IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Nueva vida para La Cultura Social

Queridos lectores: Han sido más de 4 años en los que este humilde autor ha escudriñado en los artículos de este blog las novedades de los usos de las redes sociales en la cultura. Desde hace más de un año, … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

Una exposición colaborativa para ofrecer una imagen menos tópica de Barcelona

19 agosto, 2014, en Museos por Ignacio Granero
Tags: , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

¿Sabías que Barcelona es la tercera ciudad más fotografiada del mundo? ¿Y que las miles de instantáneas diarias de los turistas están convirtiendo en tópicos ciertos monumentos, paisajes urbanos y acciones de la ciudad condal?

Vista de la Sala Ciutat

Vista de “Descobreix les 10 Barcelones”

En este contexto nace la exposición colaborativa “Descobreix les 10 Barcelones” en la Sala Ciutat, encuadrada en la campaña “Barcelona Inspira” del Ayuntamiento de Barcelona que pretende mostrar a los barceloneses (nativos y visitantes) lugares interesantes y poco conocidos de todos los barrios. El objetivo es mostrar otros puntos de interés de los 10 distritos de la capital catalana con la ayuda de las cámaras de sus ciudadanos, ofreciendo imágenes en su mayoría alejadas de la Barcelona de postal.

“Descobreix les 10 Barcelones” está organizada por Dive y el Ayuntamiento de Barcelona y parte de un concurso en Instagram abierto casi todo el pasado mes de junio, gestionado por Dive, con el mismo título de la exposición. Todo aquel que hubiera querido participar podía colgar sus fotografías barcelonesas con las etiquetas #salaciutatbcn y #bcnambencant. Además, Dive contó con la colaboración de las importantes comunidades de instagramers Descobreix Catalunya y igersBCN para establecer 3 rutas fotográficas (instawalks) para 60 igers por toda la ciudad. Las mejores instantáneas formarían parte de una exposición en la Sala Ciutat. Al finalizar el concurso se habían recibido un total de 3128 fotografías, siendo estas las seleccionadas.

Etiquetas de participación de "Descobreix les 10 Barcelones"

Etiquetas de participación de “Barcelones”

Pero la colaboración no se acababa en colgar las imágenes de los participantes en las paredes de la Sala Ciutat hasta el 12 de setiembre, fecha en la que se clausura “Barcelones”. En un mural dentro de la Sala Ciutat se invita a los espectadores a subir en sus Redes Sociales sus fotografías de la exposición y de sus espacios favoritos de Barcelona, acompañándolas de una de las 17 etiquetas sugeridas.

Por otro lado la Amical Wikimedia, una asociación de wikipedistas de Catalunya, se comprometió a archivar las fotografías en la mayor enciclopedia abierta de la red, “devolviendo” las fotos a la virtualidad de internet y dándoles un sentido más allá del tiempo que se exhiban en la sala de exposiciones.

Con todo, el proyecto de “Descobreix les 10 Barcelones” es interesante por los siguientes aspectos:

  • Asociación de diversas entidades para convertir una exposición en algo mucho más grande: El Ayuntamiento de Barcelona, Dive, Amical Wikimedia y las comunidades de igers se han unido para crear una exposición, un concurso en Instagram y un banco de imágenes para la Wikipedia.
  • Participación continua: los instagramers han tenido la oportunidad de subir sus fotos de la ciudad para el concurso, pero una vez terminado se pueden colgar más fotos en las RRSS con los hashtags oficiales.
  • Presencia física de las mejores fotos: Cada vez que se exponen impresas las fotos de Instagram parece que den un salto de calidad. Esto se une al premio de haber sido seleccionadas tras un concurso abierto. Para darle un aspecto más artístico a la exposición, una parte de la misma corresponde a una exhibición monográfica sobre Barcelona de Thomas Kakarek, uno de los fotógrafos de Instagram más importantes de Europa.

En resumen, “Descobreix les 10 Barcelones” es una exposición colaborativa en todos sus sentidos: desde la gestación y desarrollo de la misma entre varias asociaciones y entidades; pasando por la creación de los contenidos por parte del público a través de un concurso de Instagram; hasta la participación continua de los visitantes mediante sus fotos etiquetadas de Barcelona y la Sala Ciutat. Personalmente, espero que cumpla su objetivo: el de proporcionar una visión de Barcelona fuera de los circuitos turísticos que están invadiendo masiva y peligrosamente una ciudad que estaba acostumbrada a convivir con sus visitantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada