IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Nueva vida para La Cultura Social

Queridos lectores: Han sido más de 4 años en los que este humilde autor ha escudriñado en los artículos de este blog las novedades de los usos de las redes sociales en la cultura. Desde hace más de un año, … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

Patrimonio de la Humanidad en España y RRSS (V): Edad Moderna

4 febrero, 2015, en Patrimonio por Ignacio Granero Cendón
Tags: , , , , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Continuemos con el repaso a las Redes Sociales de los bienes Patrimonio de la Humanidad de España. Tras haber analizado los ejemplos de la Prehistoria, Roma, monumentos de la Edad Media y conjuntos medievales, hoy toca adentrarse en el siguiente capítulo: los bienes que se encuadran fundamentalmente en la Edad Moderna.

Por lo tanto, en este post veremos estos 6 lugares: el Monasterio y sitio de El Escorial en Madrid (1984), la Universidad y barrio histórico de Alcalá de Henares (1998), San Cristóbal de La Laguna (1999), Paisaje cultural de Aranjuez (2001), Conjuntos monumentales renacentistas de Úbeda y Baeza (2003) y Patrimonio del Mercurio de Almadén (2012).

Monasterio y sitio de El Escorial en Madrid (1984)

El gigantesco conjunto monástico tuvo como principal función la de residencia real. Su imponente arquitectura lo convirtió en el símbolo de la dinastía de los Austrias y en modelo arquitectónico para otros edificios de la época.

Su presencia en las RRSS se reduce a los tuits sobre El Escorial que Patrimonio Nacional publica en Twitter.

Universidad y barrio histórico de Alcalá de Henares (1998)

El cardenal Cisneros fundó a inicios del S. XVI la que se considera como la primera ciudad universitaria planificada del mundo. Además, la ciudad complutense ha tenido una enorme importancia para la lengua castellana, como lugar de nacimiento de Cervantes y centro de estudio de otros grandes escritores.

En cuanto a las RRSS nos encontramos con 2 perfiles: uno es el de la Universidad de Alcalá, en cuyos perfiles se informa sobre todo de cuestiones académicas, aunque hay espacio para tratar temas de cultura y de patrimonio de la universidad; el otro es el de Turismo de Alcalá, cuya cuenta de Twitter resalta habitualmente el valor de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad.

San Cristóbal de La Laguna (1999)

La ciudad tinerfeña fue diseñada a finales del S. XV según ideales humanistas y sirvió como puente entre dos mundos en la época de la colonización de América. En su centro conserva edificios de los siglos XVI, XVII y XVIII.

Una imagen del Twitter de @Laguneando

Una imagen del Twitter de @Laguneando

Las cuentas de Turismo de La Laguna se ocupan de las RRSS del Patrimonio de la ciudad en Twitter y Facebook (esta última también con versión en inglés) con el nombre de Laguneando y Walking La Laguna. Además, han asociado estos dos nombres a etiquetas para que los visitantes y ciudadanos las puedan utilizar en todo tipo de RRSS.

Existe un monumento que está representado de manera individual en Facebook y Twitter: el Teatro Leal, con perfiles en los que se habla de la programación de la sala pero también del patrimonio que representa el monumento.

El Palacio Lecaro y la Casa de Carta, sedes de los Museos de Tenerife, aparecen en este perfil con poquísima información de los edificios.

Por otro lado existe una interesante cuenta de un particular en Tumblr que se define como “información complementaria de La Laguna” y que también está en Twitter y Facebook, mostrándonos el centro histórico de la ciudad tinerfeña.

Paisaje cultural de Aranjuez (2001)

En el Real Sitio de Aranjuez la corona estableció un sistema de jardines, huertas, estanques, fuentes, palacios y demás edificios para el disfrute de la corte, configurados fundamentalmente en la época de los Borbones.

Página no oficial de Aranjuez en Facebook

Página no oficial de Aranjuez en Facebook

Como parte de Patrimonio Nacional podemos ver informaciones acerca de este bien cultural en el Twitter @realessitios. También el Ayuntamiento de Aranjuez hace publicaciones ocasionales de los palacios jardines y demás en sus perfiles de Twitter y Facebook.

La cuenta que más se ocupa del paisaje cultural de Aranjuez es una página no oficial en Facebook en la que se publican fotografías de este patrimonio.

Conjuntos monumentales renacentistas de Úbeda y Baeza (2003)

En la provincia de Jaén se sitúan estas dos ciudades que fueron renovadas en el S. XVI siguiendo los ideales humanistas. Por tanto, en arquitectura sus mecenas tomaron como referencia el estilo renacentista italiano.

Hasta noviembre de 2014 estaba activa una asociación turística de las dos ciudades que tenía perfiles en Twitter y Facebook.

En cuanto a las ciudades de manera individual, sólo Úbeda está presente mediante Turismo en Facebook y Twitter. Y solamente podemos encontrar un monumento en RRSS: Santa María de Úbeda en Facebook.

Por otro lado hay una empresa turística que organiza visitas a las dos ciudades patrimonio junto con otros espacios culturales de la zona. La empresa se promociona en Twitter y Facebook, pero sobre todo se dedica a publicar noticias sobre el patrimonio de Úbeda y Baeza como un atractivo gancho para su actividad.

Patrimonio del Mercurio de Almadén (2012)

Facebook del Parque Minero de Almadén

Facebook del Parque Minero de Almadén

El Patrimonio del Mercurio fue declarado Patrimonio de la Humanidad junto al de Idria en Eslovenia. A pesar de que la extracción de este mineral puede remontarse a la Edad Antigua y han continuado hasta 2003, los trabajos de minería en Almadén se sofisticaron en la Edad Moderna, ya que el mercurio era un producto indispensable para la obtención de oro y plata de las minas de América.

En la actualidad se creó el Parque Minero de Almadén, concebido como un espacio para conocer todo el trabajo en torno al mercurio. Esta institución tiene sus propias RRSS en Facebook y Twitter.

CONCLUSIONES

Como siempre, después de presentar cómo se comunican en las RRSS los monumentos Patrimonio de la Humanidad de una época concreta, trataré de encontrar algunos puntos a destacar.

En primer lugar, el Patrimonio del Mercurio de Almadén es el único bien patrimonial que se encuentra directamente en las RRSS, a través de su Parque Minero.

Por otro lado tenemos a los monumentos que están representados en las RRSS a través de un organismo. Se trata de: Patrimonio Nacional; la Universidad de Alcalá; Turismo de Alcalá, La Laguna y Úbeda; Ayuntamiento de Aranjuez. El hecho de que los monumentos estén englobados en las RRSS de una entidad hace que las publicaciones referidas a los bienes Patrimonio de la Humanidad compartan espacio con otros temas bastante alejados de la cultura.

También me gustaría destacar cómo la falta de apoyo económico en la difusión del patrimonio afecta directamente a su proyección en RRSS: es el caso de la asociación turística Úbeda y Baeza, cerrada en noviembre de 2014 por falta de medios, lo que supuso el cese de actividad en las RRSS del único organismo público que unificaba en Twitter y Facebook el Patrimonio conjunto de las ciudades jienenses.

Las cuentas de particulares también tienen su hueco a la hora de mostrar el Patrimonio de sus ciudades: sucede en La Laguna y Aranjuez, pero también a nivel comercial con el negocio que ofrece las visitas en Úbeda y Baeza.

Otro de los aspectos a resaltar es la utilización de etiquetas #Laguneando y #WalkingLaLaguna en La Laguna. En las RRSS, además de tener perfiles activos de los bienes culturales, se deben controlar los hashtags con los que asociar a los monumentos y el turismo de las ciudades patrimonio.

Por último, me gustaría reivindicar la presencia en las RRSS de manera individualizada de algunos monumentos. El mejor ejemplo es El Escorial, que no tiene perfil propio en las redes a pesar de todo el patrimonio que podría mostrar. Un bien Patrimonio de la Humanidad que no está en Facebook o Twitter está perdiendo la oportunidad de promocionarse y posicionarse entre los usuarios de RRSS de manera efectiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada