IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Nueva vida para La Cultura Social

Queridos lectores: Han sido más de 4 años en los que este humilde autor ha escudriñado en los artículos de este blog las novedades de los usos de las redes sociales en la cultura. Desde hace más de un año, … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

Patrimonio de la Humanidad y RRSS en España (VIII): Ciudades Patrimonio de la Humanidad, 2

11 marzo, 2015, en Arquitectura, Patrimonio por Ignacio Granero Cendón
Tags: , , , , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

¿Cómo están presentes las ciudades Patrimonio de la Humanidad en las Redes Sociales? En el anterior artículo exponía los ejemplos de Ávila, Córdoba, Santiago de Compostela y Segovia. Hoy finalizo el análisis de estos destacados centros patrimoniales con un segundo grupo de ciudades.

Examinaré las Redes Sociales de las siguientes localidades que forman parte de la lista de la Unesco: Ciudad Histórica de Toledo (1986), Ciudad Vieja de Cáceres (1986), Ciudad Vieja de Salamanca (1988), Ciudad histórica fortificada de Cuenca (1996) e Ibiza, biodiversidad y cultura (1999).

Como informé en la entrega previa, existe una organización, el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, que engloba a las 15 ciudades españolas con esta protección. En sus cuentas de Facebook y Twitter podremos encontrar contenidos relativos a estos conjuntos patrimoniales.

Pero veamos cómo son las Redes Sociales de cada una de las ciudades históricas de manera individual. Se trata de un trabajo de investigación difícil, por lo que si alguien echa en falta alguna cuenta dentro de estas áreas históricas me encantaría que se comunicase conmigo para corregir el texto.

Ciudad histórica de Toledo (1986)

Toledo, la Ciudad de las Tres Culturas, ofrece testimonios arquitectónicos de las diferentes civilizaciones que han pasado por sus calles a lo largo de la Historia.

Turismo de Toledo se ocupa de mostrar su patrimonio en sus cuentas de Twitter y Facebook.

Un tuit de Toledo MonumentalPor otro lado, existe un proyecto turístico llamado Toledo Monumental que dirige el Arzobispado para agrupar 6 monumentos: la iglesia de El Salvador, el monasterio de San Juan de los Reyes, la iglesia de Santo Tomé con el cuadro “El entierro del Señor de Orgaz”, la sinagoga de Santa María la Blanca, la iglesia de los Jesuitas y la Mezquita de Bab al Mardum o del Cristo de la Luz. Podemos ver su actividad en Twitter y Facebook.

Existen otras dos empresas turísticas, en este caso de guías con presencia en las RRSS, pero su actividad online es muy escasa.

El centro histórico de Toledo alberga dos museos con cuentas en RRSS: el Museo del Greco y el Museo Sefardí.

Ciudad vieja de Cáceres (1986)

El casco histórico de la ciudad extremeña está lleno de monumentos medievales, renacentistas y barrocos intactos y de gran valor, como si el tiempo se hubiera paralizado en sus calles.

En cuanto a las RRSS de su patrimonio, solamente existe una cuenta de Facebook de Turismo.

En ocasiones podemos encontrar información de la ciudad dentro de las cuentas de Twitter y Facebook de Turismo de la Diputación de Cáceres, junto con otras riquezas de la provincia.

Ciudad vieja de Salamanca (1988)

Salamanca ha sido un centro arquitectónico y artístico, pero también una capital del Humanismo ligada a su histórica universidad.

Las cuentas de la Oficina de Turismo del ayuntamiento en Facebook y Twitter incluyen información de su patrimonio. Existe otra web de Turismo con presencia en Facebook y Twitter.

Post de Facebook de Monumenta Salmanticae

Post de Facebook de Monumenta Salmanticae

Respecto a los monumentos de la ciudad, podemos encontrarnos en Facebook la Catedral y sus torres medievales, más conocidas como Ieronimus.

Los Museos dentro de la zona protegida por la Unesco con presencia en RRSS son los siguientes: Monumenta Salmanticae, el Museo Casa Lis y el Museo Taurino.

Por último, existe un perfil en Facebook que se asocia a Salamanca Patrimonio de la Humanidad.

Ciudad histórica fortificada de Cuenca (1996)

Cuenca fue concebida como una ciudad-fortaleza enmarcada en un espectacular paisaje modelado por el río Huécar.

Está presente en las RRSS a través de los perfiles de Turismo del Ayuntamiento, en Facebook y Twitter; pero también en las cuentas de Facebook y Twitter de la Fundación Turismo de Cuenca, en la que se publican contenidos del arte y la naturaleza de la provincia y su capital.

Tuit de la Catedral de Cuenca

Tuit de la Catedral de Cuenca

El único monumento que aparece en las RRSS es la Catedral de Cuenca, con perfiles en Facebook y en Twitter. Existe otra cuenta en Facebook de la Catedral que lleva medio año sin actividad.

Los Museos dentro del área protegida por la Unesco con proyección social son el Museo de Semana Santa de Cuenca, en Facebook y Twitter; y el Museo Diocesano en Twitter y Facebook.

Ibiza, biodiversidad y cultura (1999)

La Unesco valoró a Ibiza por su valor histórico representado en su barrio de Dalt Vila y en los sitios arqueológicos del asentamiento humano de Sa Caleta y la necrópolis de Puig des Molins; pero también la Unesco valoró los ecosistemas marinos de la isla con praderas del alga posidonia.

Para llegar a todos estos espacios patrimoniales en las RRSS tenemos un perfil turístico de la isla de Ibiza con cuentas en Twitter, Facebook y demás redes. En cuanto a la ciudad de Ibiza, también está el perfil de Turismo con cuentas en Twitter y Facebook, principalmente.

Para la defensa de la posidonia oceánica se creó un grupo de Facebook. Y en Facebook también tenemos una cuenta para la Dalt Vila de Ibiza.

CONCLUSIONES

Como había presentado en el anterior artículo sobre Ciudades Patrimonio de la Humanidad, es muy difícil alcanzar en un estudio como este el conjunto de los centros históricos y los monumentos que se encuentran en ellos. Por eso, tal y como afirmé en la entrada precedente, la actividad del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España exponiendo en las RRSS la monumentalidad de estos cascos históricos es todo un acierto. Además, intenta equilibrar los contenidos publicados de cada una de las 15 ciudades del Grupo, sin que ninguna resalte sobre las demás.

Por otro lado, cabe destacar que no existe ninguna cuenta exclusiva del Patrimonio de la Humanidad de estas localidades. El patrimonio de las ciudades queda en manos de los perfiles de Turismo, tanto a nivel municipal como provincial o insular.

Como ejemplo del peso que tiene el turismo de estas localidades tenemos el caso de Toledo Monumental, una agrupación de las 6 principales iglesias de Toledo para realizar una estrategia turística conjunta y que tiene su proyección en las RRSS.

En cuanto a los monumentos, sólo en Salamanca, Cuenca e Ibiza están individualizados en las RRSS algunos de los lugares más reconocibles de sus centros históricos: las catedrales en las dos primeras, Dalt Vila en la última.

En resumen, después de haber analizado estas 5 ciudades (y en muchas del capítulo anterior) podemos afirmar que orientan sus centros Patrimonio de la Humanidad hacia el turismo, como una parte de su promoción turística en las RRSS. Ante esta realidad, ¿deberían estas 15 ciudades centrarse en los valores patrimoniales de sus bienes culturales, fuera de las cuentas de Turismo, como hacen las RRSS del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad? Sería un interesante debate que habrá que abordar algún día.

En fin, que las Ciudades Patrimonio de la Humanidad tienen todavía muchas oportunidades de aparecer en las RRSS de manera individual, tanto en la totalidad de sus centros históricos como en lo referente a sus monumentos más destacados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada