IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Nueva vida para La Cultura Social

Queridos lectores: Han sido más de 4 años en los que este humilde autor ha escudriñado en los artículos de este blog las novedades de los usos de las redes sociales en la cultura. Desde hace más de un año, … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

Patrimonio de la Humanidad y RRSS en España (I): Prehistoria

7 enero, 2015, en Patrimonio por Ignacio Granero Cendón
Tags: , , , , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Hace unas semanas analizaba las publicaciones oficiales de la Unesco para buscar algún texto que relacionase los bienes Patrimonio de la Humanidad con la recomendación de estar presente en las Redes Sociales. No existía ningún documento que obligase directamente a los monumentos tener cuentas en las RRSS, pero sí que se aconseja utilizar aquellos medios que difundan las obras.

Con estos planteamientos previos vamos a responder esta pregunta ¿Cómo están presentes en las RRSS los sitios pertenecientes a la Lista del Patrimonio Mundial en España? A partir de este artículo analizaré por partes los bienes culturales españoles para ver si tienen un perfil activo en las RRSS más utilizadas, Facebook y Twitter, ya que pienso que debería de ser lo mínimo exigible para cualquier espacio patrimonial de primer orden.

Comencemos con los bienes patrimoniales españoles encuadrados en la Prehistoria. Tal y como aparecen en orden cronológico en la Lista de la Unesco: Cueva de Altamira y arte rupestre paleolítico del norte de España (1985, 2008), Arte rupestre del arco mediterráneo de la Península Ibérica (1998), Sitio arqueológico de Atapuerca (2000) y Sitios de arte rupestre prehistórico del Valle del Côa y de Siega Verde (2010).

Cueva de Altamira y arte rupestre paleolítico del norte de España (1985, 2008)

Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo en Facebook

Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo en Facebook

Este conjunto se compone de 17 cuevas. Altamira es la más importante y, hasta la ampliación del Bien Cultural, la única en ser considerada Patrimonio de la Humanidad. La cueva de Altamira, posee cuenta en Twitter y Facebook a través del Museo de Altamira. Por otro lado, existe una cuenta en estas dos redes que unifica las cuevas de Cantabria con arte rupestre: Cuevas Prehistóricas de Cantabria en Facebook y Cuevas Prehistóricas en Twitter.

En Asturias el Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo se encuentra en ambas RRSS. Y en Euskadi la Cueva de Santimamiñe tiene un perfil activo en Facebook, pero no tanto en Twitter; y también tenemos la Cueva de Ekain con perfil en Facebook y Twitter.

Arte rupestre del arco mediterráneo de la Península Ibérica (1998)

Existen un total de 727 de conjuntos pictóricos de este tipo registrados en la Lista de Patrimonio de la Humanidad. Para englobar a todos se creó una página de Facebook gestionada por el Consejo de Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica.

Por otro lado, he buscado aquellos restos que son presentados como los más importantes, una cincuentena de abrigos y cuevas repartidos en la parte oriental de la península. Todos los ejemplos de arte rupestre del arco mediterráneo que he encontrado hasta el momento tienen solamente perfil de Facebook, estando algunos de ellos prácticamente inactivos después de tener su última publicación hace más de 3 años. Los sitios presentes en esta red social son los siguientes: Parque Cultural del Albarracín (Teruel), Parque Cultural de la Valltorta (Castellón), Monte Arabí (Murcia) y Barranco de los Grajos (Murcia).

Sitio arqueológico de Atapuerca (2000)

El que se podría considerar como el más antiguo de los bienes relacionados con el ser humano de la Lista de la Unesco en España, tiene una cuenta en Twitter y en Facebook gestionada por la Fundación Atapuerca. Además, ligado al yacimiento de Atapuerca está el Museo de la Evolución Humana de Burgos, también con perfil en Twitter y Facebook, además de Pinterest, Youtube, Flickr; y puede presumir de tener una mascota virtual directamente relacionada con los restos fósiles encontrados en el yacimiento: Miguelón.

Sitios de arte rupestre prehistórico del Valle del Côa y de Siega Verde (2010)

Zona Arqueológica de Siega Verde en Twitter

Zona Arqueológica de Siega Verde en Twitter

Este bien patrimonial es de los más desconocidos de la Lista española. Se trata de un conjunto de grabados en piedra que se extienden en torno a la frontera de Portugal y España, en la provincia de Salamanca. Por lo que respecta a Siega Verde (parte española del bien cultural) la zona arqueológica posee perfiles en Facebook y en Twitter.

CONCLUSIONES

En este primer capítulo sobre la Lista de Patrimonio de la Humanidad en España, podemos observar que la gestión directa del conjunto de bienes de la lista incide en la presentación de los mismos en las RRSS. Así, mientras es muy difícil tener un control efectivo de 17 cuevas de arte paleolítico y de más de 700 abrigos de arte rupestre en el arco mediterráneo, tanto en Siega Verde como en Atapuerca han conseguido crear un todo unificado en torno al yacimiento. Volviendo al último, si en Burgos habían logrado crear un Museo complementario a los descubrimientos de la Sima de los Huesos bajo una misma dirección, en su política de comunicación han creado algo similar: han ido creciendo en su presencia en las RRSS, con un perfil para el sitio arqueológico y otro para el Museo de la Evolución Humana, donde se han atrevido a “inventar” sus deliciosas mascotas virtuales Lucy y Miguelón.

Por su parte, las cuevas rupestres del cantábrico dotadas de mejores infraestructuras también han apostado por estar en las RRSS, caso de Altamira y Tito Bustillo. De hecho, sus perfiles no están vinculados directamente a las cuevas sino a sus Museos o Centros de Interpretación.

En cuanto a las pinturas rupestres del arco mediterráneo, su dispersión dificulta la creación de una gestión común de todas ellas más allá de la existencia de un Consejo entre las Comunidades Autónomas. A pesar de que este organismo se ocupe de la página de Facebook de estas áreas arqueológicas, la falta de unas infraestructuras adecuadas que ayuden a exponer e interpretar adecuadamente las pinturas afecta a la comunicación de estos bienes en las RRSS. De hecho, más del 95% de los ejemplos carece de una presencia individualizada en las redes. En las cuevas paleolíticas del norte de España sin presencia en las RRSS sucede algo similar: la falta de recursos en torno al bien cultural (humanos y materiales) incide en la nula estrategia de comunicación. Una de las soluciones sería la de crear parques culturales como se ha hecho en Albarracín y la Valltorta, en los que  se agrupan más puntos de interés que únicamente aquellos que son Patrimonio de la Humanidad, con presencia al menos en Facebook. Otro de los remedios posibles sería crear una cuenta unitaria por comunidades autónomas como ha hecho el gobierno de Cantabria con el perfil Cuevas Prehistóricas de Cantabria. Porque, también en RRSS, la unión hace la fuerza.

5 comentarios para Patrimonio de la Humanidad y RRSS en España (I): Prehistoria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada