IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Nueva vida para La Cultura Social

Queridos lectores: Han sido más de 4 años en los que este humilde autor ha escudriñado en los artículos de este blog las novedades de los usos de las redes sociales en la cultura. Desde hace más de un año, … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

La oportunidad del blog cultural

12 noviembre, 2014, en Comunicación Cultural por Ignacio Granero
Tags: ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Esta semana este blog que lees cumple un año. Lo que nació como un ejercicio de un curso para manejar herramientas on line se ha convertido en un espacio semanal en el que expongo ejemplos de comunicación en Redes Sociales de instituciones culturales, analizo los aciertos y los fallos para copiarlos o corregirlos, y observo las posibilidades que ofrecen los múltiples canales sociales a Museos, Bibliotecas, Monumentos, etc.

Hoy aprovecho para reflexionar sobre el medio en el que escribo, el blog, concretamente sobre los blogs culturales. Existen numerosas investigaciones que analizan la importancia de tener un blog. Quizá el artículo más importante de los bloggers culturales sea el de El Dado del Arte en el que anticipa cómo debe de ser el autor de un blog de arte en el futuro, para lo que hay que comenzar ya, en el presente.

Tener un blog es una gran oportunidad. Un inciso: un blog original, activo, coherente, bien escrito, que hable para el lector pero que también lo escuche, y conectado con su audiencia a través de las RRSS.

Para hablar de la importancia del blog, hoy haré una excepción y presentaré el tema del que menos me gusta hablar: de mí. Soy de la generación del cambio digital, la que ha nacido entre una generación anterior que no ha conocido las tecnologías digitales hasta su madurez y otra que son nativos digitales puros. Para ilustrar este cambio: en los 5 años de Facultad en Historia del Arte en mis clases pasé de que los profesores utilizaran proyectores de transparencias (en la foto, para quienes no sepáis de qué se trata) y diapositivas como recurso en los primeros años, a que trajeran las presentaciones en power point dentro de memorias USB. Los alumnos íbamos en paralelo: guardo alguno de mis primeros trabajos de la carrera en Disquette, mientras que en los últimos cursos en aquella “Santa Casa” también utilizaba Pen Drive.

En este contexto, participar en el mundo académico era también muy limitado. Si querías presentar una investigación, para un humilde estudiante o licenciado no había nada más allá que Jornadas de Investigadores, o Premios de Investigación, en el que había que acudir en persona a exponer los trabajos realizados. Y muchas veces había que pasar un filtro del jurado u organización para poder hablar de un pequeño trabajo de investigación.

El blog cultural ha permitido que cualquier licenciado en carreras afines a las Humanidades y Ciencias Sociales que tenga una bitácora sustentada en ideas atractivas, en investigaciones novedosas y útiles, independientemente de su categoría como licenciado o investigador, pueda llegar a todo tipo de lectores, mientras haya una pantalla y una conexión a internet. Directo, global, sin filtros. Y con unas posibilidades de comunicación que hace 10 o 15 años no nos hubiéramos imaginado.

Ahora bien, ¿hay sitio para nuevos blogs culturales? Sí, siempre que sean novedosos, pero el espacio es cada vez menor. En este momento si alguien quiere iniciar un blog, tiene que plantearse dos aspectos:

• Si va a escribir sobre los mismos temas de muchos blogs (crítica de exposiciones, novedades culturales, gestión cultural, etc…) tendrá que hacerlo no mejor que grandes blogs consolidados, sino muchísimo mejor, y por supuesto aportando originalidad.
  • Si no, se puede orientar hacia la especialización, analizar y escribir sobre temas que han sido poco tratados hasta ahora. Por ejemplo, ¿existe algún blog de marketing de música clásica? ¿O alguno de Redes Sociales y cine? ¿O hay algún espacio en internet sobre acciones culturales promovidas por los gobiernos? Con las recientes polémicas de los Premios Nacionales, ¿quién se está dedicando a publicar específicamente sobre Premios y premiados en el área de Cultura? ¿O quién está limitando a hablar sobre Patrimonio desaparecido en robos y destrucciones?

Me gustaría terminar dando las gracias a mucha, mucha gente, por diversos motivos. Gracias a todos los lectores, por haber perdido el tiempo durante unos minutos para leer un artículo, espero que hayáis podido sacar algo en limpio. Gracias a los críticos, que me han permitido ver con más claridad las equivocaciones y me han obligado a corregir maneras de hacer y modos de ver. Gracias a todos los inspiradores: Museos, jornadas culturales, artículos de prensa, compañeros de Twitter desvirtualizados o todavía online porque vuestras actividades, opiniones, conferencias y escritos me han dado fantásticas pistas para investigar y escribir sobre diversos temas.

Gracias a todos los que habéis estado ahí de alguna u otra forma, porque le dais sentido al blog. No sólo el blog está de cumpleaños: para mí todos cumplís un año conmigo.

2 comentarios para La oportunidad del blog cultural
  • Realmente me ha llamado la atención este post. Porque sinceramente nunca lo había visto desde ese punto de vista. Yo, soy creadora de contenido audiovisual y prácticamente hago los blogs siempre con la finalidad de invitar a la gente a participar a las actividades culturales que hay en mi ciudad. No realizo críticas, simplemente explico un poco de que trata y describo mi sentir con los Festivales a los que he ido (danza, cine, teatro). Considero que en mi ciudad, la tarea está en dar a conocer la oferta de actividades o recintos culturales que hay (creo que por eso no he dado un paso a crear críticas). En fin, una vez leí “Si eres blogger cultural ¡Te necesitamos!” Y bueno, en el camino andamos. Saludos desde México.

• Hola Cynthia:
      Muchas gracias por tu comentario y por mostrar tu punto de vista respecto a la oportunidad de escribir en un blog cultural.
      Ahora este blog quedará inactivo y podrás leer nuevos artículos en laculturasocial.es.
      Saludos desde Barcelona.

Responder a Cynthia Hernández Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada