IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Nueva vida para La Cultura Social

Queridos lectores: Han sido más de 4 años en los que este humilde autor ha escudriñado en los artículos de este blog las novedades de los usos de las redes sociales en la cultura. Desde hace más de un año, … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

El Museo Guggenheim de Bilbao y #LaPlazaDeTodas

6 mayo, 2015, en Arte, Exposiciones, Museos por Ignacio Granero
Tags: ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

¿Se pueden utilizar las RRSS como una herramienta para desarrollar los eventos del Museo?

El Museo Guggenheim de Bilbao alberga hasta el 7 de junio la exposición de Niki de Saint Phalle. Esta pintora francesa de la segunda mitad del siglo XX se reconoce especialmente por sus pinturas coloristas, detrás de las que se esconde una profunda carga sociopolítica. De todas sus reivindicaciones destaca su compromiso con el feminismo, una lucha que el Guggenheim ha querido tener presente no sólo en la muestra sino fuera de las paredes del Museo.

Foto de #LaPlazaDeTodas del Álbum de Facebook del Museo Guggenheim

Foto de #LaPlazaDeTodas del Álbum de Facebook del Museo Guggenheim

La institución tomó esta idea de reclamar el poder de las mujeres en una sociedad dominada por los hombres realizando una original acción fuera del Museo. El punto de partida estuvo en la misma capital vizcaína, donde sólo el 4% de las calles tienen nombre de mujer. Se apostó por reparar este desequilibrio en el callejero urbano con un gesto simbólico.

La acción consistió en renombrar uno de los espacios más destacados de Bilbao utilizando nombres de mujeres. De esta manera en la Plaza Nueva se colocó una farola con un letrero, tomando como modelo las del resto de calles de la ciudad. Sin embargo la cartela era en realidad una pantalla en la que se podía colocar el nombre de mujer que los usuarios quisieran.

Las instrucciones eran muy claras: cualquiera podía pedir que se pusiera el nombre de mujer deseado a través de Twitter, acompañándolo de la etiqueta #LaPlazaDeTodas. El Museo Guggenheim recomendaba a los presentes en la Plaza Nueva que fotografiaran el letrero con el nombre escogido y compartieran las fotos en sus Redes Sociales. En la página de Facebook del Museo Guggenheim se creó un álbum donde están todas las imágenes con todos los nombres de mujeres. En los 3 días que duró la iniciativa, desde el jueves 30 de abril hasta el sábado 2 de mayo, hubo 588 nombres de mujer que titularon por unos minutos la Plaza Nueva, convirtiéndola en #LaPlazaDeTodas.

Foto del álbum de Facebook #LaPlazaDeTodas del Museo Guggenheim de Bilbao

Foto del álbum de Facebook #LaPlazaDeTodas del Museo Guggenheim de Bilbao

La acción del Museo Guggenheim de Bilbao es interesante por los cuatro siguientes aspectos:

  • Llama a la acción del internauta, tanto on line como en la propia plaza, ya que le pide que proponga un nombre en Twitter y que fotografíe la placa y la comparta en las RRSS.
  • Agrupa todas las fotografías de los carteles en un álbum de Facebook.
  • Publicita una exposición a través de un evento participativo, fuera del edificio y dentro de la ciudad.
  • Muestra una sensibilidad especial con uno de los temas de la exposición y de la actualidad (la discriminación de la mujer en la sociedad) y reivindica la existencia de esta problemática en el callejero de Bilbao.

En resumen, el Museo Guggenheim de Bilbao traslada el espíritu de la protesta y lucha feminista a las calles de la ciudad mediante la acción #LaPlazaDeTodas. En ella se visibiliza la realidad en la que la mujer tiene una mínima presencia en los rótulos de las calles frente a las personalidades masculinas (todo un ejemplo de cómo sigue siendo la sociedad actual) y se cuenta con la participación clave de los internautas en las RRSS. Todo esto se centra en la clásica farola bilbaína con un cartel donde los tuiteros pueden pedir el nombre femenino que deseen. Se trata, en fin, de cambiar la realidad mediante gestos, y el arte –ayudado en este caso por la participación en las RRSS- siempre ha sido una herramienta útil para la transformación social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada