IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Suena Guernica: música y arte se dan la mano

Los grandes aniversarios se tienen que celebrar por todo lo alto. Y si son relacionados con temas de arte, ¿qué mejor que hacerlo con actos llenos de creatividad? Este año se cumplen 80 años del nacimiento de uno de los … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

Museos, publicidad exterior y RRSS

22 abril, 2015, en Museos por Ignacio Granero
Tags: , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

La semana anterior analizaba cómo los Museos podían utilizar el material que ofrecen al público (entradas y folletos informativos) para colocar en él referencias de sus RRSS. Una de las conclusiones era que este tipo de papelería que se ofrece al visitante debe de ser considerada como una fantástica forma de iniciar el contacto entre el Museo y su audiencia facilitando el acceso a los perfiles de la institución.

En el presente artículo continúo examinando otro tipo de material que el Museo destina al público. Es el caso de la publicidad exterior en sus variantes convencionales: pósters, carteles, banderolas, vallas, etc. Se trata de una fórmula tradicional de acercar y anunciar el organismo y sus exposiciones a sus futuros visitantes. Insisto en el adjetivo tradicional: no hablaré de aquellos ejemplos que por su originalidad se salen de una tipología consolidada de anuncios. Este tipo de nuevos soportes publicitarios que se alejan de los modelos convencionales y se alían con las RRSS merecen, debido a su escasez dentro del sector museístico, un análisis personalizado en este blog para cada uno de sus ejemplos.

Anuncio del Museu Olímpic de Barcelona

Anuncio del Museu Olímpic de Barcelona

Con el objetivo de lograr una mayor visibilidad, la publicidad exterior se caracteriza por tener un formato de grandes dimensiones. Así, podemos establecer una escala de medidas que varían desde la de un póster pequeño o mediano que se cuelga en un tablón de anuncios o en un escaparate de un negocio, al tamaño intermedio de una banderola en la calle, hasta la gigantesca envergadura que permite una valla publicitaria. Con esta estupenda disponibilidad de espacio para el anuncio, ¿por qué no dejar un lugar en el que se enseñen las RRSS? Sólo se necesitaría un pequeño sitio donde colocar las formas de contactar mediante los perfiles escogidos. Fijaros que otro tipo de marcas no culturales (perfumes, grandes almacenes, móviles, etc) ya llevan algún año mostrándonos, normalmente en alguna de las esquinas inferiores del cartel, los iconos de los principales perfiles sociales en esta cartelería. ¿Por qué no los toman los Museos como modelo, cuándo a estas marcas probablemente le funciona esta práctica?

Veamos dos ejemplos de publicidad de Museos que he visto en Barcelona en los dos últimos años:

  • Museu Olímpic i de l’Esport: En el pasillo del Funicular que sube hasta Montjuic,
    Detalle del anuncio del Museu Olímpic

    Detalle del anuncio del Museu Olímpic

    donde está la sede del Museu Olímpic, nos encontramos con un gran póster protagonizado por el sensacional campeón de taekwondo Joel González. Como podemos ver en la parte inferior derecha de la imagen aparecen los iconos de Facebook y Twitter con el nombre exacto de la institución, acompañadas de un código QR con más información.

  • Museu Marítim: En este caso para la exposición de Vikings se colocó un anuncio en
    Anuncio de la exposición Vikings en los autobuses de Barcelona

    Anuncio de la exposición Vikings en los autobuses de Barcelona

    banderolas de las calles y en  los autobuses urbanos de la ciudad condal. Allí aparecían los principales datos de la muestra, pero también se señalaban los iconos de Facebook y Twitter junto a la etiqueta #VikingsMMB para unificar los comentarios en las RRSS.

Como se puede apreciar con estos dos ejemplos, la publicidad exterior de los Museos posee un doble valor comunicativo: no sólo sirve para anunciar qué se puede ver en los Museos, sino también para ponerse en contacto con la institución con la inclusión de los iconos de las RRSS.

En resumen, el Museo edita una serie de materiales que acercan la institución al público: publicaciones informativas en el interior, publicidad en diversos formatos para el exterior. Si se incluyen en ellos la referencia a las RRSS, la relación con el público se estrecha tendiendo un puente a la interacción mediante el uso las nuevas tecnologías. De esta manera el material editado por el Museo mejora su eficacia comunicativa, en todos los sentidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada