IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Suena Guernica: música y arte se dan la mano

Los grandes aniversarios se tienen que celebrar por todo lo alto. Y si son relacionados con temas de arte, ¿qué mejor que hacerlo con actos llenos de creatividad? Este año se cumplen 80 años del nacimiento de uno de los … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

Hashtag, cámara…¡Acción!

29 octubre, 2014, en Museos por Ignacio Granero
Tags: , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

¿Cómo saber si los anuncios de una exposición en la calle tienen éxito? ¿Y si los asociamos a las RRSS y nos aseguramos que el público interactúe con ellos de alguna manera?

El Museo de Bellas Artes de Bilbao ha contado con su agencia fetiche, Herederos de Rowan, para realizar la publicidad de su nueva exposición Hiperrealismo. Para anunciar la muestra han colocado por las calles de la capital vizcaína dos imitaciones de las paredes de museo con los marcos de los cuadros, a doble cara. Como los marcos están vacíos, encuadran perfectamente el paisaje del entorno, mientras que la cartela nos enseña el título del “cuadro”: Skyline. Bilbao, 2014.

Imagen de Herederos de Rowan

Imagen de Herederos de Rowan

Hasta aquí podemos valorar esta acción de street marketing como original y brillante, ya que remite al título de la exposición con la presentación de la propia realidad urbana enmarcada por el espacio publicitario. Pero han dado un paso más. Junto al título, han puesto en la cartela la siguiente llamada a la acción: Comparte #bellasartesbilbao. Si el propio modelo de anuncio atrae de por sí a los viandantes, quienes seguro que en un amplio porcentaje habrían fotografiado el objeto publicitario, lo mejor es pedirles que compartan la fotografía en sus RRSS con el hashtag propio del Museo de Bellas Artes de Bilbao.

Por lo tanto, aunque el soporte publicitario sea novedoso y personalizado no estamos ante un anuncio contemplativo, sino participativo. El anuncio invita a la acción, tanto por la manera que tiene de ofrecernos una nueva vista del espacio público cotidiano, con el que el público interactúa y (se) fotografía, como por la recomendación de la cartela de compartir la foto en la etiqueta correspondiente.

Desde la agencia Heredereos de Rowan cuentan que la campaña está teniendo bastante éxito, con colas los fines de semana para hacerse fotos. Por supuesto, la Red Social con más imágenes está siendo Instagram, el número de “Me gusta” es elevado y los comentarios a las fotos son muy positivos.

Imagen de Herederos de Rowan

Imagen de Herederos de Rowan

Debemos destacar dos puntos de esta acción publicitaria:

  • Llamada a la acción con las fotos: Se debe de tener en cuenta que hoy en día la gran mayoría de la gente lleva consigo un teléfono móvil con cámara de fotos y muchos con conexión a internet. El reto está en crear un anuncio en el que el paseante se pare por su originalidad y lo fotografíe y comparta en sus RRSS: de esta manera será más fácil que recuerde el anuncio y que expanda la publicidad de la exposición a través de los perfiles sociales.
  • Etiquetado: Es importante tener una referencia de etiquetado que por un lado agrupe a la totalidad de las fotos para poder echar un vistazo a las de los demás “participantes”, y por otro remita a la institución que se anuncia, en este caso #bellasartesbilbao. Sin embargo, el público también está utilizando los hashtags #bilbao e #hiperrealismo.

En conclusión, con anuncios como el de Herederos de Rowan para el Museo de Bellas Artes de Bilbao tenemos un buen ejemplo de publicidad provocativa y activa, que está pensada para incitar al transeúnte a “jugar” con el soporte publicitario, que haga fotografías y las comparta y propague en sus Redes Sociales. Si la gente de la calle hace suyo el anuncio es más fácil que acabe visitando el Museo, o que al menos lo tenga presente, cumpliendo la publicidad con su objetivo.

2 comentarios para Hashtag, cámara…¡Acción!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada