IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Nueva vida para La Cultura Social

Queridos lectores: Han sido más de 4 años en los que este humilde autor ha escudriñado en los artículos de este blog las novedades de los usos de las redes sociales en la cultura. Desde hace más de un año, … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

Patrimonio de la Humanidad y RRSS en España (III): Conjuntos medievales

21 enero, 2015, en Patrimonio por Ignacio Granero
Tags: , , , , , , , , , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Sigamos con el análisis de las Redes Sociales de los bienes Patrimonio de la Humanidad de España. Después de haber visto los conjuntos de la Prehistoria y Roma toca la época medieval. En este artículo observaremos aquellos conjuntos medievales que han sido declarados como un grupo de monumentos singulares, mientras que en la próxima entrega será el turno de los bienes individuales de la Edad Media en España (p.ej. Monasterio de Poblet o Lonja de la Seda de Valencia).

Hoy veremos: Alhambra, Generalife y Albaicín de Granada (1984, 1994); Monumentos de Oviedo y del reino de Asturias (1985, 1998); Arquitectura mudéjar de Aragón (1986, 2001), Catedral, Alcázar y Archivo de Indias de Sevilla (1987); Monasterios de San Millán de Yuso y de Suso (1997); Iglesias románicas catalanas de Vall del Boí (2000).

Alhambra, Generalife y Albaicín de Granada (1984, 1994)

Twitter de La Alhambra

Twitter de La Alhambra

El conjunto que forman el palacio nazarí con sus jardines y el núcleo medieval del Albaicín constituye uno de los grandes atractivos turísticos de España. La Alhambra y el Generalife aparecen en las RRSS de mano de su patronato en varios perfiles. La Alhambra también gestiona estos espacios -y la información acerca de ellos en Internet- del Albaicín: el Bañuelo, el Corral del Carbón, la Casa Morisca Horno de Oro y el Palacio de Dar al-Horra. Y se completa el conocimiento del monumento con el Museo de la Alhambra, con cuentas en varias redes.

Por otro lado, para gestionar el barrio del Albaicín como Patrimonio de la Humanidad el ayuntamiento de Granada creó la Agencia Albaicín, que muestra en Twitter las características culturales del barrio.

También es interesante ver cómo la Asociación de Vecinos del Albaicín publican noticias – también de tema patrimonial – sobre sus espacios urbanos.

Monumentos de Oviedo y del reino de Asturias (1985, 1998)

El particular estilo arquitectónico prerrománico asturiano está presente en las Lista de la Unesco con 6 monumentos. Ninguno de ellos aparece en las RRSS de manera individual.

Existe un Centro del Prerrománico Asturiano en el que se hace un recorrido por todos los edificios de esta arquitectura, no sólo los nombrados Patrimonio de la Humanidad. El Centro tiene su proyección en Twitter y Facebook.

Arquitectura mudéjar de Aragón (1986, 2001)

Esta original arquitectura influida directamente por el arte islámico ha sido reconocida por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad en 10 edificios. Todavía no se ha creado un centro de interpretación o Museo que unifique la totalidad de ejemplos de arquitectura mudéjar de Aragón; ni siquiera existe una página web oficial –sí de particulares- que se ocupe exclusivamente de este estilo.

El único monumento que está en RRSS de manera individual es La Aljafería de Zaragoza con cuenta en Twitter.

El ayuntamiento de Zaragoza trata muy de refilón su arquitectura mudéjar en sus perfiles de turismo, junto con otras temáticas e informaciones.

Catedral, Alcázar y Archivo de Indias de Sevilla (1987)

Este trío monumental se compone de la catedral gótica más grande de la cristiandad; el palacio que fue de los musulmanes y pasó a las dinastías cristianas; y el espacio económico más importante del comercio americano –construido en el Renacimiento-, que hoy alberga la documentación de la relación entre América y España.

No hay ningún organismo que englobe este conjunto Patrimonio de la Humanidad. Cada uno de los monumentos aparece en Twitter, con la Catedral de Sevilla con un perfil inactivo desde 2013. El único con presencia en Facebook es el Alcázar.

Como curiosidad, existe un perfil de la Giralda gestionado por un particular.

Monasterios de San Millán de Yuso y de Suso (1997)

Este centro monástico riojano es considerado como la cuna del castellano. La Fundación San Millán se encarga de proteger el patrimonio de los monasterios y el estudio y la difusión de la lengua. Podemos encontrar esta Fundación en las RRSS, con su cuenta de Facebook y Twitter. En ellas entre otras cosas, se informa del valioso conjunto protegido por la Unesco.

Iglesias románicas catalanas de Vall del Boí (2000)

En la provincia de Lleida, al pie de los Pirineos, se localizan 9 iglesias románicas que destacan por su arquitectura y por las pinturas y esculturas que decoran o decoraban su interior.

Facebook del Centre del Romànic Vall de Boí

Facebook del Centre del Romànic Vall de Boí

El Centre del Romànic se ocupa tanto en su edificio como en internet del patrimonio eclesiástico de este territorio. Podemos encontrar información del mismo en Facebook. También es muy interesante ver que en algunas iglesias han puesto un letrero en el que invitan a fotografiar estos monumentos y compartir las fotos en las RRSS con las etiquetas #RomanicValldeBoi y #ValldeBoi.

Por otro lado, el Patronato de la Vall de Boí nos presenta el Románico de la comarca como uno de los principales reclamos turísticos. Aparece en numerosas publicaciones de sus perfiles de Twitter y Facebook.

CONCLUSIONES

Una vez analizado el aspecto comunicativo de los conjuntos medievales de Lista de la Unesco, se pueden establecer algunas reflexiones respecto a las RRSS de los monumentos.

Por un lado, los bienes gestionados por una institución como Patronatos (Alhambra y Generalife), Fundaciones (San Millán) y Agencias Municipales (Albaicín) están presentes en las Facebook y/o Twitter a través de los perfiles de estos organismos, directa o indirectamente.

Por otro, en aquellos monumentos para los que se ha creado un Centro de Interpretación (Prerrománico Asturiano y Románico del Vall de Boí), la comunicación en RRSS está en manos de estas entidades.

Mientras, en Sevilla sus tres monumentos Patrimonio de la Humanidad presentan perfiles de manera individual en Twitter o Facebook, aunque es mejorable su actividad en estas redes.

El caso más triste es el de la arquitectura mudéjar de Aragón: no existe ningún organismo que se ocupe de este estilo en particular. Por ello, la presencia en RRSS sólo es posible de forma individual en un único monumento: La Aljafería. Por lo menos Teruel, considerada la capital del mudéjar aragonés, debería de apostar por acciones en Internet y RRSS para promocionar su estilo artístico más genuino.

Por último, me gustaría resaltar cómo han logrado posicionar desde el Vall del Boí su Patrimonio de la Humanidad: no sólo a través de su centro de interpretación, como hemos visto anteriormente. Desde sus organismos Turísticos lo han tratado como un pilar fundamental de su identidad, al lado de la naturaleza del Pirineo y la nieve. Y además ofrecen al público de sus iglesias dos hashtags para etiquetar las publicaciones de los turistas que acceden a su Patrimonio. Todo un ejemplo de cómo gestionar las RRSS de sus monumentos más significativos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada