IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Nueva vida para La Cultura Social

Queridos lectores: Han sido más de 4 años en los que este humilde autor ha escudriñado en los artículos de este blog las novedades de los usos de las redes sociales en la cultura. Desde hace más de un año, … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

El Museo del Prado te invita a jugar con sus obras

15 octubre, 2014, en Museos por Ignacio Granero
Tags: , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

¿Cómo conseguir que el público interactúe con el Museo a través de las RRSS? ¿Cómo acercar a los internautas a la colección de una institución cultural?

El Museo del Prado realiza la actividad #Aldetalle, que consiste en el famoso juego de adivinar una obra de arte mostrando únicamente un fragmento de la misma. Para ayudar a los participantes se van proporcionando pistas que sirven para orientarnos entre las más de 8000 obras de las que dispone la galería online del Museo.

La primera vez que se realizó esta propuesta fue el 28 de junio de 2012 en Facebook, con la vista de un elemento floral de Las Tres Gracias de Rubens. Desde el principio funcionó bien, con un buen número de comentarios a cada nuevo juego.

Por su parte, en Twitter la actividad #Aldetalle comenzó el 10 de mayo de 2013 con Recuperación de Bahía de Todos los Santos de Maíno. Se adaptó el modelo, con el beneficio de que esta red social permite mayor interactividad con los participantes.

El juego de las 7 diferencias en el Prado

El juego de las 7 diferencias en el Prado

Con los cambios de alcance en Facebook, el juego ha perdido fuerza en esta red social, con lo que han probado a modificarlo. Por ejemplo el pasado 3 de octubre optaron por incluir el también clásico juego de las 7 diferencias, añadiendo variaciones en un cuadro y confrontándolo con el original. Este cambio de formato ha tenido una buena respuesta entre los internautas.

Como se puede imaginar, cada vez que aparece un nuevo juego, las menciones y comentarios en las RRSS del Prado aumentan de manera significativa. Sin embargo, aunque el mecanismo de solución del juego pueda pasar por el uso de las herramientas de la web, el número de visitas a la misma no es relevante.

Ahora bien, ¿cuál es el objetivo final de la propuesta de #Aldetalle? Cuentan sus responsables que se busca fidelizar a su público en RRSS y cumplir con los objetivos de la institución: “Fomentar y garantizar el acceso a las mismas del público y facilitar su estudio a los investigadores. Impulsar el conocimiento y difusión de las obras y de la identidad del patrimonio histórico adscrito al Museo, favoreciendo el desarrollo de programas de educación y actividades de divulgación cultural.

Merece la pena subrayar los siguientes aspectos de #AlDetalle:

  • Interacción con el público: Se produce especialmente en Twitter, ya que la naturaleza de esta red social lo permite. El Museo del Prado contesta a los participantes, les anima a seguir respondiendo o a afinar sus respuestas. Al finalizar la actividad da la enhorabuena a los participantes y felicita y retuitea al primero de los acertantes.
  • Presentación de las herramientas de la web: A pesar de que todos sabemos que existen maneras muy fáciles para encontrar las obras en los buscadores, desde el Prado nos animan a utilizar las herramientas disponibles en la web, como la Enciclopedia online, la Galería online, Goya en el Prado. Para ello, dentro de las pistas nos “dirigen” a que pongamos los términos correctos dentro de los buscadores internos.
  • Referencia del calendario: La gran mayoría de las obras utilizadas hasta ahora se encuadran en los aniversarios del día. De hecho, cuando acaba el juego de #Aldetalle se empieza a profundizar en la obra protagonista.

En definitiva, la actividad de #Aldetalle permite fidelizar a los usuarios de la RRSS del Museo del Prado mediante juegos que tienen como objeto las obras de la colección. Por supuesto, antes de la generalización de las RRSS, los Museos ya habían creado juegos de todo tipo en sus webs. Ahora, desde los perfiles de Facebook y de Twitter se puede interactuar con los seguidores con estos pasatiempos y, como el Museo del Prado, utilizarlos de puente para mostrar los buscadores y las demás herramientas online. Porque es mejor que los Museos se acerquen al público con mecanismos que hagan la visita –virtual- más entretenida.

 

¿Conoces más juegos de Museos en RRSS, como #Aldetalle del Prado o #DetalleLis del Museo Casa Lis?

 

 

English version by Alessia Scaccia

How can you get the public interact with the museums using social networks? How can you bring Internet users closer to the collections of a cultural institution?

Museo del Prado (Madrid) is carrying out an activity named #Aldetalle(in detail). It consists in a very well-known game where a small detail of a work of art is shown and the player must guess the work it belongs to. Then the museum provides a series of clues which helps the contestants to better move among more than 8 thousand pieces shown on the Web gallery on the museum’s website.

#Aldetallewas performed for the first time on the 28th June 2012, displaying on Facebook a floral element from Rubens’ The Three Graces, and the contest became an immediate success among the public, gaining a lot of new comments at every entry.

On its behalf, Twitter started hosting the activity on the 10th May 2013, with Maíno’s Recovery of Bahía de Todos los Santos. The original model of the game was adapted and it turned out that this social network increased the chance of interaction between contestants and the institution.

After Facebook’s scope variations, the in detail game has lost its power on this social network, therefore its creators tried to modify it. For example, on the 3rd October 2014, they decided to introduce the classic “7 differences game”, adding variations to the work and comparing it to the original one. This change in format obtained a good response from the public.

As you can imagine, every time a new game is published, comments and references increase greatly on Prado’s social networks. However, even if the solution of the game can be done using tools available on the website, the number of viewers is not relevant.

So you might ask yourself: what is the final aim of #Aldetalle? Its creators say that they’re trying to ensure the public’s loyalty to their social profiles and to reach the following goals: “Promoting and ensuring the public’s access to the institution, making the access easier for researchers, encouraging the knowledge of the works of art and the identity of the museum’s heritage, also boosting the development of educational programs and cultural dissemination activities”.

There are several aspects of #Aldetalle which deserve to be mentioned:

– Interaction with the public, especially on Twitter, which allows a more spontaneous communication. Museo del Prado answers to the contestants’ comments, encourages them to go on guessing or suggests to refine their answers. At the end of the game, it congratulates all contestants and retweets the winner’s answer.

– Presentation of search tools: Even if we all know how to easily find works of art on the Internet using web search, Museo del Prado encourages its followers to use several web tools, like La Enciclopedia online, La Galería online and Goya en el Prado. They do that suggesting, where they offer clues to the contestants, to insert the correctly spelled term in the internal web search tool.

– Reference to the calendar: Most of the works which appear in these games are related to some event/anniversary occurring that day. Immediately after the end of the contest, #Aldetalle starts taking a deeper look at the artist’s work.

In conclusion, #Aldetalle’s activity encourages the museum’s social network users to get closer to the institution, using works of its collection as protagonists of games. Obviously, several museums had already created every sort of games on their websites before social networks use increased, but now, thanks to Facebook and Twitter profiles, the museum can interact with its followers through these games, as Museo del Prado does, and use them as a bridge to let the public know about their search tools. And obviously, it is the best way to make the – virtual – visit more entertaining for them. Do you know any other games proposed by museums like Prado’s #Aldetalle or Museo Casa Lis’ #DetalleLis?

 

3 comentarios para El Museo del Prado te invita a jugar con sus obras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada