IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Suena Guernica: música y arte se dan la mano

Los grandes aniversarios se tienen que celebrar por todo lo alto. Y si son relacionados con temas de arte, ¿qué mejor que hacerlo con actos llenos de creatividad? Este año se cumplen 80 años del nacimiento de uno de los … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

Patrimonio Nacional y las instituciones culturales 2.0

17 diciembre, 2014, en Museos, Patrimonio por Ignacio Granero
Tags: ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Las instituciones culturales del S. XXI no deben conformarse solamente con abrir sus puertas al público que las visita. El reto –que muchos Museos, Archivos, Bibliotecas, etc ya han conseguido- es el de convertirse en una institución 2.0., presente en internet y en las RRSS.

Pero, ¿qué podríamos entender por Institución 2.0? Según define la Wikipedia, los teóricos de la Web 2.0 “piensan que el uso de la web está orientado a la interacción y redes sociales”. Por lo tanto, el término 2.0, que se ha asociado con mayor o menor fortuna a todo tipo de disciplinas, tiene también cabida en el ámbito de Museos, Archivos, Patrimonio, etc. En el blog Sinergia se hace el siguiente apunte referido a las empresas, pero que es perfectamente equiparable a las instituciones culturales: “tener un Fan page en Facebook o abrir una cuenta Twitter no es suficiente para ser considerado una empresa 2.0. Toda empresa debe tener claro una estrategia de comunicación bidireccional que le permita la interacción con el usuario, que a la postre es su objetivo más importante”. Por lo tanto, estar en las RRSS no equivale a entender el espacio del 2.0.

 

En los últimos días ha comenzado su andadura en Twitter una de las instituciones culturales más importantes de España: Patrimonio Nacional. Analicemos dos aspectos que nos ilustren sobre la eficiencia 2.0 de esta cuenta: el seguimiento a otros usuarios y la interacción con los internautas:

  • El perfil de Patrimonio Nacional durante los primeros 15 días

    El perfil de Patrimonio Nacional durante los primeros 15 días

    Seguimiento a otros usuarios de Twitter: Durante los primeros 15 días de vida, Patrimonio Nacional tenía un 0 en el contador de Siguiendo. A partir del 15 de diciembre se convirtieron en seguidores de otras cuentas, todas ellas pertenecientes a organismos oficiales y Museos. No siguen a ningún perfil de tipo personal.

  • Interacción con los internautas: La publicación de tuits durante estos mismos primeros 15 días se había limitado a contenidos propios. Poco a poco empiezan a Retuitear publicaciones de otras cuentas. Por otra parte no han señalado ningún tuit como favorito, ni siquiera los que mencionan la propia cuenta. Y por último, no han respondido a los usuarios que les han enviado preguntas.

Con este comportamiento en Twitter, podemos apreciar que con lo visto hasta ahora Patrimonio Nacional está muy lejos de ser una institución cultural 2.0. Y así será mientras se mantenga su actitud de no interactuar con los usuarios; de no cuidar a los seguidores; de no responder las menciones aunque sea con un Favorito.

Como he tratado anteriormente, no vale ya sólo con estar en las RRSS: este tipo de herramientas tienen una dinámica muy diferente del inmovilismo de las páginas web. Ojo, es una manera válida de estar en las redes, pero es ineficaz. Los perfiles sociales (también de las instituciones culturales) no deberían establecer monólogos sino diálogos con su comunidad. Porque en las RRSS el tamaño no es lo único, el engagement –el compromiso y la implicación de los fans- tiene tanta o más importancia que el número de seguidores. Como resume el blog Socialmediaproject “el engagement (…) en Redes Sociales podríamos decir que es la acción de generar un vínculo emocional entre la marca y el seguidor o fan incitándolo a interactuar con ella. Es la comunidad que se crea alrededor de la marca formada por usuarios que la seguirán y defenderán.”.

En conclusión, las instituciones culturales van apareciendo poco a poco en la realidad de las RRSS. Pero, algunas veces nos encontramos con casos como el de Patrimonio Nacional, que no entiende la naturaleza de diálogo e interacción con la comunidad que se va creando en torno a los perfiles importantes. Si Patrimonio Nacional tiene la voluntad de corregir el monolitismo que lo aleja del entorno 2.0 –como hemos visto con el hecho de empezar a seguir a otros perfiles y a retuitear contenidos de otras cuentas- esperemos que pronto su perfil de Twitter empiece a interactuar con los demás usuarios y que este artículo quede desfasado.

3 comentarios para Patrimonio Nacional y las instituciones culturales 2.0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada