IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Nueva vida para La Cultura Social

Queridos lectores: Han sido más de 4 años en los que este humilde autor ha escudriñado en los artículos de este blog las novedades de los usos de las redes sociales en la cultura. Desde hace más de un año, … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

Music+Arts, la exposición con etiqueta del Mobile World Centre

5 noviembre, 2014, en Exposiciones por Ignacio Granero
Tags: , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

¿Se puede realizar un montaje de exposición acorde a los tiempos de las Redes Sociales? ¿Influyen los nuevos términos del lenguaje digital en el diseño de las exposiciones y su cartelería?

Hashtag de Music+Arts

Hashtag de Music+Arts

En el Mobile World Centre de Barcelona se puede visitar hasta el 13 de diciembre la exposición Music+Arts comisariada por Alpha-ville. Se trata de una muestra de arte y nuevas tecnologías, que desde el punto de vista de este blog es interesante por la presencia de tres obras basadas en el entorno de las Redes Sociales, pero sobre todo por cómo se presenta la información de las piezas expuestas.

En cuanto a las tres obras que usan las RRSS como tema principal podemos admirar las siguientes: Cell de Keiichi Matsuda y James Alliban, una instalación interactiva en la que los visitantes crean un avatar formado por palabras clave de perfiles de red; Who Are You de Onformative, una escultura online colectiva y en constante crecimiento formada por las respuestas de varios participantes en Twitter e Instagram a la pregunta “¿Quién eres?”; y las obras del colectivo Lucent Kids, artistas formados en el universo digital, cuyos trabajos además de exponerse en galerías y Museos están colgados en la red social Tumblr.

Cartel de Music+Arts

Cartel de Music+Arts

En lo que respecta al modo de presentar la información al visitante en Music+Arts, para mí es donde están los aspectos más originales e innovadores de la exposición. Para la cartelería, las comisarias de Alphaville muestran la tradicional e indispensable pareja de “título” y “autor” de la obra. Pero además no sólo la acompañan de una dirección web de la obra y un código QR para acceder a más información de la pieza en internet, sino que han colocado 3 etiquetas a cada una de las obras.Según explican, cada uno de estos hashtags habla de características diversas de la obra:

  • Primero, el comportamiento del público frente a ella, cómo debe de estar frente la obra: #interactivo #tocayjuega…
  • Segundo, el medio en el que la pieza artística ha sido creada: #app, #instalación, #vídeo…
  • Y tercero, la técnica específica empleada para el realización de la obra: #animación, #software, #collage…
Libreto informativo de Music+Arts

Libreto informativo de Music+Arts

Estas mismas etiquetas de la cartelería también aparecen en el libreto informativo con el que se obsequia a los visitantes, en el que se explica de la mejor manera posible cada una de las piezas de la exposición. Este sistema de etiquetado con tres categorías permite describir en tres palabras una obra de arte en una exposición. Para los que no estén tan familiarizados con el arte en nuevos medios y se pierdan en el etiquetado de una obra de Music+Arts que se nos presenta como #interactiva #instalación #software, pondré dos ejemplos de arte tradicional: ¿quién no se imagina una obra #contemplativa #pintura #óleosobrelienzo? ¿O una obra #contemplativa #escultura #altorrelieve?

Por otra parte, me gustaría señalar otro aspecto relacionado con la exposición y el etiquetado: las comisarias han escogido un hashtag para centrar las menciones en las RRSS: #MusicArtsBCN. Según explican, querían englobar en una etiqueta el título de la exposición y la localización, escogiendo esta mezcla de palabras que no había sido utilizada anteriormente.

Como podemos apreciar, en Music+Arts se aprovecha la combinación de etiquetas para resumir de forma más directa las obras que conforman la exposición. Si estamos incluyendo las RRSS en el ámbito de los museos y las exposiciones, ¿por qué no utilizar el lenguaje del etiquetado para mencionar las características de las obras? ¿Por qué no trasladar el lenguaje que utilizamos para complementar la comunicación en las RRSS al espacio de las exposiciones?

En resumen, la exposición Music+Arts del Mobile World Centre destaca por una nueva manera de comunicar las obras en la cartelería y libretos informativos. Gracias a un etiquetado ordenado y con coherencia de las piezas artísticas se pueden realizar descripciones de un modo esquemático, rápido, y lo que es más importante, efectivo.

 

1 comentario para Music+Arts, la exposición con etiqueta del Mobile World Centre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada