IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Nueva vida para La Cultura Social

Queridos lectores: Han sido más de 4 años en los que este humilde autor ha escudriñado en los artículos de este blog las novedades de los usos de las redes sociales en la cultura. Desde hace más de un año, … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

Museos y RRSS en el Anuario de Acción Cultural Española de Cultura Digital

1 abril, 2015, en Museos por Ignacio Granero
Tags: , , , , , , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

¿Cómo usan los Museos las herramientas de las nuevas tecnologías?

La semana pasada se publicó el Segundo Anuario de Acción Cultural Española de Cultura Digital cuyo ámbito de estudio ha sido la relación de los Museos y las nuevas tecnologías. Se han examinado los ejemplos de instituciones que utilizan todo tipo de recursos: desde la tecnología web (con Redes Sociales, Blogs), las tecnologías asociadas a la visita física (Códigos QR, Beacons, etc) a los Labs y la Inteligencia Artificial.

El Anuario ha venido con cierta polémica. En la última semana he podido asistir a debates en Twitter y en directo en los que se ha comentado que el estudio está incompleto, que faltan muchos ejemplos de Museos innovadores.

Por mi parte, voy a analizar el punto del informe 2.2 del Focus en el que se expone el uso de Redes Sociales y Blogs, para observar, fundamentalmente, las carencias en 8 puntos:

1.- En primer lugar, me gustaría destacar que, tratándose de un anuario centrado en España, se le dedican 4 páginas a los Museos extranjeros y sólo 3 y media a las instituciones españolas. Creo que está bien ilustrarnos con los grandes ejemplos del mundo, pero se debería centrar mucho más en aquello que sucede en nuestro país.

Francisco Javier Esteban Prado Imagen cedida por el Museo Nacional de Escultura

Museos y concursos: #Instantescultura                   Imagen de Francisco Javier Esteban Prado cedida por el Museo Nacional de Escultura

2.- A continuación, me resulta curiosa la introducción en la que se habla de las principales RRSS “de uso de Museos y usuarios en general”. Se coloca en un primer puesto Facebook y Twitter, y a continuación el resto de ellas, incluyendo Instagram. Desde mi punto de vista, y tomando cualquier estudio reciente sobre uso de RRSS, Instagram es la red social que más crece, la que más está siendo usada por el público, aunque los Museos se vayan acercando poco a poco a ella. Por lo tanto no entiendo como no se le da la importancia que merece a Instagram, del que además no se pone ningún ejemplo de uso en el entorno de los Museos, como veremos más adelante. Sólo se habla de Instagram en el Museo en el punto 5.3 -Crowdsourcing- con la Instagramers Gallery de la Fundación Telefónica.

3.- En tercer lugar, me parece increíble que no se mencione #MuseosPro, el evento online surgido en España a partir de la #MuseumWeek, organizado por las admiradas Almudena López Molina y Laura Cano –esta última una de las autoras del informe- y desarrollado en junio de 2014. En #MuseosPro se debatieron abiertamente los temas que implican a los profesionales presentes y futuros del Museo.

4.- En cuanto a las convocatorias de bloggers, sólo cita a la Fundación Mapfre, que ha sido una de las pioneras en invitar a este tipo de influencers sociales desde febrero de 2012. Sin embargo faltaría notificar el primer evento de este tipo realizado en noviembre de 2011 por el Museo del Romanticismo. A partir de estas dos instituciones muchas se han decidido a incluir estas convocatorias en sus exposiciones: Museo Thyssen, Museo de la Alhambra, Museu Marítim de Barcelona, Fundación Catalunya-La Pedera…

5.- También quisiera resaltar aquellos Museos que han incluido Spotify como una herramienta social que permite poner música a la institución, tanto en las visitas a las salas como fuera del edificio. El Anuario sólo se refiere al Museo del Romanticismo, pero también lo han hecho el Museo de la Alhambra y el Museo Thyssen.

6.- Por otro lado, el estudio sólo habla de una iniciativa –maravillosa y original- que centra las RRSS en un evento dentro del Museo: #EncuentroSecreto del Museo Cerralbo. Pero ha habido más ocasiones en las que se ha invitado a una selección de personas a participar del Museo de otra manera, como la #bARTcelona Weekend, en la que un grupo de instagramers recorrieron 4 museos de Barcelona –CCCB, Macba, Fundación Miró y Museu Nacional d’Art de Catalunya- fotografiando sus salas y sus secretos.

Imagen de Herederos de Rowan

Publicidad, Museos y RRSS               Imagen de Herederos de Rowan

7.- El informe pone algunos ejemplos de participación del público a través de las RRSS, respondiendo a determinados hashtags, como #10milporqués de la Fundación Mapfre. Sin embargo, creo que se han olvidado de todas aquellas acciones en las que el internauta acompañó sus publicaciones con fotografías: por ejemplo está la campaña de aniversario del Museo del Libro Fadrique de Basilea #SelfieDeLibro, en la que cualquiera podía colgar una foto escogiendo el libro que quisiera; o la campaña publicitaria de la exposición Hiperrealismo del Museo de BBAA de Bilbao, con marcos que invitaban a los viandantes a fotografiarse en ellos, acompañados del hashtag #bellasartesbilbao.

8.- Y, por último, no se menciona ningún concurso nacional en el que los Museos hayan recurrido a las RRSS. Se podría citar el concurso en Instagram del Museo Nacional de Escultura y su #Instantescultura, con algunas fotografías de buena calidad.

 

En resumen, se llevaba mucho tiempo reclamando un informe que analizase de manera exhaustiva y global el panorama de los Museos españoles ante las nuevas tecnologías, para destacar de una manera oficial aquellos que realizan buenas prácticas a pesar de la escasez de recursos y para sonrojar a aquellas otras instituciones que todavía no han acudido a las herramientas del S. XXI. Sin embargo, podemos afirmar que en el estudio de las RRSS en el anuario han dado mucho peso a instituciones internacionales, con más espacio que las españolas. También se han olvidado totalmente de aquellas publicaciones en las que los internautas comparten con la comunidad del Museo sus fotos (concursos, campañas de aniversario, eventos) hasta el punto de que no se menciona ningún ejemplo de Instagram, una de las redes sociales preferidas por el público. Habrá que esperar al próximo Anuario para corregir las carencias del de 2015.

 

2 comentarios para Museos y RRSS en el Anuario de Acción Cultural Española de Cultura Digital
  • Gracias por tus consideraciones sobre el Anuario. Las recogemos y tenemos en cuenta. No obstante, querríamos aclarar algunos puntos:

    El focus no ha tenido como objetivo recoger todos los ejemplos de buenas prácticas. Esto sería absolutamente imposible debido a las novedades diarias que aparecen en el sector y a lo inabarcable de la tarea. Por supuesto, los ejemplos que pones lo son. En ningún momento se estableció un número de ejemplos determinado para España o el extranjero. Es por ello que no encontrarás en el estudio un reparto paritario de ejemplos nacionales o internacionales. Los criterios de selección han sido: repercusión de la iniciativa, originalidad, tipo de tecnología, posibilidad de extrapolarse a otras instituciones, etc. Respecto a las redes sociales, se han recogido ejemplos representativos de las redes más importantes y en las que los museos más se han implicado lanzando iniciativas cada vez más ingeniosas y originales, lo que no niega la posibilidad de que estas redes queden en el futuro superadas por otras. Añadir que Acción Cultural Española abrió una convocatoria para que los museos e instituciones museísticas que estuvieran especialmente interesados en participar, pudieran enviar sus propuestas digitales que serían valoradas e incluidas en el focus, y sumadas a las resultantes de la investigación llevada a cabo. Desgraciadamente ninguna de las instituciones señaladas en tu post remitió información alguna a AC/E.

    En tu artículo citas las convocatorias que algunos museos hacen para bloggers. Destacar que, como bien dices, hay varios museos que ya las ponen en prácticas, sin embargo, en el focus no se ha incluido un apartado específico para este tipo de iniciativas. Cuando se hace referencia es para explicar la repercusión en redes de una iniciativa en la que los bloggers son una pieza más. En cuanto a #MuseosPro, la decisión de no incluirla tiene motivos de peso: es una iniciativa que no habló de instituciones museísticas sino de profesionales. Además, ninguna institución participó en la planificación, organización o desarrollo de la misma. Fue una iniciativa absolutamente independiente de lo institucional. Aún así, algunos museos mostraron su apoyo participando de forma puntual con algún comentario o facilitando su difusión. Sí fue representativa la participación de profesionales de museos en activo, pero a título únicamente personal.

    Suponemos que cada lector del focus, profesionales del sector o interesados, echará de menos algún ejemplo, pero estamos seguros de que habrá descubierto muchos otros entre los más 220 incluidos. El estudio podría haber tenido otra estructura u otra perspectiva totalmente válida también, pero el equipo que eligió esta como la mejor. Y cómo no, cualquier trabajo puede mejorarse.

    De nuevo, muchas gracias por tu aportación.

    • Muchas gracias por las aclaraciones, Laura.
      Por supuesto, todos los trabajos que abarcan un volumen tan grande de instituciones (nacionales y extranjeras) pasan por alto algunos puntos, bien por metodología de estudio, bien por resumir los ejemplos investigados. Desde este artículo he tratado de mostrar -bajo mi punto de vista y con la experiencia del análisis de varios casos- algunas buenas prácticas que han tenido lugar en los museos españoles y que no se mencionan en el focus.
      Lo que me sigue llamando la atención es la escasez de ejemplos de uso de redes sociales y fotografías en torno a los museos, tanto impulsado desde dentro como con convocatorias desde fuera del museo.
      Muchas gracias por tu respuesta y muchas gracias por aclarar algunas dudas acerca de la elaboración del estudio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada