IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Suena Guernica: música y arte se dan la mano

Los grandes aniversarios se tienen que celebrar por todo lo alto. Y si son relacionados con temas de arte, ¿qué mejor que hacerlo con actos llenos de creatividad? Este año se cumplen 80 años del nacimiento de uno de los … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

La convocatoria de bloggers del Museu Picasso, desde dentro

10 junio, 2015, en Comunicación Cultural, Exposiciones, Museos por Ignacio Granero
Tags: , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

El pasado jueves el Museu Picasso de Barcelona nos ofreció a un grupo de bloggers y comunicadores culturales una visita personalizada por la exposición Picasso-Dalí. Tuvimos el honor de tener como guía al director del Museu, Bernardo Laniado-Romero, y fuimos acompañados en todo momento del resto de profesionales de la institución.

Visita por la exposición. Fotografía del Museu Picasso

Visita por la exposición Picasso-Dalí.
Fotografía del Museu Picasso

Después de recorrer las salas acabamos sabiendo mucho más sobre la relación personal y artística entre estos dos pintores españoles: cómo Picasso influencia en Dalí en su época de formación; cómo coinciden en temas como el de la representación del cuerpo desnudo de la mujer o la reinterpretación de la Guerra Civil española; cómo ambos acaban revisitando los clásicos de la pintura como Velázquez al final de su vida; o cómo los dos investigan nuevas posibilidades de la escultura. Pero no sólo aprendimos más acerca de la pintura y de la personalidad de Picasso y Dalí. Gracias a nuestros guías de excepción –el director del Museo y su equipo- pudimos conocer de primera mano los detalles de la conservación de las obras, la selección de las piezas expuestas, los problemas de derechos que tienen algunos cuadros, la decisión de colgar un lienzo de una u otra manera o las negociaciones entre el Museo de Barcelona y las demás instituciones prestadoras.

Este tipo de eventos en los que el Museo ofrece una visita personalizada a bloggers culturales forma parte de las nuevas estrategias de comunicación que desde hace años se están desarrollando en los museos del mundo y que poco a poco vamos viendo en España. Se trata de abrir las puertas de la institución a los prescriptores culturales. Si las empresas de otros sectores están contactando con aquellas personas que más saben del tema (automoción, viajes, gastronomía, moda, cine, música…) y que tienen un amplio número de seguidores en RRSS, ¿por qué no hacerlo también en el sector de los museos?

Visita a la exposición Picasso-Dalí. Fotografía del Museu Picasso

Visita a la exposición Picasso-Dalí.
Fotografía del Museu Picasso

Como hemos visto, el Museu Picasso se suma a este fenómeno de las convocatorias de bloggers. ¿Cómo se han decidido a hacerlo? ¿Cómo han organizado esta visita? Desde el Museo confirman que era la primera vez que se animaban a crear un evento de este tipo. Para ello confeccionaron una lista con los bloggers y comunicadores culturales más interesantes para la institución: algunos los siguen con regularidad, otros los identificaron en internet buscando entre blogs sobre arte y unos remitían a otros. A partir de esta lista pudieron realizar un llamamiento a los participantes. Según nos especificaron los profesionales del Museu Picasso, la convocatoria constaba de dos partes: la visita a la exposición Picasso-Dalí y una tertulia posterior. El objetivo no era sólo mostrarnos la última exhibición de la institución, sino además escuchar activamente el punto de vista de los participantes sobre la comunicación digital del Museu Picasso. Los trabajadores del Museo nos revelaron cómo funciona la institución en sus diferentes ámbitos porque querían consejos de nuestra parte para mejorar su estrategia de comunicación. En definitiva, cómo consolidar su presencia en RRSS para poder hacer llegar mejor su gran abanico de actividades a todo tipo de públicos. Por supuesto, salieron muchas ideas sobre las que ya se han puesto a trabajar.

Desde el Museu Picasso valoran muy positivamente la convocatoria de bloggers. En próximas ocasiones se invitará a los prescriptores culturales a otras exposiciones y demás actividades. Para comunicarse con más eficacia han creado una base de datos específica con la información de los comunicadores culturales.

Personalmente, después de haber visto desde fuera alguna convocatoria de bloggers y después de haber participado desde dentro en esta del Museu Picasso, se me ocurre una reflexión global. El Museo no es sólo un lugar de coleccionismo y exposición de obras; tiene que ser un lugar de encuentro entre el público y las piezas, entre el ciudadano y la institución. Y dentro de estos condicionantes, las convocatorias a prescriptores culturales forman parte de este diálogo entre un tipo de público especializado en la materia, la exposición y la institución representada por los trabajadores con más capacidad de decisión. Puede ser un buen punto de partida para construir una fructífera comunidad on y offline en la que el Museo es el conector de todos.

1 comentario para La convocatoria de bloggers del Museu Picasso, desde dentro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada