IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Nueva vida para La Cultura Social

Queridos lectores: Han sido más de 4 años en los que este humilde autor ha escudriñado en los artículos de este blog las novedades de los usos de las redes sociales en la cultura. Desde hace más de un año, … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

La Fundació Miró celebra su aniversario en las RRSS

8 julio, 2015, en Arte, Museos por Ignacio Granero
Tags: , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

La Fundació Miró está de cumpleaños: lleva 40 años abierta al público, sirviendo de referencia para la contemplación y estudio de la obra del importante artista catalán Joan Miró. Para conmemorar esta fecha tan señalada han escogido una etiqueta con el lema #HemCrescutJunts (Hemos crecido juntos). Con esta frase se intenta expresar el sentimiento de que la Fundació pertenece al público; que son los visitantes y amigos de la institución los que dan sentido a la obra de Miró y a todas las acciones que durante 40 años han conformado la identidad de la Fundació.

Como el primer día de apertura había sido un 10 de junio, ese día de este año prepararon una gran fiesta con actividades para todos los públicos. La celebración abarcó tanto el edificio de Josep Lluís Sert que alberga la colección mironiana como el exterior de la Fundació.

La voluntad de celebrar de la mejor manera este aniversario también se extendió por las Redes Sociales. Como he expuesto, se seleccionó la evocadora etiqueta #HemCrescutJunts para que el público la utilizase en sus perfiles sociales. Se podía ver el lema en las banderolas de Barcelona, en las publicaciones online y en las publicaciones en papel de la Fundació. Con esta etiqueta se podía participar en 2 concursos promovidos por la Fundació Miró: un concurso fotográfico de aniversario y una maratón de tweetrelatos.

Concurso fotográfico

La Fundació Miró hizo un llamamiento a todos los internautas para que compartieran sus imágenes en las que explicasen su relación con la institución: los recuerdos, las vivencias, las experiencias, los deseos para el futuro, etc. Todas las fotos se tenían que publicar en Twitter o Instagram con la etiqueta #HemCrescutJunts y la mención a la cuenta de la Fundació Miró. El concurso estuvo activo entre el 10 y el 24 de junio. Se constituyó un jurado para valorar las instantáneas y decidir cuál era la mejor foto.

Foto de @txellcccat. Gentileza de la Fundació Miró

Foto de @txellcccat.
Imagen cedida por la Fundació Miró

El premio era una estancia de dos noches para dos personas en la localidad francesa de Saint-Paul-de-Vence, donde se encuentra la Fundación Maeght. Esta institución también se ubica en un edificio del arquitecto Josep Lluís Sert y posee una importante colección de esculturas de Joan Miró. Por supuesto, el ganador recibió una entrada doble para disfrutar de la Fundación Maeght.

A la derecha podéis ver la fotografía ganadora, obra de @txellcccat. Y en este enlace está el Storify de las fotografías en Instagram y en Twitter.

Maratón de Tweettrelats

Imagen inspiradora para un #Tweetrelat

Imagen inspiradora para un #Tweetrelat

Entre los días 29 de junio y 3 de julio la Fundació Miró y la web de escritores VullEscriure subieron a sus perfiles de Twitter cada noche a las 22 horas una imagen de la Fundació Miró. Cada fotografía debía inspirar un tweetrelato. Los participantes tenían 24 horas para publicar en sus cuentas de Twitter sus creaciones literarias. Los minirelatos tenían que etiquetarse con #HemCrescutJunts y #Tweetrelat. Cada uno de los cinco días se escogió un ganador que obtendría como premio un pase anual a la Fundació Miró. Ha habido más de 100 minirelatos: los puedes leer en este enlace.

 

Con estos dos concursos la Fundació Miró pretendió que todos los internautas amigos de la institución o del legado de Miró tuviesen una oportunidad de participar en el 40 aniversario de la apertura de puertas del edificio y de la colección mironiana. Desde mi punto de vista me parecen destacables estos dos puntos:

  • Etiqueta.- #HemCrescutJunts resume acertadamente la relación de la Fundación con los ciudadanos y la intención de seguir construyendo una comunidad de amigos en torno a la Fundació Miró y sus actividades. Y esta etiqueta es la que ha estado presente en todos los actos de aniversario, también en los concursos.
  • Premios.- Los dos premios tienen relación directa con la institución. Por un lado un pase anual a la Fundació Miró. Por otro un regalo especial de aniversario: una entrada doble en la Fundación Maeght para apreciar la colección de esculturas de Joan Miró.

 

Como se puede apreciar, la Fundació Miró ha celebrado su 40 aniversario recurriendo a todos los recursos a su alcance. Ha querido que todos los públicos se sumen al cumpleaños con todo tipo de actividades, también en Redes Sociales. En este caso, la participación ha sido en forma de concursos, con interesantes premios para los ganadores.

Desde este blog quisiera felicitar a la Fundació Miró, deseando que cumpla muchos años más.

1 comentario para La Fundació Miró celebra su aniversario en las RRSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada