IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Nueva vida para La Cultura Social

Queridos lectores: Han sido más de 4 años en los que este humilde autor ha escudriñado en los artículos de este blog las novedades de los usos de las redes sociales en la cultura. Desde hace más de un año, … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

La experiencia Invasioni Digitali en Barcelona

29 abril, 2015, en Arte, Exposiciones, Museos, Patrimonio por Ignacio Granero
Tags: , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

En estos días se celebra la tercera edición de Invasioni Digitali, una iniciativa italiana que trata de acercar el patrimonio a los ciudadanos y viceversa. Las RRSS acompañan a las Invasiones, tanto para promocionar las actividades antes de su realización como para dar visibilidad al evento mientras está sucediendo. Este año entre los días 25 de abril y 3 de mayo habrán tenido lugar más de 500 Invasiones: Italia sigue siendo la protagonista de estas celebraciones culturales; fuera del país transalpino sólo se han producido 4 eventos, uno en Manchester, otro en Irlanda y 2 en Barcelona.

Como he formado parte activa de las 2 invasiones de la ciudad condal, me gustaría contar esta experiencia vivida en primera persona. Hace unos meses se puso en contacto conmigo Luna Venturi, embajadora de Invasioni Digitali en España desde este año para introducir en nuestro país estas acciones culturales. Después de haber iniciado los contactos con varios Museos, en el mes de abril nos encontrábamos con 4 instituciones interesadas en el proyecto, pero una de ellas cambiaba de exposiciones justo en las fechas de Invasioni y la otra no abre sus puertas los fines de semana, cuando queríamos hacer el evento. Al final, surgieron dos encuentros fructíferos con el Macba y con el Museu Nacional d’Art de Catalunya.

La #InvasioDigital del Macba

El Macba se interesó rápidamente en colaborar con las Invasioni. Le comentamos que nuestro evento ideal consistiría en realizar un taller para adultos, ya que este tipo de actividades sólo se suelen hacer para niños y familias. Nos ofrecieron una visita performativa a la colección guiados por el artista Jordi Ferreiro. Esta visita didáctica normalmente está destinada a los profesores de colegios e institutos para ofrecerles nuevas perspectivas sobre el arte contemporáneo.

Jordi Ferreiro explicando qué es el arte contemporáneo en la #InvasióDigital

Jordi Ferreiro explicando qué es el arte contemporáneo en la #InvasióDigital

Así que el sábado 25 de abril acudimos los participantes dispuestos a compartir esta experiencia novedosa para todos: Jordi Ferreiro nos puso a dibujar retratos a ciegas de un compañero que sólo podíamos tocar, manipuló de varias maneras un lienzo en blanco, llegó a provocarnos con sus ideas y acciones sobre las obras expuestas, nos animó a vencer nuestros momentos de mal rollo, etc. Con ello nos hizo cuestionar conceptos sobre el arte contemporáneo, la creatividad, la exposición de las piezas y el propio Museo. En definitiva, Jordi Ferreiro nos ayudó a ver el Museo con otros ojos, a vivirlo de una manera apasionada, divertida y reflexiva.

Después de la Invasión el Macba nos dio la oportunidad de ver las demás exposiciones del edificio y de asistir al evento de Macba es viu.

#10SeglesArt en el Museu Nacional d’Art de Catalunya

Invasión completada en el MNAC #10SeglesArt

Invasión completada en el MNAC #10SeglesArt

El día siguiente -26 de abril- fue el turno de la Invasión en el Museu Nacional d’Art de Catalunya. Los primeros contactos con la institución de Montjuic fueron sólo una semana antes, por lo que la actividad fue más sencilla: una visita a las obras más representativas del Museo. Los invasores nos centramos en la colección del Románico y del arte contemporáneo hasta el Modernismo, realizando fotos de las obras que más nos impactaban. Como no había muchos días de margen el grupo de participantes no fue muy numeroso. Sin embargo, cumplimos con uno de los objetivos de Invasioni Digitali: trajimos al Museu Nacional d’Art de Catalunya a 4 personas que nunca habían estado en el Museu y salieron con ganas de volver en otra ocasión.

Conclusiones

Las Invasiones Digitales permiten flexibilizar cualquier tipo de evento donde se una el Museo y el patrimonio con el ciudadano. Nosotros, a pesar del poco tiempo del que disponíamos, decidimos continuar con las Invasiones porque tanto el Museu Nacional d’Art de Catalunya como el Macba nos ofrecieron todo su apoyo para exportar este fantástico proyecto internacional. Desde aquí les tenemos que volver a dar las gracias a ambas instituciones y a sus profesionales por habernos dado esta oportunidad.

Por otro lado, los participantes en las Invasiones, según han comentado directamente y en sus RRSS, han valorado muy positivamente los eventos.

Nuestra experiencia de esta edición nos ha hecho ver qué aspectos tenemos que mejorar para el próximo 2016:

  • Conseguir los contactos adecuados en los Museos. Para comunicarnos con las instituciones lo hicimos a través de los formularios que aparecen en las webs, por lo que nuestras propuestas no llegaron en algunos casos a las personas indicadas.
  • Anticipar el contacto con las instituciones para poder hacer mejores proyectos y poder convocar con más garantías a los asistentes. Al no haber podido hablar directamente con el departamento del Museo apropiado se retrasó el inicio de la comunicación entre organizadores e institución. Este retraso repercute en la llamada a la participación del público, ya que muchos ya tenían otras citas coincidentes con las Invasioni
  • Expandir mejor la idea de las Invasioni a nuevos organizadores e instituciones. Habíamos trasladado este proyecto a algunas organizaciones que pensábamos que podían estar interesadas, pero no hemos tenido la respuesta esperada de ellas.
#InvasióDigital completa en el Macba

#InvasióDigital completa en el Macba

Desde el momento de presentar en las RRSS las Invasiones hemos detectado algunas de estas mejoras, puesto que ya han aparecido personas e instituciones interesadas en colaborar en la edición que viene. Esperemos que después de haber puesto nuestro grano de arena (ayudados por los Museos, los participantes y los que no habéis podido estar presentes por varias razones) presentando las Invasiones en vivo y en las RRSS surjan nuevos y más interesantes proyectos entre todxs vosotrxs.

Así que, si ya estáis interesados en colaborar en las Invasioni Digitali de 2016, poneros en contacto con la embajadora en España, Luna Venturi, en el correo lunaventuri@gmail.com.

 

1 comentario para La experiencia Invasioni Digitali en Barcelona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada