IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Nueva vida para La Cultura Social

Queridos lectores: Han sido más de 4 años en los que este humilde autor ha escudriñado en los artículos de este blog las novedades de los usos de las redes sociales en la cultura. Desde hace más de un año, … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

Patrimonio de la Humanidad y RRSS en España (IX): Conclusiones

8 abril, 2015, en Comunicación Cultural, Patrimonio por Ignacio Granero
Tags: , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Durante 8 artículos he examinado cómo están representados en las RRSS los bienes pertenecientes a la Lista del Patrimonio de la Humanidad, dividiendo por épocas históricas y por Ciudades Patrimonio. Hoy toca establecer una serie de conclusiones generales para observar cómo serían los mejores exponentes de monumentos expuestos en RRSS y qué aspectos se deberían mejorar.
Conviene recordar a este punto que la Unesco en ningún caso obliga a los monumentos a tener una estrategia de comunicación en RRSS. Sin embargo, en 2002 la Declaración de Budapest sobre el Patrimonio Mundial afirma en su punto 4ª que uno de los objetivos es el de “fomentar, mediante la Comunicación, el conocimiento que el público tiene del patrimonio mundial, el apoyo a la acción en favor de éste y su participación en la misma.”
Por lo tanto, basándome en los textos legales de la Unesco, se puede decir que el uso de las RRSS en los monumentos de la Lista de Patrimonio de la Humanidad es más que conveniente, con el objetivo de dar a conocer los bienes culturales a los internautas e implicar a éstos en el patrimonio.

Ahora bien, ¿se pueden establecer unas buenas prácticas en la comunicación online después del análisis de todos los monumentos Patrimonio de la Humanidad de España? Sí, si observamos los ejemplos más destacados en las RRSS podemos trazar un esquema con una serie de elementos que se repiten y que dejan en buen lugar al bien cultural en el mundo online.

Twitter de la Torre de Hércules

Twitter de la Torre de Hércules

En estos casos, el monumento suele estar en el centro de un proyecto que quiere ayudar a los visitantes a comprender lo mejor posible el bien patrimonial. De esta manera el bien reconocido por la Unesco se acompaña de un Museo o un Centro de Interpretación. Estos edificios consiguen aglutinar a los conjuntos patrimoniales que están dispersos (Iglesias Románicas de Tahüll, Prerrománico Asturiano, por ejemplo); crear un entorno cómodo para el público que permite conservar el espacio patrimonial mientras se le ofrece al visitante un lugar en el que comprender mejor el bien (ej. Altamira y Tito Bustillo). En otras ocasiones es el propio monumento el que ha sido musealizado después de un estudiado plan (ej. Hospital de Sant Pau o la Casa Milá). Si existe un enorme cuidado a la hora de presentar el monumento de la mejor manera, también hay una correspondencia en el ámbito online: todos estos lugares tienen su página web con toda la información del monumento y el enlace a sus Redes Sociales.

En contraste están aquellos monumentos que no han abierto su perfil en RRSS. En todos ellos se puede observar, al menos, alguno de estos puntos:
No tienen un espacio en paralelo para explicar su historia a los visitantes, como la Muralla de Lugo o el arte mudéjar de Aragón.
Carecen de página web donde se recopile información en torno al bien cultural y si la tienen está totalmente desfasada.
• Lejos de aparecer individualizados, están englobados dentro de otras webs y otros perfiles de RRSS: es el caso de Patrimonio Nacional para El Escorial o Aranjuez; o el del Grupo Ciudades de Patrimonio de la Humanidad para las 15 ciudades.
Por otro lado, es interesante ver qué ocurre con las Ciudades Patrimonio de la Humanidad. En estos conjuntos no existe una cuenta individualizada, pero utilizan los perfiles de Turismo de la ciudad para dar a conocer su patrimonio. Sería interesante abrir un debate acerca de si es necesario que estas ciudades tengan una cuenta exclusiva de Patrimonio o si debe continuar utilizando los perfiles turísticos para hablar de sus monumentos.

Twitter de la Casa Batlló

Twitter de la Casa Batlló

Recopilando, la categoría de Patrimonio de la Humanidad no sólo supone para los monumentos entrar en un selecto grupo de bienes culturales, artísticos e históricos, con todo el reconocimiento a nivel mundial. Los gestores de los monumentos (organismos públicos, entidades privadas, etc) deben de atender a una serie de deberes dictados por la Unesco, como la conservación, protección y difusión de los bienes. En cuanto a la difusión, se recomienda –no se obliga- la comunicación como un pilar fundamental para que la presencia de los monumentos sobrepase la del propio ámbito físico en el que se encuadra y llegue a un mayor número de personas. Y para ello, los gestores deben de cuidar todos los aspectos del monumento, con una buena presentación del monumento in situ con un adecuado plan museográfico si lo necesita; pero también tienen que elaborar una buena estrategia on line para comunicar el bien cultural en sus webs y en sus RRSS.
En conclusión, las RRSS de un lugar Patrimonio de la Humanidad de la Unesco deben formar parte de un proyecto global donde se conserve con garantías el monumento, se muestre de manera didáctica a sus visitantes y se difunda con eficacia a los internautas.

1 comentario para Patrimonio de la Humanidad y RRSS en España (IX): Conclusiones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada