IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Nueva vida para La Cultura Social

Queridos lectores: Han sido más de 4 años en los que este humilde autor ha escudriñado en los artículos de este blog las novedades de los usos de las redes sociales en la cultura. Desde hace más de un año, … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

Menorca Talayótica: las RRSS al servicio del Patrimonio

3 junio, 2015, en Arquitectura, Patrimonio por Ignacio Granero
Tags: , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Menorca atesora un riquísimo patrimonio arqueológico conocido como cultura talayótica. En toda la isla se pueden encontrar más de 1500 yacimientos fechados desde final de la Edad del Bronce a la Edad del Hierro; es decir, construidos en un período que abarca desde el segundo milenio AC hasta la conquista romana el 123 AC. La originalidad de los restos permite hablar incluso de algunas tipologías arquitectónicas propias, como las navetas y las taulas. Todos los monumentos se han convertido en parte del paisaje menorquín y algunos edificios han tenido diversos usos hasta el S. XIX.

Naveta de Menorca

Naveta de Menorca

Hace unos meses se formó la candidatura Menorca Talayótica para que estos sitios arqueológicos sean reconocidos como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. En ella se decidió agrupar los 32 yacimientos más destacados de esta cultura prehistórica. Después de mucho trabajo han conseguido que el Consejo de Patrimonio Histórico de España presente la propuesta balear a la Unesco en 2016 para que sea inscrita en la Lista de Patrimonio de la Humanidad.

Esta solicitud de Menorca Talayótica se sustenta obviamente en un atractivo y valioso patrimonio, único en la Prehistoria del Mediterráneo. Pero también existe un importante apoyo institucional, académico y popular. Por supuesto, para visibilizar la candidatura se ha optado, entre otras fórmulas, por desarrollar una actividad en las RRSS. De esta manera Menorca Talayótica está presente en Facebook y Twitter para poder conectarse con los internautas de cualquier parte del mundo. Además posee un canal en Youtube en el que podemos ver todos los vídeos en torno a la candidatura.

Me gustaría resumir los 3 aspectos más destacables del trabajo de Menorca Talayótica en las Redes Sociales:

  • Etiquetado: Se han escogido dos tipos de etiquetas, cada una de ellas en castellano y catalán. Una es #MenorcaTalayótica/ #MenorcaTalaiótica, que sería la general para identificar todo tipo de publicaciones referentes a este patrimonio prehistórico de la isla en cualquier red social. La otra es #SomosTalayóticos/ #SomTalaiótics, que es la que hay que utilizar para apoyar la candidatura.
  • Implicación: La llamada a la participación es constante desde la web de Menorca Talayótica, los vídeos de Youtube y las publicaciones en las RRSS. La respuesta de menorquines y foráneos está siendo buena, con mucha gente publicando en sus perfiles su soporte acompañado de las etiquetas de #SomosTalayóticos/ #SomTalaiótics.
  • Imagen: Además de los hashtags de apoyo, Menorca Talayótica ha escogido un distintivo visual que refuerce el mensaje. Se trata de una simple T que se forma con las dos manos, recordando la forma de las taulas. Aquellos que quieran impulsar la solicitud pueden hacer este gesto en sus RRSS. Y si no, también es válido utilizar cualquier elemento que se inspire en esta T.
En Turismo de Menorca afriman que #somtalaiotics

En Turismo de Menorca afriman que #somtalaiotics

Como se puede observar, las RRSS son un instrumento perfecto para dar a conocer globalmente una candidatura a la Lista de Patrimonio de la Humanidad. Actualmente la competencia para entrar en este selecto catálogo es considerable, ya que la Unesco se cuida de que formen parte de él aquellos bienes culturales únicos, singulares y extraordinarios. Y no sólo eso, sino que se fija en aquellos monumentos y conjuntos que estén activamente apoyados por su entorno ciudadano. En este contexto es importante el uso de las nuevas tecnologías y las RRSS para que los ciudadanos se impliquen con su patrimonio. En España ya hemos tenido otras iniciativas similares en internet, como la que convirtió la Catedral de Jaén en Trending Topic, aunque finalmente la Unesco desestimó la solicitud para ingresar en la Lista.

En resumen, el equipo de Menorca Talayótica está haciendo un fenomenal trabajo en las RRSS para que la Unesco incorpore este patrimonio en su Lista. Los responsables de la promoción se están centrando acertadamente en una imagen y en unas etiquetas concretas para conseguir la mayor implicación de la población. Esperemos que el esfuerzo tenga una justa recompensa en el año 2016.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada