IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Suena Guernica: música y arte se dan la mano

Los grandes aniversarios se tienen que celebrar por todo lo alto. Y si son relacionados con temas de arte, ¿qué mejor que hacerlo con actos llenos de creatividad? Este año se cumplen 80 años del nacimiento de uno de los … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

Museos, series de televisión y RRSS

25 marzo, 2015, en Museos por Ignacio Granero
Tags: , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

¿La televisión podría ser una aliada del Museo? ¿Pueden los Museos aprovechar el fenómeno de las series televisivas?

En la actualidad podemos encontrar una fantástica serie en la parrilla televisiva. Se trata de El ministerio del Tiempo, una estupenda producción de Televisión Española de ciencia ficción histórica. Para quien no conozca todavía la serie, intento resumir su argumento: el Gobierno de España dispone de una institución secreta desde los tiempos de los Reyes Católicos, un edificio con una serie de puertas del tiempo a través de las que se puede acceder a otras épocas de la Historia de España. El objetivo de los funcionarios que trabajan en el Ministerio es el de defender la Historia del país frente a los enemigos que quieren corregir los acontecimientos del pasado.

Como se puede imaginar, una trama que recorre diferentes momentos históricos permite hacer guiños a todo tipo de referencias culturales, teniendo como protagonistas de ellos a los personajes principales y secundarios. Por ejemplo, el funcionario del ministerio encargado de realizar los retratos robot es el mismísimo Velázquez, quien en el capítulo II se queja amargamente de lo mal restauradas que están sus obras.

Las referencias culturales, la sorpresa al relacionar personajes y frases de diferentes épocas y el humor son 3 ingredientes que han convertido El ministerio del Tiempo en un fenómeno televisivo de la temporada, con un buen número de fieles seguidores y un enorme impacto en RRSS con varios TT por capítulo.

Miguelón comentando El ministerio del Tiempo en Twitter

Miguelón comentando El ministerio del Tiempo en Twitter

En este panorama en el que se unen una serie de inspiración histórica, las referencias culturales y artísticas y una activa audiencia social, ¿qué hacen los Museos? ¿Qué hacen las instituciones culturales? Como precedente tenemos Victor Ros, otra serie española de esta misma temporada ambientada en el Madrid del S. XIX, que fue comentada activamente en Twitter por el Museo del Romanticismo. En cuanto a El ministerio del Tiempo, en capítulos anteriores Miguelón -una de las dos mascotas tuiteras del Museo de la Evolución Humana– cazó al vuelo un comentario sobre Atapuerca; en un episodio con Torquemada como protagonista Archivos Estatales se anotó un tanto al mostrarnos documentos relacionados con la Inquisición. Sin embargo, en el quinto capítulo, hasta ahora el más relacionado con el Arte, con los protagonistas buscando el contrato del Guernica de Picasso entre el artista y el Estado español, ¿dónde estaban los perfiles de Twitter del Museo Reina Sofía, del Museo Picasso de Málaga o del Museo Picasso de Barcelona, mientras “Picasso y Velázquez” eran Trending Topic?

Los Archivos Estatales mostrando documentos de la Inquisición

Archivos de la Inquisición de los Archivos Estatales

Desde mi punto de vista los Museos más relacionados con la trama de cada episodio deben estar activos en RRSS durante la emisión de estas ficciones. Sería útil por lo siguiente:

  • Proporciona una publicidad gratis si se publican contenidos propios en relación a los Trending Topics del capítulo, como hemos visto con el plano de Atapuerca.
  • Es una oportunidad para mostrar contenidos de la institución que se relacionen con la acción de la serie, como hacen los Archivos Estatales.
  • Permite abrir el Museo a un público más amplio y en muchos casos menos cercano a la institución.
  • Supone una ocasión excelente para escuchar a los internautas hablando y comentando las obras y otros contenidos de los Museos.

Como se puede apreciar, la actividad en Twitter de los Museos mientras se emite una serie histórica puede ser enormemente beneficiosa para estas instituciones. Para el historiador y periodista Adrián Yáñez, quien cada lunes hace inteligentes comentarios en RRSS en torno al Ministerio del Tiempo, Twitter “es una plataforma de visibilidad. Pero no es solo una oportunidad en el mundo on line sino para que ese impacto se traslade al mundo offline. El auge de las series históricas o de inspiración histórica ha despertado el interés de la sociedad en general por conocer su Patrimonio”. Además, Adrián Yáñez aporta su experiencia comentando series históricas y aconseja a las instituciones que quieran acercarse a la audiencia social televisiva estos tres puntos:

  • Inmediatez.- “Los comentarios tienen que ser en tiempo real para que sean útiles”, van dirigidos a un público que ve el televisor con el móvil o tablet en la mano.
  • Síntesis.- Para reducir los contenidos a los 140 caracteres, pero ofreciendo enlaces para que puedan ampliar sus conocimientos.
  • Didáctica.- Adrián Yáñez dice que “no hay que dar por hecho que nuestro público conozca lo que nosotros como historiadores damos por sabido. Hay que hacer una pedagogía enorme, destacar lo curioso y anecdótico para después “arrastrar” a nuestro público a la profundización”.

 

En resumen, la televisión, a través de la retransmisión de series de tema histórico con impacto en las RRSS, puede servir de enlace entre los televidentes y el Museo. Hay que relacionar la acción de los capítulos con los contenidos propios de la institución y preparar las publicaciones adecuadas para llegar a más público. Una buena oportunidad para el Museo de darse a conocer, de aumentar su comunidad en Twitter y de publicitarse para obtener nuevos visitantes que acudan a sus exposiciones.

P.S. Muchas gracias a Adrián Yáñez por la aportación a este artículo.

¿Conoces otros ejemplos de series que hayan conseguido implicar a los Museos en RRSS durante su emisión?

3 comentarios para Museos, series de televisión y RRSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada