IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Nueva vida para La Cultura Social

Queridos lectores: Han sido más de 4 años en los que este humilde autor ha escudriñado en los artículos de este blog las novedades de los usos de las redes sociales en la cultura. Desde hace más de un año, … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

Cómo fotografiarse con las obras maestras del Museo del Prado

15 julio, 2015, en Museos por Ignacio Granero
Tags: , , , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Hace pocas semanas publicaba una entrada en la que exponía cinco alternativas al prohibido hacer fotos en las exposiciones. Una de las opciones que proponía era la de desarrollar una aplicación en las que se pudiera encontrar imágenes con buena calidad de los cuadros que, por los motivos que fuera, no se podían fotografiar en las salas. Precisamente esta semana el Museo del Prado presentaba junto a Samsung su nueva aplicación Photo Prado con unas funcionalidades que podrían ilustrar aquella alternativa planteada en el artículo. El Museo del Prado y Samsung firmaron a finales de 2013 un acuerdo de colaboración. El gigante tecnológico asiático se comprometía a confeccionar y renovar las herramientas tecnológicas que ayudasen a enriquecer la experiencia de los visitantes de la pinacoteca y a mejorar el trabajo de su departamento de educación. La aplicación Photo Prado es fruto de estas actividades de investigación con las nuevas tecnologías. El estudio sevillano Forma Animada creó la nueva aplicación del Museo, que se puede descargar de manera gratuita para tablets y smartphones en Google Play y App Store.

Imagen de la aplicación Photo Prado en la web del Museo del Prado

Imagen de la aplicación Photo Prado en la web del Museo del Prado

La aplicación está pensada para que el público que visita la institución madrileña se lleve un recuerdo en forma de postal personalizada. En 3 espacios del Museo han colocado un panel a modo de photocall en donde el público puede fotografiarse con las obras más famosas del Prado. En cada panel hay un código de realidad aumentada que funciona cuando activamos la aplicación Photo Prado. En el momento en que se enfoca con el dispositivo móvil el código de realidad aumentada, aparece en lugar de éste en la pantalla una obra del Museo del Prado, a la que podemos cambiar de tamaño. Se debe escoger una obra de un catálogo de 50 cuadros que conforman una selección de las imágenes más icónicas de la institución. El resultado: el visitante puede obtener una foto al lado de piezas tan emblemáticas como Las Meninas de Velázquez, La maja desnuda de Goya o El jardín de las delicias de El Bosco. Finalmente, se pueden enviar las fotografías por correo electrónico y compartirlas en las Redes Sociales.

Imagen de la aplicación Photo Prado en la web del Museo del Prado

Imagen de la aplicación Photo Prado en la web del Museo del Prado

Desde mi punto de vista, la aplicación Photo Prado es interesante porque:

  • Renueva las postales de los Museos.- Desde el Prado advierten que las postales son el producto clásico más demandado en las tiendas de los Museos. “Photo Prado es una evolución de la postal estándar en papel a un formato digital personalizable, con un valor añadido la postal incluye el crédito de la obra. El visitante pasa a formar parte de la historia del Museo”, afirman desde el Museo del Prado.
  • Da al público lo que quiere.- La mayor parte del público de Museos quiere hacer fotos de y con las obras más famosas. Y en el Museo del Prado está prohibido hacer fotos en las salas. Gracias a la utilización de las nuevas tecnologías el visitante puede ponerse –virtualmente- al lado de los cuadros más destacados y fotografiarse con ellos.
  • Crea nuevos espacios para el público.- Aunque el lugar más interesante de un Museo sea su espacio expositivo donde se encuentran las obras de la colección, existen otras zonas abiertas al público que completan la visita: restaurante, tienda, biblioteca, aulas educativas, etc. En los grandes Museos estas áreas no sólo cumplen una función específica, sino que también permiten que los visitantes no se concentren únicamente en las salas de exposiciones, que tengan otros lugares del Museo en donde estar, incluso de forma más distendida. En este contexto, tener unos paneles en donde poder fotografiarse con las obras expuestas, sin incomodar a las demás personas que están admirando las obras, es un acierto y amplía las estancias del Museo.
  • Convierte en exclusiva la visita al Museo.- La aplicación sólo se puede utilizar en el Museo del Prado debido a que es allí donde están los códigos de realidad aumentada. Nadie que no sea visitante puede fotografiarse con las obras del Prado.
  • Piensa en las Redes Sociales.- Desde el Museo del Prado recomiendan compartir las fotografías en las RRSS con la etiqueta #PhotoPrado junto con las impresiones que queramos escribir sobre la elección de la obra y la visita al Museo.

En resumen, el Museo del Prado ha concebido la aplicación Photo Prado pensando en el visitante que no puede hacer fotografías de las obras de la pinacoteca, pero que quiere llevarse un recuerdo de la visita. La combinación entre aplicación y realidad aumentada permite crear unas postales virtuales y personalizadas que mejoran la experiencia de la visita. En definitiva, el Museo del Prado no ha recurrido a las nuevas tecnologías “porque hay que estar ahí” o porque es lo novedoso. Las nuevas tecnologías deben de crear herramientas que tengan utilidad en la relación Museo-público, que estén dotadas de sentido, con un objetivo claro y definido, para beneficio de la institución y del visitante.

1 comentario para Cómo fotografiarse con las obras maestras del Museo del Prado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada