IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Nueva vida para La Cultura Social

Queridos lectores: Han sido más de 4 años en los que este humilde autor ha escudriñado en los artículos de este blog las novedades de los usos de las redes sociales en la cultura. Desde hace más de un año, … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

25 maneras de convertir una obra de arte en contenido para las RRSS

24 septiembre, 2014, en Patrimonio por Ignacio Granero
Tags: ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

En una entrada anterior hablaba de la creación de los contenidos culturales en las RRSS. El artículo se podía resumir en que cuanta más información manejemos de las obras culturales, más maneras tendremos de acercarnos a una obra de arte, documento, monumento, etc, de manera que se generen un amplio número de discursos que pueden ser adaptados como contenidos publicables en las RRSS.

En esta línea de contar un mismo relato de diferentes maneras, hace unos meses llegó a mis manos el cómic de Matt Madden 99 ejercicios de estilo, en el que se presenta una misma historia con 99 variaciones, sin que ninguna sea mejor que la otra, o más válida. El autor a su vez se inspiró en el libro de Raymond Queneau, Ejercicios de estilo. Publicado en 1949, cuenta una anécdota de 99 formas, empleando diferentes recursos narrativos y ayudándose de diferentes perspectivas y del uso de su imaginación. Por supuesto el libro de Queneau se considera desde entonces un manual de cómo los autores pueden abordar sus historias.

Tomando la obra de estos dos autores, he decidido relacionarlos con la creación de los contenidos culturales: ya que como se comunican ideas en torno a las piezas artísticas, existen múltiples maneras de hacerlo. Lo importante es utilizar la imaginación, adaptarse a la Red Social donde vamos a publicar y analizar desde varios puntos de vista la obra.

A modo de ejemplo, voy a tomar 2 obras para presentar 25 maneras de publicar contenidos en las RRSS. Una es la iglesia de mi pueblo, el Templo de la Veracruz de Antonio Palacios, que la escojo por motivos sentimentales; la otra es Santa Dorotea de Zurbarán, el pintor del que nos hemos olvidado en el 350º aniversario de su muerte. Aquí van 25 estilos de publicar contenidos culturales:

Por supuesto, se pueden escribir más tipos de publicaciones que estas 25 que muestro. Como en el caso de las obras literarias de Queneau y Madden, hemos de unir nuestra imaginación con una nueva mirada a las piezas que albergan las instituciones culturales para encontrar nuevos discursos. Y así podremos multiplicar las posibilidades de comunicar contenidos culturales en las Redes Sociales.

2 comentarios para 25 maneras de convertir una obra de arte en contenido para las RRSS
  • Yo más que “estilos” hablaría de enfoques. La verdad es que es difícil centrarse en uno solo (y probablemente aburrido). En mis dos blogs sobre arte, me funciona bastante bien el utilizar anécdotas que humanicen las obras de arte (sobre la vida de los artistas, el proceso de creación de la obra, el tema tratado, contextualizarlas en su época…) e ir añadiendo datos más “académicos” (estilo, composición…) sin que se note mucho. Supongo que hay muchas formas de proceder, dependiendo del público al que te dirijas y el objetivo que quieras conseguir:
    http://www.elcuadrodeldia.com
    http://www.harteconhache.com

• Hola Marga:
      He escogido el término “estilo” en honor a los dos libros que cito en el texto, en los que se refieren a este término aunque si que se podría hablar de enfoques.
      Echaré un vistazo a tus blogs para ver cómo te aproximas a las obras de arte.
      Un saludo y muchas gracias por el comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada