IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Nueva vida para La Cultura Social

Queridos lectores: Han sido más de 4 años en los que este humilde autor ha escudriñado en los artículos de este blog las novedades de los usos de las redes sociales en la cultura. Desde hace más de un año, … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

Patrimonio de la Humanidad y RRSS en España (VII): Ciudades Patrimonio, 1

25 febrero, 2015, en Arquitectura, Patrimonio por Ignacio Granero Cendón
Tags: , , , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

En artículos anteriores he ido desgranando los ejemplos de las Redes Sociales de los monumentos Patrimonio de la Humanidad de España agrupados en períodos históricos concretos y reconocibles. En algunas de las publicaciones incluso han entrado algunas de las ciudades Patrimonio de la Humanidad que se centran en un momento histórico concreto: Mérida y Tarragona en la época de Roma; San Cristóbal de La Laguna, Alcalá de Henares, Úbeda y Baeza en la Edad Moderna.

En el post de hoy iniciaré el análisis de las ciudades Patrimonio que durante su historia se fueron enriqueciendo con varios estilos artísticos, hasta el punto de crear cascos históricos únicos en los que se observan testimonios monumentales de la Edad Media, Moderna y aun de la Edad Antigua.

Antes de empezar a analizar los primeros centros patrimoniales y cómo es su presencia en las RRSS, hay que referirse al Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, que engloba a todas las ciudades de España desde 1993. Esta agrupación se puede encontrar en las RRSS en Facebook y Twitter.

Ahora vayamos una por una a ver qué sucede con el Centro Histórico de Córdoba (1984, 1994), Ciudad vieja de Ávila e iglesias extramuros (1985), Ciudad vieja de Santiago de Compostela (1985), Ciudad vieja y acueducto de Segovia (1985).

Centro Histórico de Córdoba (1984, 1994)

La Mezquita-Catedral fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1984. Diez años más tarde la Unesco amplió la protección al centro histórico de Córdoba.

La única cuenta que habla de la ciudad andaluza como Patrimonio de la Humanidad es la que está asociada a la página de un particular. Esta web tiene presencia en Facebook y Twitter.

Por su parte, Turismo de Córdoba tiene una interesante cuenta en Facebook, Twitter y otras RRSS en las que se muestran los atractivos patrimoniales de la ciudad. Además, en el caso de Twitter, la portada está dedicada a un Patrimonio Inmaterial de la Humanidad: la Fiesta de los Patios de Córdoba.

Twitter de Turismo de Córdoba

Cuenta de Twitter de Turismo de Córdoba

Veamos los principales monumentos y cómo están representados en las RRSS de manera individualizada. La Mezquita-Catedral, a la que el obispado ha reducido su título –con polémica- solamente a Catedral, como se puede ver en Facebook y Twitter; hay otro perfil de un particular en Twitter sobre la Mezquita y un último en Facebook, ambos tocando los temas patrimoniales del edificio con mayor dedicación que la cuenta oficial. Los demás monumentos con perfiles en las RRSS son el Alcázar de los Reyes Cristianos, la Torre de la Calahorra y el Puente Romano , esta última sin contenido.

Por último, me gustaría destacar una web de visitas guiadas de Córdoba que, como parte de su trabajo muestra el patrimonio cordobés en las RRSS en Twitter y Facebook, pero también en uno de los perfiles de la Mezquita-Catedral que he mencionado anteriormente.

Ciudad vieja de Ávila e iglesias extramuros (1985)

Ávila es el mejor modelo de ciudad medieval amurallada. Además fue el lugar donde nacieron o desarrollaron su actividad los místicos y escritores San Juan de la Cruz y Santa Teresa.

En RRSS podemos saber más de Ávila a través de los perfiles de Twitter y Facebook de Turismo de la ciudad.

Por otro lado, el mayor icono de Ávila, su muralla, tiene una web propia con representación en Twitter.

Ciudad vieja de Santiago de Compostela (1985)

El hallazgo de la tumba del apóstol Santiago en el S. IX hizo que aquí se erigiera uno de los principales santuarios de la cristiandad. En torno a este centro de peregrinación se fueron construyendo edificios religiosos y civiles durante siglos, fundamentalmente dentro de los estilos románico y barroco.

Cuenta de Twitter de Santiago Turismo

Cuenta de Twitter de Santiago Turismo

Desde Turismo de Santiago se habla de patrimonio y otros temas en sus perfiles de Twitter y Facebook.

Otra de las cuentas que informa de la ciudad –en general, no solo de la zona monumental- es Compostela Virtual a través de su Twitter y Facebook.

En cuanto a la presencia de los monumentos de manera individual en las RRSS, podemos encontrar hasta tres, muy representativos: la Catedral de Santiago en Facebook y Twitter; el patrimonio de la Universidad de Santiago en el perfil que ofrece las visitas guiadas a los edificios históricos, en Twitter; la Colegiata del Sar, en Twitter y Facebook. Respecto a los museos, tienen representación en Twitter y Facebook los siguientes: el Museo de la Catedral, el Museo do Pobo Galego en San Domingos de Bonaval; y el CGAC, que está dentro de los límites del área protegida por la Unesco.

Ciudad vieja y acueducto de Segovia (1985)

Segovia es un gran ejemplo de ciudad castellana medieval con tres grandes iconos: el Alcázar, la Catedral y su magnífico acueducto romano.

Desde la cuenta municipal de Turismo exponen la belleza de la ciudad y otras informaciones en sus perfiles de Facebook y Twitter.

Fotos de la página de Facebook de Acueducto de Segovia

Fotos de la página de Facebook de Acueducto de Segovia

Los monumentos que están presentes en las RRSS son: el acueducto de Segovia, a través de una cuenta oficial en Twitter y Facebook, además de otras cuentas en manos de particulares; el Alcázar también tiene su proyección en ambas RRSS; y la Catedral de Segovia, que sólo tiene cuenta en Twitter.

Por otro lado tenemos las RRSS de los Museos que están en la zona protegida por la Unesco, muchos de ellos situados en edificios monumentales: el Museo Esteban Vicente en Twitter y Facebook; la Casa-Museo de Antonio Machado, con un grupo en Facebook y la etiqueta #machadoensegovia para utilizar en Twitter.

CONCLUSIONES

Es enormemente difícil analizar la presencia en Redes Sociales de las ciudades Patrimonio de la Humanidad, tanto en su conjunto como en cada una de los monumentos que la configuran. Por eso es un gran acierto que el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España se ocupe de una manera eficiente de la comunicación on line de estos centros históricos.

Sin embargo, no estaría de más que ciudades como Ávila, Córdoba, Santiago de Compostela o Segovia tuvieran una cuenta en Redes Sociales relacionada con su Patrimonio de la Humanidad. Todas ellas, como se ha podido observar en otros casos, dejan a las cuentas de Turismo la responsabilidad de mostrar el patrimonio más destacado de su centro histórico. La más interesante de todas, por presentar directamente al menos una de sus dos declaraciones de la Unesco, es la de Turismo de Córdoba.

Por otro lado, los principales monumentos de las ciudades están bien individualizados en las RRSS, a la altura de su atractivo monumental y de la identificación con los ciudadanos: Muralla de Ávila, Acueducto de Segovia, Catedral de Santiago, Mezquita- Catedral de Córdoba, como principales referencias.

Y, por último, me gustaría resaltar la falta de promoción de Ávila en las RRSS, ya que sólo las cuentas de Turismo se ocupan del patrimonio de la ciudad. Este año que se celebra el V centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús podría ser una buena oportunidad para situarse en las RRSS. A falta de organismos públicos, también los particulares pueden tener la iniciativa de llevar el Patrimonio de Ávila -y de cualquier otro bien cultural- por las Redes.

1 comentario para Patrimonio de la Humanidad y RRSS en España (VII): Ciudades Patrimonio, 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada