IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Nueva vida para La Cultura Social

Queridos lectores: Han sido más de 4 años en los que este humilde autor ha escudriñado en los artículos de este blog las novedades de los usos de las redes sociales en la cultura. Desde hace más de un año, … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

MuseXmas: Los Museos celebran la Navidad

24 diciembre, 2014, en Museos por Ignacio Granero Cendón
Tags: , , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

¿Deben celebrar la Navidad los Museos? ¿O deberían mantenerse al margen y limitarse a cumplir sus funciones habituales?

Los Museos tienen que ser una institución para la sociedad y dentro de la sociedad. Como muestra de ello, los Museos adaptan sus actividades a cada una de las fechas del calendario: visitas escolares durante el curso, talleres familiares para las vacaciones de verano y de Navidad. Pero también la institución está conectada a la sociedad a través de su equipo humano, los profesionales que ponen en funcionamiento el edificio, quienes llevan indirectamente los acontecimientos del momento al corazón del Museo.

Llamada a la participación en Twitter de Museum140

En el caso de los días en los que nos encontramos, el equipo de Museum140 con Jenni Fuchs a la cabeza sabe que la Navidad es una celebración colectiva bastante destacable como para que los Museos se desentiendan de ella. Desde 2011 han creado una serie de iniciativas que integran Navidad e instituciones museísticas con el nombre de “A very Merry Museum Christmas”. Para este blog, la actividad más interesante es la titulada MuseXmas: se trata de que los Museos compartan en Twitter una foto con el árbol de Navidad que han colocado en su edificio con la etiqueta #MuseXmas. El conjunto de árboles de Museos participantes se publican cada año en un tablero de Pinterest, en el que se incluye un mapa para situar a los Museos implicados en la acción. Esta curiosa compilación empezó en el año 2012 con 27 Museos de 7 países y continuó en 2013, siendo este el tercer año que se realiza con la concurrencia de 56 Museos de 13 países. Para esta temporada Museum140 hizo el llamamiento en Twitter el 29 de noviembre y en el tablero de Pinterest van publicando a los Museos participantes hasta ahora.

Tablero de Pinterest de Museum 140

Por lo que respecta a los Museos españoles, el Museo del Romanticismo, siempre a la cabeza de este tipo de actividades en las RRSS, ha formado parte desde el inicio de este selecto grupo de instituciones que celebran estas fiestas en Twitter; y estos días han colgado las fotos de sus árboles el Museo del Vino Pagos del Rey y la Biblioteca Nacional.

¿Qué supone para el Museo participar en la iniciativa de #MuseXmas? Podemos hablar de los siguientes puntos:

  • Formar parte de una comunidad a nivel mundial en la que se comparten actividades dirigidas por una de las cuentas más destacadas del mundo de la cultura, Museum140.
  • Humanizar el Museo: a través de estas iniciativas descubrimos un conjunto de profesionales que tienen las mismas inquietudes que el público que pueda visitar el Museo. En este caso, decorar el espacio en el que trabaja según indican las festividades navideñas.
  • Visibilizar el Museo mediante las RRSS: no sólo el edificio, sino sus actividades y sus trabajadores. Podemos acercarnos a diferentes partes de la institución, en algunos casos también a los espacios privados en los que los trabajadores colocan los árboles de Navidad.

En resumen, las Navidades no sólo sirven para que los Museos cuelguen en sus RRSS imágenes de obras invernales o del Portal de Belén. Existen más posibilidades de celebrar estas fiestas, en este caso mostrando la Navidad dentro del Museo –la que pueden disfrutar los visitantes, pero también la que sólo está dentro del ámbito de los trabajadores- de la mano de uno de los objetos decorativos más populares, el árbol de Navidad. Compartiendo las imágenes de sus árboles los Museos y sus trabajadores nos están abriendo las puertas de sus edificios, y a la vez forman parte de una comunidad mundial que celebra la Navidad en los Museos y nos la muestra a través de las RRSS.

Felices fiestas a todxs.

1 comentario para MuseXmas: Los Museos celebran la Navidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada