IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Nueva vida para La Cultura Social

Queridos lectores: Han sido más de 4 años en los que este humilde autor ha escudriñado en los artículos de este blog las novedades de los usos de las redes sociales en la cultura. Desde hace más de un año, … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

Las instituciones culturales hacen números en las RRSS

27 mayo, 2015, en Comunicación Cultural, Sin categoría por Ignacio Granero
Tags: , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

En el anterior artículo exponía cómo el Museo del Prado utiliza su Galería online como un recurso más dentro de su estrategia de comunicación en RRSS. Mencionaba también cómo esto representa un buen ejemplo de la utilización de las cifras que genera la interacción del público con el Museo, en este caso las 3 obras más vistas en la Galería online.

¿Cuántas ediciones de incunables hay en la Biblioteca Nacional de España?

¿Cuántas ediciones de incunables hay en la Biblioteca Nacional de España?

En este artículo voy a tratar la manera en la que se pueden utilizar la información relacionada con los números de la institución para crear contenidos en las RRSS. Para empezar, hay que destacar que, en general, los números se asocian a datos cuantitativos: toda aquella información que se pueda acompañar con seguridad de una cifra concreta. En una institución cultural se pueden englobar dentro de estos criterios cuantitativos todo lo que se defina con datos objetivos y medibles: fechas, dimensiones de las obras, pesos, número de visitantes, cantidad de obras expuestas, etc. Por lo tanto se pueden aprovechar estos números para publicar contenidos descriptivos en las RRSS: cifras como la fundación de un Museo, las medidas de una obra, los asistentes a una exposición, etc.

A continuación de los datos numéricos podemos situar los datos interpretativos, o sea, cómo se analizan las cifras del entorno de la institución. Aquí entrarían las investigaciones de porqué la asistencia a un Museo es mayor o menor, cómo las dimensiones de una obra son propias de la producción de un autor, de cómo encajan las fechas dentro de los estilos, etc. Al contrario de la certeza de los números, los resultados de estos estudios están ligados a la subjetividad de un investigador que sigue unas corrientes metodológicas concretas. En otro artículo trataré de cómo exponer en las RRSS estos tipos de contenidos que surgen de la interpretación de datos y del estudio de cada uno de los aspectos de las instituciones. Pero hoy me centraré específicamente en los valores numéricos.

Existen numerosas maneras de utilizar los números como recurso en las publicaciones en las RRSS. Voy a exponer estas 4 fórmulas:

Calendario: Cada vez que la fecha del día coincida con el aniversario de una obra, autor o aspecto de la institución se puede utilizar como una referencia importante para crear contenidos.

Listas: Cuando tenemos unas cifras que recogen los datos relacionados con una serie de objetos entre sí o a lo largo de un plazo se puede elaborar un registro donde comparar los distintos resultados. Como ejemplos podemos tener las obras más buscadas en el catálogo online –como ha hecho el Museo del Prado-, las exposiciones más vistas de una temporada, el número de obras prestadas cada año, etc.

Concursos: Si existen unas cifras claras, sean dentro de listados o no, se pueden hacer preguntas a los internautas a modo de concurso. Se puede preguntar qué obra es la más buscada, la exposición histórica más visitada, las obras de la colección de determinado año, etc.

Otros recursos: Aquí caben todo tipo de soluciones imaginativas. A mí se me ocurre escoger números de la institución cultural que vayan del 1 al 365 y publicar cada día del año uno de ellos relacionado con un aspecto de la institución.

 

En resumen, los números que existen en una institución (en su colección, en su interacción con el público y en su día a día, entre otros) constituyen un importante medio en su estrategia de comunicación en las RRSS. Además, su naturaleza cuantitativa permite crear contenidos originales, diferentes a aquella información vinculada a valoraciones cualitativas. Para estas valoraciones basadas en aspectos subjetivos existen otras fórmulas para crear contenidos en las RRSS que podremos ver en otro momento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada