IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Nueva vida para La Cultura Social

Queridos lectores: Han sido más de 4 años en los que este humilde autor ha escudriñado en los artículos de este blog las novedades de los usos de las redes sociales en la cultura. Desde hace más de un año, … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

Redes Sociales que denuncian los desastres arquitectónicos de Galicia

3 diciembre, 2014, en Arquitectura, Patrimonio por Ignacio Granero
Tags: , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

La gran mayoría de gente que visita Galicia se queda con dos aspectos positivos: la comida y el paisaje. Sin embargo, los nacidos allí sabemos que el paisaje de ciudades, pueblos y aldeas está afectado desde hace décadas por una manera práctica y particular de los lugareños de entender la arquitectura. Estos desastres constructivos son más conocidos con el nombre de Feísmo.

Foto de denuncia en la Página de Canibalismo...

Foto de denuncia en la Página de Canibalismo…

Había muchas voces que estaban advirtiendo del poco sentido estético de las múltiples edificaciones que presentaban el ladrillo visto, o las viviendas con unas dimensiones que no respetaban en absoluto el entorno de arquitectura popular o tradicional, pero durante años era muy difícil que tuvieran repercusión más allá de determinados círculos. Era el caso del arquitecto Carlos Coto, que durante 20 años estuvo dando charlas del tema en algunas asociaciones e incluso pudo publicar sobre el feísmo en algunos artículos de prensa. Con la llegada de las RRSS pudo ampliar la difusión de los ejemplos de desastres arquitectónicos que pueblan aldeas y ciudades de Galicia. En su intento de denunciar las chapuzas urbanísticas, arquitectónicas y demás desmadres edificados en Galicia nació en noviembre de 2011 la página comunitaria Canibalismo Urbanístico, tamén chamado feísmo. Cuenta Carlos Coto que “la página está seguida por una comunidad muy activa. Las primeras fotos las hice yo directamente, hoy es la propia comunidad la que abastece a la página, cada día envían fotos”. Esto demuestra que las RRSS no sólo han permitido llegar a más público, sino que son las personas a las que les gusta la página las que participan activamente contribuyendo con fotos de las animaladas edificadas en el paisaje urbano y rural de Galicia.

Foto denuncia en el perfil de Twitter de Maltrato da Paisaxe

Foto denuncia en el perfil de Twitter de Maltrato da Paisaxe

El siguiente paso fue abrir una cuenta en Twitter con el nombre de Maltrato da paisaxe. En esta red social se permite una mayor interacción con los demás usuarios que el Facebook, siendo según su autor “incluso más efectiva para llegar a los medios convencionales”.
¿Cuáles son los contenidos que podemos ver en estos perfiles de Maltrato da Paisaxe y Canibalismo Urbanístico…? A grandes rasgos, aparecen los siguientes:

  • Denuncia de edificaciones inacabadas, con materiales impropios de la construcción, etc. Aquí se resalta la diferencia con las vecinas Portugal o Asturias, con una arquitectura similar pero con una legislación que perjudica este tipo de construcciones incluso negando los suministros de agua y luz.
  • Comparación de centros históricos actuales con las fotos antiguas para que quede claro la destrucción sistemática de una preciosa y original arquitectura tradicional.
  • Creación de listas, mediante eventos de Facebook y preguntas en Twitter sobre las localidades gallegas más maltratadas y las mejor conservadas.
  • Denuncia de la especulación y los planes de urbanismo de los ayuntamientos de Galicia desde la época del desarrollismo hasta la actualidad, que han permitido y permiten el exterminio de patrimonio y viviendas tradicionales, además de ahogar casas de construcción tradicional en medio de mastodónticos edificios de vivienda.

Como se explica más arriba, con la utilización de las RRSS se ha conseguido mayor alcance para exponer el problema del canibalismo arquitectónico, incluso fuera del entorno online. Por ejemplo, Carlos Coto ha logrado tratar este problema como colaborador ocasional en prensa, radio y televisión; una vez por semana en Galicia Confidencial, analizando un ejemplo e intentando aportar una posible solución. Y por último consiguió entregar al Presidente de la Xunta de Galicia un documento de análisis del feísmo, con 40 medidas para corregirlo.
Probablemente la máxima repercusión de la exposición del feísmo como un problema fundamental del territorio sea la intervención del Presidente Feijoo en la Cidade da Cultura de Santiago ante representantes de los ayuntamientos gallegos en la que habló del asunto promoviendo charlas y debates. Feijoo reconoció el problema y habló de que “no lo queremos ver”. De momento se habla de que la próxima Lei do Solo obligará a terminar las casas inacabadas, un gesto que podría ser el principio de las actuaciones contra el Feísmo de una vez por todas.

En resumen, las RRSS son una herramienta que ha puesto voz al ciudadano, tanto para comunicarse como para denunciar. Es el caso de Maltrato da Paisaxe y Canibalismo Urbanístico… en torno a las cuales el arquitecto Carlos Coto ha expuesto el problema del feísmo con ejemplos y soluciones. Y además se ha formado una comunidad que cada vez es más influyente fuera del ámbito online, convirtiendo su voluntad transformadora en una verdadera fuerza de cambio del entorno arquitectónico de Galicia.

1 comentario para Redes Sociales que denuncian los desastres arquitectónicos de Galicia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada