IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Nueva vida para La Cultura Social

Queridos lectores: Han sido más de 4 años en los que este humilde autor ha escudriñado en los artículos de este blog las novedades de los usos de las redes sociales en la cultura. Desde hace más de un año, … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

Patrimonio de la Humanidad y RRSS en España (II): Roma

14 enero, 2015, en Patrimonio por Ignacio Granero Cendón
Tags: , , , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Continuamos con el recorrido iniciado la semana pasada: el análisis de cómo se comportan en las RRSS los bienes patrimoniales de la Lista de la Unesco en España. La primera etapa había tenido como protagonistas a los lugares patrimoniales de la Prehistoria. Siguiendo el itinerario cronológico es el turno de los espacios que se encuadran fundamentalmente en la época de Roma. Se trata de los siguientes bienes, ordenados por la fecha de su declaración como Patrimonio de la Humanidad: Conjunto arqueológico de Mérida (1993), Las Médulas (1997), Conjunto arqueológico de Tarragona (2000), Muralla romana de Lugo (2000) y Torre de Hércules (2009).

Conjunto arqueológico de Mérida (1993)

Facebook del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida

Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida

La Unesco delimitó la protección de los restos romanos de la antigua Emérita Augusta a un total de 22 sitios, que se encuentran en el centro de la ciudad de Mérida y en los alrededores. La comunicación de este conjunto arqueológico es responsabilidad del Consorcio de la Ciudad Monumental, con cuenta en Facebook. Por otro lado el Museo Nacional de Arte Romano también está incluido dentro de la Lista de la Unesco; esta institución se encarga del conocimiento de los restos de la capital de la Lusitania, ponerlos en valor y exhibirlos. Esta tarea de comunicar los restos arqueológicos de su colección y de la ciudad se extiende a los perfiles de Facebook y Twitter del Museo.

En cuanto a los recintos arqueológicos conservados in situ, el único que está presente de manera individual en Twitter es el Teatro Romano, con un perfil que lleva varios años sin actualizarse.

Las Médulas (1997)

El actual paisaje cultural de las Médulas es fruto de una de las mayores explotaciones mineras romanas en busca del preciado oro del noroeste peninsular. Existe una Fundación que, en sus palabras, se encarga de desarrollar actividades que “pretenden contribuir a su valoración, protección y desarrollo como un verdadero paisaje cultural, como recurso de desarrollo para la zona”. A través de la Fundación Las Médulas podemos conocer las informaciones de este magnífico lugar patrimonial en Twitter y Facebook.

En paralelo a esta gestión “oficial”, un particular creó una web en 2007 con varios apartados en torno al paisaje del Bierzo. Lo interesante para este artículo es que, aparte de que tiene su propia página de Facebook, recoge las menciones en Twitter del hashtag #médulas.

Conjunto arqueológico de Tarragona (2000)

La antigua Tarraco consta de 14 lugares protegidos dentro de la ciudad de Tarragona y en las afueras. Hasta el momento no he encontrado ninguna cuenta en Redes Sociales que se ocupe de manera individualizada de los restos romanos. Sí que hay dos perfiles públicos de organismos turísticos –Turismo de Tarragona y Cultura de Tarragona– que comunican en sus RRSS toda la información relativa al pasado romano de la ciudad y sus restos, entre otros temas.

Por otro lado, la ciudad catalana posee un importante Museo Arqueológico que, aunque no está dentro de la delimitación de la Unesco, atesora y muestra en sus salas los restos de Tarraco. En este trabajo de conectar a los ciudadanos con su pasado también informa de la ciudad romana y sus conjuntos arqueológicos a través de sus cuentas de Twitter y Facebook.

Muralla romana de Lugo (2000)

Lugo presume de tener la muralla romana más grande del occidente y, según muchos autores, la mejor conservada. El apoyo y cariño de los lucenses hacia su más distinguido monumento no se corresponde con su proyección en las Redes Sociales: no está ni en Twitter ni en Facebook (donde el nombre Muralla de Lugo lo ostenta un particular que poco tiene que ver con el bien patrimonial).

Torre de Hércules (2009)

Twitter de la Torre de Hércules

Twitter de la Torre de Hércules

El faro en activo más antiguo de Europa fue construido por los romanos, y en los siglos siguientes fue reformado en diferentes ocasiones hasta conseguir su aspecto actual. La coruñesa Torre de Hércules cuenta con atractivos perfiles en Twitter y Facebook que se actualizan con frecuencia.

CONCLUSIONES

Los bienes Patrimonio de la Humanidad españoles relacionados con el período romano presentan una gran heterogeneidad que incide directamente en la manera de gestionar el uso y el nombre de los monumentos. Y, por supuesto, también afecta a la manera en la que aparecen en las Redes Sociales.

Podemos encontrarnos, por ejemplo, que los conjuntos arqueológicos (Mérida y Tarragona) requieren una unificación de todos los lugares patrimoniales que se encuentran alejados entre sí. Mientras, un espacio unitario como el paisaje de Las Médulas y unos monumentos individuales como la Muralla de Lugo y la Torre de Hércules pueden abarcarse en su totalidad. Esto hace que tanto el faro gallego como la antigua mina leonesa se puedan presentar directamente en Twitter y Facebook.

Por otro lado, nos encontramos que las figuras de gestión de los bienes proyectan su Patrimonio en las RRSS: hablamos del Patronato de Las Médulas y el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida que utilizan sus propias cuentas de Facebook y/o Twitter en las que los conjuntos romanos son los protagonistas.

Otras instituciones que se ocupan en gran medida de los restos romanos en las RRSS son los Museos Arqueológicos de Tarragona y el Nacional de Arte Romano de Mérida: además el edificio extremeño forma parte del área tutelada por la Unesco.

También se debe destacar que cuando no hay ningún organismo que se dedique específicamente a informar de los bienes patrimoniales en las RRSS, el ente de Turismo y Cultura de la ciudad (y entorno) se encarga de estas publicaciones en sus perfiles. Este es el caso de Tarragona.

Por último, se debe mencionar a los particulares que hacen suyos los monumentos: en Las Médulas se ocupa de dar visibilidad a un hashtag de Twitter relacionado con el paisaje del Bierzo; y en Lugo una persona ha usurpado la identidad de la Muralla. El caso de la Muralla de Lugo es el más sangrante: no hay ninguna entidad pública o privada que haya creado un espacio individualizado para ella en Internet, ni en RRSS ni en páginas web.

3 comentarios para Patrimonio de la Humanidad y RRSS en España (II): Roma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada