IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Nueva vida para La Cultura Social

Queridos lectores: Han sido más de 4 años en los que este humilde autor ha escudriñado en los artículos de este blog las novedades de los usos de las redes sociales en la cultura. Desde hace más de un año, … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

#350Zurbarán: un aniversario que se celebra solo en las RRSS

1 octubre, 2014, en Arte por Ignacio Granero Cendón
Tags: , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

El 2014 español está siendo indiscutiblemente el Año de El Greco. Con motivo de los 400 años del fallecimiento del pintor cretense, las instituciones culturales y políticas españolas están rindiendo un justo y merecido homenaje a su producción artística en forma de exposiciones, conciertos, eventos, etc. Mientras, otros grandes pintores españoles quedan en el olvido, aunque también cumplan aniversarios redondos.

De cómo el Greco ha eclipsado a todas las demás efemérides del calendario cultural por obra y gracia de nuestros responsables en las instituciones, informaba Peio H. Riaño en un artículo el 27 de agosto: en ese día se conmemoraban 350 años de la muerte de uno de los grandes creadores del Barroco, Francisco de Zurbarán, y no hubo un solo Museo, Centro Cultural o espacio expositivo en el país que le dedicase ya no una exposición monográfica, sino cualquier tipo de acto que subrayase la figura de uno de los mejores pintores de la Contrarreforma.

Este es el punto de partida para la historia que quiero presentar hoy: la de Javier Prieto, un gestor cultural y tuitero que inspirado por el artículo mencionado de ¿Quién se acuerda de Zurbarán? decide emprender una acción en las RRSS para que el pintor tuviera su espacio y reconocimiento. Javier Prieto pensó “que tal vez en parte es culpa de los ciudadanos por delegar todo el peso de la programación cultural en las instituciones y me animé a lanzar el hashtag #350Zurbarán”; con esta etiqueta alentaba a todos a llenar Twitter con los cuadros de Zurbarán.

La acción tuvo mucho respaldo por parte del resto de tuiteros y de museos e instituciones culturales, con la dificultad añadida de que estábamos en pleno agosto. El mensaje original se difundió entre todos, y los participantes colgaron en Twitter sus obras preferidas de Zurbarán. Una de las claves fue la implicación de un buen número de importantes Museos españoles -algunos con obras del artista barroco en sus colecciones- quienes tienen una enorme audiencia social y una gran capacidad de arrastre.

Según cuenta el responsable al final del día a la acción de #350Zurbarán se sumaron 304 tuiteros con 598 tuits, con los que se ha logrado más de un millón de impactos, tanto en España como a nivel internacional. Por otro lado el hashtag se expandió en otras Redes Sociales como Facebook. Además, Zurbarán fue TT en España; seguro que Javier Prieto contribuyó a ello.

Me gustaría analizar algunos aspectos importantes gracias a los que Javier Prieto ha logrado un buen desarrollo de la acción:

  • Mensaje directo y flexible: “La sencillez y la adaptabilidad de la campaña a cada tipo de usuario pueden ser fuentes de éxito” afirma el gestor cultural. Él había aprendido a hacerlo así de otras campañas anteriores en RRSS con menor repercusión.
  • Implicación, con menciones, de otros perfiles e instituciones con las que interactúa habitualmente para que la iniciativa se propagase y tuviera aceptación, ya que “el hashtag lo lancé a la aventura sin ser una campaña premeditada ni amparada por el apoyo de otros perfiles”.
  • Recopilación de las acciones individuales en otros formatos. La iniciativa no tuvo su fin el mismo 27 de agosto: ya al día siguiente publicó en su blog un sencillo artículo en el que habla del porqué de #350Zurbarán y nos enlaza al Storify y al tablero de Pinterest donde podemos apreciar gran parte de los cuadros seleccionados por los tuiteros participantes.

En conclusión, ante la inacción de las instituciones, un tuitero anónimo puede crear una campaña para dignificar una figura artística que merece –aunque sea sólo un día- recuperar el protagonismo entre los demás eventos culturales del momento. Tocando las teclas justas, y despertando la sensibilidad que provocan los creadores más originales de la Historia del Arte, Javier Prieto creó una fenomenal iniciativa en torno a #350Zurbarán.

Que no se nos olvide que, bien empleadas, las RRSS como Twitter tienen más poder del que creemos, al menos para visibilizar los vacíos de las programaciones culturales.

1 comentario para #350Zurbarán: un aniversario que se celebra solo en las RRSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada