IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Nueva vida para La Cultura Social

Queridos lectores: Han sido más de 4 años en los que este humilde autor ha escudriñado en los artículos de este blog las novedades de los usos de las redes sociales en la cultura. Desde hace más de un año, … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

Museos, publicaciones para el visitante y RRSS

15 abril, 2015, en Exposiciones, Museos por Ignacio Granero
Tags: , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

La relación entre Museos y visitantes ha cambiado en las últimas décadas con la aparición de las nuevas tecnologías. Primero fue el desarrollo de las páginas web, que lograron acercar las instituciones a los hogares de curiosos y admiradores. Más tarde, las RRSS consiguieron estrechar la relación entre el Museo y su público gracias a una interacción más fácil y fluida. El siguiente avance ha tenido lugar con la generalización del uso de los smartphones, que permiten el acceso a las RRSS en cualquier lugar, también en el Museo que están visitando.

En este sentido, se puede observar en los últimos meses cómo los Museos incluyen en tótems, cartelas o directamente sobre sus paredes los iconos de sus RRSS e incluso con una etiqueta concreta, con frases del tipo “Comenta con nosotros” o “Síguenos en nuestros perfiles de Facebook y Twitter”.  Enhorabuena a todas las instituciones que piensan en este diálogo virtual con el visitante.

Sin embargo, todavía  se puede trabajar más en acercar las RRSS del Museo al público que accede a las exposiciones y colecciones. Existe un material específico para los asistentes a las instituciones museísticas al que, hasta hace poco, no se le prestaba la importancia que merece desde la dirección del organismo. Hablo de las publicaciones que el Museo ofrece al visitante cuando accede al edificio para contabilizarlo, como son las entradas; y al material que ayuda a la compresión de la institución y sus exposiciones, como son los folletos informativos, dípticos y trípticos. Los Museos tienen que pensar que, para el público, las entradas y los folletos de las exposiciones pueden ser entendidos como un  grato recuerdo de una visita, como un documento al que volver para acceder a una información o como una publicación que se entrega a amigos y conocidos para recomendarles la visita, entre otras posibilidades.

Desde este punto de vista,el Museo tiene que empezar a poner en ellos los datos necesarios para que el público pueda contactar con la institución, ya que el visitante recoge habitualmente los folletos y los demás materiales de consulta e información (apuesto a que el motivo principal es debido a que son gratis). Desde hace algunos años aparece en los trípticos información aclaratoria con los eventos, los accesos, los horarios, etc. Ahora, con los nuevos tiempos, muchos museos han incluido la página web y el correo electrónico, tanto para la venta anticipada como para consultar cualquier tipo de dudas que tengamos.

Reverso de la entrada a la Fundació Miró

Fig. 1: Reverso del folleto informativo de la exposición Prophetia en la Fundació Miró (detalle)

A continuación existe un último paso–al que ya han llegado algunas instituciones- que es el de mostrar sus perfiles sociales para que el visitante –presente, pasado y futuro- pueda ponerse en contacto con el organismo a través de su medio social preferido. Por lo tanto, ¿por qué no poner a la vista de los usuarios del Museo las RRSS del mismo en algún espacio dentro de las publicaciones que llevan consigo durante su visita e incluso fuera del edificio?

Veamos unos ejemplos:

  • Reverso de la entrada de la Fundación Miró

    Fig. 2: Reverso de la entrada de la Fundació Miró (detalle)

    Entradas: en este caso todavía no he encontrado un billete de acceso a la exposición que nos presente las RRSS de la institución. Pero, como vemos en este ejemplo de la Fundació Miró (fig.2), en la publicidad existente en la parte trasera de la entrada tenemos espacio para los perfiles, en este caso de la empresa que gestiona la entrada a varios Museos de Barcelona.

  • Folletos informativos: Aquí veremos dos ejemplos recientes. Por un lado tenemos
    Reverso del folleto de la exposición El Lissitzky. Gentileza de la Fundación Catalunya-La Pedrera

    Fig. 3: Reverso del folleto de la exposición El Lissitzky (detalle).
    Gentileza de la Fundación Catalunya-La Pedrera

    el tríptico de la exposición Prophetia de la Fundació Miró de Barcelona (fig. 1). En él se puede encontrar la información relativa a las RRSS de la fundación catalana, junto a otro tipo de datos de contacto. Por otro, en la exposición de El Lissitzky de la Fundación Catalunya-La Pedrera entregaban para la visita un tríptico (fig. 3) en cuya parte posterior mostraba todos los datos referentes a la muestra. Entre todos ellos, la frase “Sigue la exposición a través de la etiqueta #ElLissitzky”, acompañada de los iconos de Twitter, Facebook e Instagram.

Como se puede observar en estos ejemplos, si se utilizan las RRSS como un medio para acercar el público a la institución y viceversa, es conveniente recurrir –también- al material que manejan los visitantes en su recorrido por las exposiciones. No sólo está bien poner todas las vías de contacto que la gente tiene con el Museo, tanto la web, como el correo electrónico o las RRSS. Como hemos visto en la exposición de El Lissitzky, es recomendable realizar una llamada a la acción para que quede clara la intención de colocar los iconos de las RRSS: aquí una etiqueta ayuda a que el espectador se comunique con el Museo y que la institución pueda seguir las conversaciones con mayor eficacia.

En resumen, las publicaciones que el Museo ofrece a los asistentes a las exposiciones se deben de utilizar como un recurso más para lograr una experiencia más completa y satisfactoria. Son un material que sirve para el recuerdo de la visita, para informar de los servicios de la institución y por supuesto para ayudar a la comprensión de las exposiciones. Pero, como hemos visto en los ejemplos, con la inclusión de los iconos de las RRSS y las etiquetas del Museo y las exposiciones, los folletos y las entradas también se convierten en una nueva vía para la interacción del Museo y el visitante.

3 comentarios para Museos, publicaciones para el visitante y RRSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada