IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Nueva vida para La Cultura Social

Queridos lectores: Han sido más de 4 años en los que este humilde autor ha escudriñado en los artículos de este blog las novedades de los usos de las redes sociales en la cultura. Desde hace más de un año, … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

La Casa Batlló y los concursos en RRSS

13 mayo, 2015, en Arquitectura, Patrimonio por Ignacio Granero
Tags: , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

La ciudad de Barcelona puede presumir de tener varios de los mejores edificios de arquitectura modernista del mundo. Cada una de estas construcciones posee su propia singularidad, lo que las ha convertido desde hace décadas en un foco de atracción tanto para los turistas como para el público local.

En un artículo anterior había analizado el excelente trabajo en Redes Sociales de los monumentos modernistas Patrimonio de la Humanidad de Barcelona, debido probablemente al enorme reconocimiento de estos conjuntos arquitectónicos del modernismo catalán en todo el mundo. Esta vez me centraré en un original aspecto de la actividad en RRSS de una de las obras capitales de Gaudí: la Casa Batlló. Se podría decir que la Casa Batlló es el monumento español que más recurre a los concursos, fundamentalmente a través de sus perfiles sociales. Por ejemplo, el pasado marzo tuvo bastante repercusión el concurso realizado en AirBnb en el que se sorteaba el alojamiento durante un fin de semana dentro de la Casa Batlló. También se debe mencionar el Photocontest, en el que cada semana se seleccionan las mejores fotografías publicadas en Instagram y Twitter; al final de cada mes un jurado escoge una foto ganadora, que se premia con una cámara Fujifilm.

En este artículo expondré los 3 últimos concursos de la Casa Batlló: #mifachadadecasabatlló, el concurso de ICOMOS y el de la Noche de los Museos.

#mifachadadecasabatlló

Foto de los 12 ganadores de #mifachadadecasabatlló Cortesía de Casa Batlló

Foto de los ganadores de #mifachadadecasabatlló
Cortesía de Casa Batlló

Entre los días 16 de marzo y 6 de abril se realizó este concurso en Instagram. Los usuarios podían fotografiar la fachada de la Casa Batlló aportando su punto de vista personal para después compartir su creación en Instagram. Un jurado valoró las imágenes y premió las 12 mejores instantáneas con una clase magistral con el prestigioso fotógrafo Oliver Vegas el día 21 de abril dentro del monumento de Gaudí. En Instagram participaron 185 personas. Este concurso no sólo permitió que se colgaran en las RRSS más fotos de las habituales de  la fachada de la Casa Batlló, sino que dio a conocer el perfil de Instagram de Casa Batlló y aumentó las menciones que tenía el edificio antes del concurso.

Concurso del ICOMOS

El 18 de abril se celebró el 50 Aniversario del ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios). Por esta razón la Casa Batlló realizó un concurso en las RRSS, que además fue la única actividad aprobada oficialmente por el ICOMOS en España.

Pregunta en Twitter del concurso del ICOMOS

Pregunta en Twitter del concurso del ICOMOS

La Casa Batlló publicó a lo largo de ese día 4 preguntas (2 en Twitter y 2 en Facebook) relacionadas con el edificio. Los primeros en contestar correctamente tenían como premio una entrada doble para visitar la Casa Batlló. El nivel de las preguntas no era del todo fácil, por lo que desde la Casa Batlló se recomendaba repasar el contenido de la web y de las publicaciones de los días anteriores para encontrar la respuesta correcta. Entre los dos perfiles de RRSS de la obra modernista, el de Facebook tuvo más de 1500 “Me gusta” y 60 respuestas; en Twitter, con una comunidad más pequeña, hubo 60 contestaciones.

Según destacan desde el área de comunicación de la casa, el concurso logró aumentar la actividad en las RRSS de la Casa Batlló respecto a otros sábados. También señalan que 3 ganadores ya han disfrutado su premio y han agradecido a la organización la existencia de este tipo de concursos.

Noche de los Museos

Concurso de la Noche de los Museos en la página de Facebook de Casa Batlló

Concurso de la Noche de los Museos en la página de Facebook de Casa Batlló

El sábado 16 de mayo se celebra en Barcelona la Noche de los Museos. Para conmemorar este día la Casa Batlló ofrece 4 entradas dobles para visitar el edificio durante esa jornada, entre las 20 y las 22 horas. Para llevarse este regalo los interesados tienen entre el 11 y el 14 de mayo para responder en los perfiles de Facebook y/o Twitter por qué quieren visitar la Casa Batlló de noche. La respuesta mas creativa de cada jornada se llevará una de las entradas.

Estos 3 concursos proporcionan una original estrategia en la comunicación en las RRSS. Se pueden destacar los siguientes 5 puntos:

  • Fomento de la participación: La mecánica de los concursos implica la participación de muchas personas en el juego. Es un buen recurso para atraer a más público.
  • Premio: ¿Para qué participar en un concurso a cambio de nada? La Casa Batlló ofrece una recompensa a cada uno de los premiados a cambio de su acierto o de su creatividad. Además, se trata de obsequios vinculados al propio monumento que acercan la Casa Batlló con su público: entradas, clases magistrales en el edificio, etc.
  • Diversificación en las RRSS: Si disponemos de varios perfiles en RRSS, ¿por qué no utilizarlos todos? Así lo han hecho en el edificio de Gaudí, adaptando cada acción a una red social determinada, sacando el máximo partido a cada una de ellas: Instagram para las fotos, Facebook y Twitter para responder preguntas. Además el concurso permite dar a conocer todas las RRSS del monumento.
  • Fomento de  la creatividad del público mediante las RRSS: Los internautas tienen una excusa para exprimir su creatividad fotográfica gracias a concursos como #mifachadabatllo o el Photocontest mensual; y también tienen espacio para la expresión escrita al tener que ofrecer las respuestas más imaginativas a preguntas del tipo por qué visitar la Casa Batlló de noche.
  • Revisión de las publicaciones del monumento: Con el concurso del ICOMOS se recomendaba acudir a las anteriores publicaciones en RRSS y a la página web de la Casa, para así poder contestar con garantías las preguntas.

Como se puede apreciar, la Casa Batlló ha hecho de los concursos una de sus señas de identidad en las RRSS. A modo de resumen, un concurso bien montado en RRSS permite una mayor participación de los internautas y se valora la originalidad de éstos; y a cambio se le ofrece a los ganadores un premio relacionado con la asistencia a la institución. Así se cuida a la comunidad virtual, permitiendo que entre todos los participantes haya unos vencedores que pasan de la experiencia de concursar en las RRSS a la experiencia de visitar a uno de los mejores edificios de Gaudí. Los internautas más rápidos en la respuesta, los más orginales y creativos y, por qué no, los más fieles, acabarán teniendo una recompensa ofrecida por la Casa Batlló.

 

P.S.: Todo mi agradecimiento a Pilar, Community Manager de Casa Batlló, por la atención y por haber proporcionado toda la información y datos relativos a los concursos en las RRSS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada