IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Nueva vida para La Cultura Social

Queridos lectores: Han sido más de 4 años en los que este humilde autor ha escudriñado en los artículos de este blog las novedades de los usos de las redes sociales en la cultura. Desde hace más de un año, … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

La creación de contenidos culturales en las RRSS

17 septiembre, 2014, en Gestión Cultural por Ignacio Granero
Tags: ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Todos los manuales de social media afirman que el contenido es el rey, aunque en los últimos tiempos se ha abierto el debate acerca de si debe compartir su trono con otros elementos como la interacción con los seguidores o el contexto. Ahora no es el momento ni el lugar de analizar esta problemática.

Por lo que respecta a los contenidos en el ámbito de la cultura, veamos un momento la situación del marketing on line del sector. Mientras que en otros sectores cuya finalidad es puramente comercial se han probado fórmulas, se ha teorizado, se ha discutido, se han corregido errores y se han abierto diferentes corrientes, en la cultura -para bien o para mal- se están adaptando desde hace pocos años las herramientas del marketing y comunicación on line. Existen algunos casos ejemplares, pero todavía hay muchísimos aspectos a corregir en la comunicación de la cultura online. Además hay otras empresas culturales que incomprensiblemente no han dado todavía el paso hacia las RRSS.

El marketing cultural online forma parte indisoluble de la comunicación cultural, ya que cuando se publican contenidos en las RRSS se está comunicando. Santos M. Mateos, hablando de difusión cultural afirma que “No se comunican obras de arte, documentos o restos arqueológicos, se comunican ideas alrededor de esas obras de arte, documentos o restos arqueológicos”1. Esta afirmación es perfectamente trasladable a la estrategia de creación de contenidos: los objetos que acogen las instituciones culturales no son en sí mismos contenidos, pero sí que el hecho de comunicar qué son y cuál es su contexto hace que funcionen como contenidos.

Para mí las instituciones culturales tienen una ventaja frente a las empresas que venden salchichas, automóviles o bebidas refrescantes: que son maravillosos contenedores de un patrimonio artístico, histórico y cultural que se ha querido conservar y mostrar generación tras generación, como testimonio de la actividad humana a través de los siglos. Y estos valores artísticos, históricos y culturales, reflejados en las piezas que los encarnan, son los que deben servir de base para crear los contenidos.

Por lo tanto, para desarrollar una buena estrategia de generación de contenidos, las instituciones culturales deben de conocer profundamente cada uno de los pilares que la conforman, como por ejemplo:

  • Fondos: tanto en su dimensión global (colecciones, obras de un mismo autor, coleccionista u origen…) como individualmente cada una de ellas: la historia de los objetos, sus restauraciones, las exposiciones propias y ajenas en las que se ha podido ver, obras no expuestas normalmente, etc.
  • Edificio: Tanto si se trata de un edificio realizado ad hoc o reutilizado, los cambios que ha sufrido, su historia…
  • Historia de la Institución: su fundación, los lugares en los que ha estado, sus trabajadores más insignes…
  • Actualidad del sector: Atención a las investigaciones que propongan una nueva lectura de nuestras piezas, estar al día de las citas culturales y de las exposiciones del momento, o incluso de las noticias (locales o nacionales) que afecten directa o indirectamente a las nuestras obras artísticas…

Como se puede apreciar, a partir del conocimiento integral de Museos, Archivos, Monumentos se puede elaborar el discurso (los contenidos) que aparecerán en las RRSS. Por lo tanto, las instituciones deben promover más que nunca la investigación -por parte de sus trabajadores y desde fuera- y recopilar todo el conocimiento que hay en el entorno de los edificios, desde la más pequeña de las piezas hasta la entidad cultural en su conjunto. Porque los contenidos de la comunicación en las RRSS nacen de la información que existe en torno a las instituciones y sus fondos.

En un próximo artículo veremos algunas maneras de crear contenidos para las RRSS.

 

1MATEOS, SANTOS M.- Museos y Content Marketing. Hacia un nuevo modelo de generación de contenidos culturales, Revista de Estudios de Comunicación ZER Vol. 18, Núm 34, página 16

1 comentario para La creación de contenidos culturales en las RRSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada