IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Suena Guernica: música y arte se dan la mano

Los grandes aniversarios se tienen que celebrar por todo lo alto. Y si son relacionados con temas de arte, ¿qué mejor que hacerlo con actos llenos de creatividad? Este año se cumplen 80 años del nacimiento de uno de los … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

El Museu de Cultures del Món, abierto en las RRSS

26 noviembre, 2014, en Museos por Ignacio Granero
Tags: , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

La experiencia de los últimos años evidencia que los Museos tienen que estar activos en los canales sociales pero, ¿cuánto es importante que los Museos estén presentes en las RRSS? ¿Para qué necesitan tener abierta la comunicación a través de sus perfiles de Facebook y Twitter?

Hace unos meses publicaba un artículo en este mismo blog en el que trataba de la conveniencia de volcar la información de la institución en sus cuentas de RRSS en aquellos momentos en los que los Museos están cerrados al público (montajes, remodelaciones, ampliaciones, etc) para enseñar que las instituciones continúan con sus funciones habituales –la principal, la de contener importantes colecciones- a pesar de que no esté permitida la entrada. Ahora tenemos un fantástico ejemplo de uso de RRSS en una institución que todavía no ha abierto sus puertas: el Museu de Cultures del Món de Barcelona, que se inaugurará el próximo febrero de 2015.

El Museu de Cultures del Món tiene la voluntad de ser un museo 2.0, y para cuando el público pueda visitarlo llevará más de un año de cuidado trabajo en las RRSS. Según ha explicado el personal del Museo a este blog, “la estrategia en redes sociales ha sido pensada y creada junto con la estrategia de comunicación del museo y en los primeros estadios de su concepción, teniendo en cuenta tanto el proceso de creación del museo, como el periodo de apertura y la posterior fase de consolidación.”

A través de su cuenta de Twitter el Museu de Cultures del Món nos ha presentado la ubicación del edificio, las futuras salas, las colecciones, el traslado de las obras al que será su emplazamiento, el equipo de trabajo, la apertura de nuevos perfiles en Instagram, Vimeo y Youtube…Incluso nos ha presentado algunas obras muy alejadas de nuestra visión occidental, lanzando preguntas sobre sus usos y significados para que el público interactúe con la institución. Y ya han creado una etiqueta “propia”: #mculturesmon. Toda esta actividad se ha producido sin que el Museo sea todavía accesible al público. El Museo nos explica que el objetivo de la estrategia de comunicación 2.0 es difundir el proceso de creación del Museo: La comunicación “se está trabajando e implementando en paralelo a otros aspectos como el proyecto museográfico, la investigación y documentación de los objetos, las restauraciones, etc.” Otro objetivo es, por supuesto, el de crear una comunidad y engagement en el tiempo previo a la apertura.

Lo que está haciendo el Museu de Cultures del Món iniciando su andadura de cara al público en internet y en los canales sociales es darse a conocer entre un público que puede interesarse en él, generando una posible comunidad y evitando partir de cero en el momento en que abra sus puertas a los visitantes. Ha aprovechado las herramientas de comunicación on line para abrir su Museo en las RRSS, para hacerlo llegar a la gente, mientras no se pueda empezar con la actividad expositiva en el edificio. Porque, si ya están listos los profesionales dentro del Museo para poner todo a punto para el funcionamiento de la institución como espacio de exposición, ¿por qué no volcar parte del esfuerzo del equipo en comunicarse con la audiencia de las RRSS?

En resumen, el Museu de Cultures del Món ha entendido que el Museo del S. XXI está ligado indisolublemente al concepto de Museo 2.0: es una institución que no sólo existe dentro de un edificio en el que se exponen colecciones; sino que es una entidad que además de relacionarse con un público en sus salas está presente en un mundo online, en el que uno de los objetivos es el de convertirse en el centro de una comunidad. Y la existencia de este mundo virtual permite que el Museo esté siempre abierto, incluso antes de su inauguración.

1 comentario para El Museu de Cultures del Món, abierto en las RRSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada