IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Nueva vida para La Cultura Social

Queridos lectores: Han sido más de 4 años en los que este humilde autor ha escudriñado en los artículos de este blog las novedades de los usos de las redes sociales en la cultura. Desde hace más de un año, … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

Ai Weiwei pone las RRSS sobre la mesa

19 noviembre, 2014, en Arte, Exposiciones por Ignacio Granero
Tags: , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

El Palau de la Virreina de Barcelona acoge hasta el 1 de febrero una de las grandes exposiciones de la temporada en la ciudad condal: On the table. Ai Weiwei, una antología de uno de los protagonistas del arte actual.

Ai Weiwei es un artista chino sin formación en Bellas Artes, que además se aleja del trabajo manual, teniendo todo un equipo que se encarga de desarrollar sus ideas. Sería muy difícil resumir la obra de Ai Weiwei, pero desde mi punto de vista se podría fundamentar en 3 puntos:

  • Entiende que la expresión artística tiene que utilizar todos los medios a su alcance, con obra que va desde la instalación, el vídeo, la documentación, los blogs, las Redes Sociales o la fotografía.
  • Otorga una enorme importancia a la comunicación: no me refiero exclusivamente a su actividad online, sino al conjunto de su producción. Existen pocos artistas actuales cuyas piezas necesiten ser contempladas por el público en un diálogo constante, ser participadas de alguna u otra manera, ya sea desde la pura observación hasta la interacción con las mismas. Probablemente la exigencia que tienen sus creaciones de ser observadas, de iniciar un diálogo con el espectador, venga de la disidencia de Weiwei frente al gobierno chino, que provoca que se tenga que comunicar con sus conciudadanos y el resto del mundo a través de sus obras de arte. Su objetivo es el de denunciar el control del Estado, la censura y la ausencia de libertad.
  • Manifiesta una continua relación con el pasado, ya sea con su biografía familiar, con la Historia reciente de China o con la filosofía del contexto oriental: para Weiwei los espacios y los objetos se nutren de las vivencias que han ocurrido en ellos, poseen memoria. De ahí a que construya sus obras con restos de palacios imperiales, templos o cerámicas prehistóricas, para darles a los objetos -con un pasado único y original- un nuevo sentido dentro de un mundo globalizado, tanto en lo ideológico como en lo imaginario.

De esta mezcla entre uso de todo tipo de medios y de participación, el artista chino cuenta con internet y todas sus herramientas como el elemento necesario para conectar al público con sus creaciones. Se trata del artista más influente del mundo en Redes Sociales, y su blog no sólo contiene una enorme cantidad de fotografías, sino que es una forma de expresión más, sirviendo de soporte para muchas obras que utilizan este canal como medio de comunicación más eficaz para la protesta.

Ai Weiwei Studio Table

Ai Weiwei Studio Table

En cuanto a la memoria que emana de los objetos, en la exposición de Barcelona tenemos un ejemplo clarísimo: la mesa de trabajo del estudio del artista chino en Pekín o Untitled (Ai Weiwei Studio Table), de 2000. Se completa esta mesa con 10 sillas cuya madera viene de restos de palacios de las dinastías chinas, Untitled (Ai Weiwei Studio Chairs, Qing Dynasty, Qianlong) también de 2000. La mesa ha acogido las reuniones de profesionales de diferentes ámbitos y de todo el mundo con Ai Weiwei para preparar los proyectos, libros y exposiciones de los últimos 14 años. Tiene un valor especial, ya que Weiwei no tiene permiso del gobierno chino de salir de su país desde el año 2011, con lo que es su espacio principal de conversación para organizar las actividades culturales y artísticas en las que el artista participa por todo el mundo. El conjunto de mesa y sillas participan en la exposición como una instalación interactiva que evoca el diálogo y el debate, para que el público se siente en las sillas y lea la selección de la bibliografía sobre Ai Weiwei encima de la mesa, discuta con sus acompañantes o descanse. Para complementar la obra se invita a los participantes a subir la imagen a Instagram de su interacción en la mesa con la etiqueta #AWWOnTheTable. Las imágenes

Participación del público en la exposición de Ai Weiwei de La Virreina

Fotos del público en la exposición de Ai Weiwei de La Virreina

formarán parte de la galería web de la obra y se proyectan en la mesa, además de poderse visualizar en cuatro tablets presentes en la exposición. Si el gobierno de Pekín prohíbe a Weiwei la salida del país, el artista “viaja” a través de su mesa de trabajo, ofreciéndola como espacio de diálogo a los ciudadanos de todo el mundo, con una importante proyección mediante las Redes Sociales. La pieza artística no es sino una incitación, un puente para a la comunicación entre personas y ciudadanos en un espacio libre por encima de la censura que continúan ejerciendo muchos países en el mundo.

En resumen, la exposición de Ai Wei Wei repasa la inmensa producción artística del creador chino. Por supuesto, un artista que se ha prodigado en internet a través de un influyente blog y las Redes Sociales, ha utilizado estos canales para que el público interactúe con sus proyectos artísticos, como se puede apreciar en la Ai Weiwei Studio Table: un espacio que conserva el eco de la conversación del artista con otros profesionales y sus colaboradores que ahora llevará la interacción de los visitantes al mundo virtual a través de Instagram.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada