IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Suena Guernica: música y arte se dan la mano

Los grandes aniversarios se tienen que celebrar por todo lo alto. Y si son relacionados con temas de arte, ¿qué mejor que hacerlo con actos llenos de creatividad? Este año se cumplen 80 años del nacimiento de uno de los … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

Cuando los seguidores más fieles tienen premio

22 octubre, 2014, en Museos por Ignacio Granero
Tags: , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

En la actualidad se podría afirmar que los Museos buscan tener un mayor número de visitantes, pero también buscan aumentar los seguidores en Redes Sociales y fidelizar a su público online y offline. Pero, ¿qué ofrecen los Museos a cambio de que la gente se convierta en su audiencia? ¿Basta con la interacción del día al día? ¿Es suficiente con la creación de contenidos atractivos? ¿Y si el Museo obsequia a sus seguidores con algún detalle extraordinario que esté dentro de sus posibilidades?
Durante el pasado mes de setiembre, dos centros artísticos –el Museo Cerralbo y la Fundación Las Edades del Hombre en su exposición Eucharistia– premiaron a sus fans en Redes Sociales. Veamos qué hizo cada una de las instituciones.

Las Edades del Hombre: Eucharistia

La veterana exposición anual de Castilla-León creó dos iniciativas para, según explican en una nota de prensa, conceder “el merecido protagonismo al fan digital, que cada día comenta y comparte nuestra actualidad a través de las Redes Sociales”:

  • #LasEdadesTwitterDay: Durante 3 viernes de mes, los primeros 10 followers en Twitter de @Las_Edades entraban gratis en la exposición, acreditando a través de sus dispositivos móviles que efectivamente son seguidores.
  • El fan de la semana: Durante 3 semanas, aquel fan de la página de Facebook que de lunes a viernes hiciera más interacciones (compartir, comentar, darle a Me gusta) recibía un pack de regalo consistente en 2 entradas para la exposición, un catálogo de la misma, un grabado de Fiesta y sacrificio, obra de Eduardo Palacios que ilustra la exposición y una botella de vino tinto de la D.O Ribera del Duero.

Museo Cerralbo
Esta institución madrileña ejemplifica siempre cómo un Museo “pequeño” puede utilizar a su favor las Redes Sociales con múltiples actividades. La que realizaron en setiembre consistía en un #EncuentroSecreto con sus seguidores: había que responder unas preguntas en un formulario situado en la web del Museo, y escribir un tuit con la etiqueta #SoyCerralbiano. Los afortunados disfrutaron el 19 de setiembre de un magnífico concierto con el cuarteto de cuerda Quiroga, con la presentación de la directora de la institución. Además, el Museo obsequió a los asistentes con unos detalles para llevar a casa.

Tanto el Museo Cerralbo como la Fundación Las Edades del Hombre coinciden en los siguientes puntos:

  • Concurso: Las iniciativas de este tipo no son gratuitas, por lo que hay limitar los participantes. Aquí se proporciona un toque de competitividad: a través de un concurso con preguntas (Cerralbo) o mediante el mayor número de interacciones en Redes Sociales (Edades). Pero, siempre, restringiendo las recompensas a un número escogido de premiados.
  • Visita al Museo /Exposición: No hay mejor premio para un fan de un Museo que el poder acudir de manera gratuita a dicho Museo, sea para ver la exposición o para otra actividad en el contexto de la institución.
  • Premio Físico: Desde un detalle como un marcapáginas hasta un objeto exclusivo como un grabado, al ganador le quedará un recuerdo de la experiencia de haber sido premiado como seguidor de su Museo favorito y se acordará de aquel momento.

En resumen, las dos instituciones han pensado en sus seguidores no sólo como un medio para conectar el Museo y sus exposiciones con las Redes Sociales, donde los fans son “utilizados” para trasladar los mensajes a través de ellos a una mayor audiencia social; han convertido a los seguidores en un fin en sí mismo, en uno de los objetivos del Museo, lo que debería de entrar en la lógica de la institución. De esta manera se logra fidelizar al público, consiguiendo reforzar la calidad en la relación con nuestros seguidores (físicos y en RRSS) y ofrecerles contenidos atractivos para “competir” con los grandes Museos. Porque al final el Museo no tiene que fijarse únicamente en el número de visitantes, sino también cuidar a aquellos que son más fieles.

1 comentario para Cuando los seguidores más fieles tienen premio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada