedralbes con la visita de los comunicadores

Tuit del Monestir de Pedralbes con la visita de los comunicadores

Los invitados disfrutaron de una visita guiada por los espacios del monasterio, con el acceso a las exposiciones temporales. Para concluir, se presentó el programa Regimen Sanitatis: una degustación de comida medieval con tres platos inspirada en documentos y tratados de esta época de la Historia.

Según declaran desde Dive, la selección de los comunicadores se hizo entre 3 sectores: bloggers e influencers de cultura y patrimonio, bloggers e influencers de ocio y tendencias e instagramers.

Los participantes fueron exponiendo sus vivencias en las RRSS con la etiqueta #visitaMPedralbes. En esta página se puede encontrar un fantástico resumen de la visita y de la repercusión en las RRSS de la convocatoria.

Concurso para escoger bolsas y marcadores de libros

Página de Facebook del Monestir de Pedralbes con el concurso para elegir diseño

Página de Facebook del Monestir de Pedralbes con el concurso para elegir diseño de bolsas y marcadores de libro

A inicios de julio el Monestir de Pedralbes lanzó un concurso para elegir los diseños de las nuevas bolsas y los nuevos marcadores de libros del equipamiento cultural. Había 5 imágenes para elegir para cada uno de los objetos, todas ellas diseñadas por los alumnos de la Escola Eina.

Entre los participantes se sorteó un completo premio: una libreta, un calendario y un llavero del Monestir de Pedralbes, además de una entrada doble para todo el año para cualquier actividad de la institución.

Concursos para entradas de conciertos

El Monestir de Pedralbes acogió este mes los vespres musicals, un ciclo de 3 conciertos de música de la Edad Media en el Mediterráneo. Para cada una de las representaciones se regalaba una entrada doble. Había que compartir con los contactos de Facebook la publicación con los conciertos y sus fechas; además se debía responder en la página de Facebook del Monestir de Pedralbes a una pregunta relacionada con la historia del edificio, cuya respuesta se podría encontrar en la página web o en algunas publicaciones anteriores en RRSS. Los acertantes entraban en el sorteo de dos entradas para cada una de las representaciones musicales.

 

Como se puede observar, el Monestir de Pedralbes ha utilizado las RRSS para plantear 3 acciones concretas para su comunidad. Por un lado, se ha optado por realizar un cuidado encuentro para un público escogido de comunicadores online; por otro, se ha intentado implicar al mayor número posible de internautas con dos concursos.

Además, cada una de las acciones se concibe con un objetivo concreto: visibilizar el patrimonio histórico y las actividades del Monestir a través de la actividad en redes y en blogs de los influencers que han acudido a una visita personalizada; hacer partícipe a la comunidad de las decisiones para seleccionar nuevos materiales; y ayudar a publicitar un ciclo de conciertos compartiendo el cartel en las RRSS.

En resumen, el Monestir de Pedralbes ha utilizado recursos como los concursos o las convocatorias de influencers para mejorar su alcance y agrandar su comunidad, tanto online como offline. Y gracias a la inclusión de “ganchos” tangibles, como visitas personalizadas o los premios de un sorteo, han logrado crear un entorno donde las RRSS y el espacio físico del Monestir no están en paralelo, sino que acaban convergiendo las unas en el otro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada