IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Nueva vida para La Cultura Social

Queridos lectores: Han sido más de 4 años en los que este humilde autor ha escudriñado en los artículos de este blog las novedades de los usos de las redes sociales en la cultura. Desde hace más de un año, … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

#SelfieDeLibro en el Aniversario del Museo del Libro

29 julio, 2014, en Museos por Ignacio Granero Cendón
Tags: , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

El Museo del Libro Fadrique de Basilea de Burgos trata de acercar a sus visitantes el mundo de los códices y facsímiles, los libros y la historia de la lectura. Siendo un Museo pequeño -si lo comparamos con otros espacios expositivos- ha conseguido tener una fuerte presencia en el entorno 2.0, gracias al empeño de su director, Rodrigo Burgos, uno de las personas más activas del sector cultural en las Redes Sociales.

El pasado 23 de julio el Museo del Libro cumplió 4 años. Para celebrarlo, desde la institución animaron a todos los amigos a que participaran en las actividades de aniversario, incluyendo aquellas online. En este caso todos los internautas podían introducir comentarios y felicitaciones a través de la etiqueta #FiestaFadrique.

Pero la campaña más destacada de todas fue #SelfieDeLibro, dándole una vuelta al tradicional género de la autofotografía: los participantes debían de hacerse una fotografía con un libro, ya fuese su libro favorito, el último que les habían regalado, el que evocase al Museo burgalés, etc. Se trataba de además de felicitar a la institución, llenar las RRSS de cultura y amor por la lectura.

#SelfieDeLibro

Durante las casi dos semanas que duró la iniciativa se pudo comprobar que por un lado #SelfiedeLibro tuvo mucha difusión en las Redes, y por otro una considerable participación: más de 100 amigos del Museo del Libro compartieron su foto, con más de 80 selfies en Twitter, más de 25 en Facebook y 5 en Instagram. Entre los #SelfieDeLibro encontramos un buen despliegue de títulos literarios, pero también todo tipo de internautas colgando sus fotografías: profesionales de los museos, amantes de la lectura, obras escultóricas o pictóricas, mascotas virtuales de museos,… Al fin y al cabo, cada uno de los protagonistas elaboró su autofoto con la mayor imaginación posible, tal y como se espera en el tema de la lectura.

Además, el movimiento que se produjo gracias a la campaña de aniversario hizo que el número de seguidores de todas las Redes Sociales se incrementase en todas ellas. Lo más destacable es que en Twitter se superaron los 10000 seguidores.

Con todo, se puede afirmar que la campaña #SelfieDeLibro ha sido un éxito, con unos números estratosféricos dentro del ámbito de los museos en el que nos movemos. Los puntos clave para que haya funcionado son los siguientes:

El Director del Museo del Libro y su #SelfieDeLibro

El Director del Museo del Libro y su #SelfieDeLibro

  • Claridad de la campaña: La acción de #SelfieDeLibro iba acompañada de unas instrucciones sencillas, con la reinterpretación del archiconocido selfie con el objeto más característico del Museo, el libro, junto con una etiqueta que definía muy bien la finalidad de la campaña.

  • Capacidad de convocatoria: El Museo del Libro Fadrique de Basilea y su director Rodrigo Burgos consiguen movilizar a muchos internautas en cada una de sus actividades. Se lo deben a cuatro años de trabajo constante y constructivo en las RRSS.

  • Cuidado de la comunidad: “Hemos llegado hasta aquí con/por vosotros, y lo queremos disfrutar juntos”, así presentaron la campaña. Porque desde el Museo del Libro Fadrique cuentan con un grupo de fieles amigos que quieren formar parte activa de las iniciativas propuestas desde el Museo.

En resumen, el Museo del Libro Fadrique de Basilea ha celebrado su cuarto aniversario rodeado de un conjunto de amigos que siguen día a día las andanzas en las RRSS de la institución bajo la campaña #Selfiedelibro: una oportunidad de crear “entre todos un entorno 2.0 más leído y legible”. Compartiendo con ellos sus deseos, espero que cumplan muchos más años llenando de cultura y buenas ideas las Redes Sociales.

2 comentarios para #SelfieDeLibro en el Aniversario del Museo del Libro
  • Además de los puntos clave que señalas para que la campaña haya funcionado creo que se puede añadir la sencillez de lo que se pedía. Todo el mundo podía hacerlo.
    Me pareció interesante hacer participar a los chicos de patrimonio para jóvenes, porque era una manera fácil de hacerles conocer un museo, ayudarles a comprender que estas campañas de comunicación son útiles y que además de ellas nos beneficiamos todos. Regalar al Museo del Libro un álbum en facebook con 25 #selfiedelibro era también mostrar que en patrimonio para jóvenes estamos atentos a todo aquello que se hace con creatividad, buen gusto, muchas horas de trabajo y espíritu emprendedor. Desgraciadamente no llegamos a todo lo que nos gustaría, no es fácil coodinar a mucha gente de forma continuada. Enhorabuena al Museo del Libro y a todos a quienes trabajan por difundir la cultura sin nigunearla ni rebajarla sino ayudando a “subir escalones” a todo el mundo. ¡Feliz verano!

    • Gracias por el comentario Pilar.
      Tienes razón, parte del éxito de la campaña estaba en la sencillez de la misma, en la claridad de las “instrucciones”.
      Enhorabuena por tus iniciativas, tú también le das a la cultura la mucha importancia que tiene y tu trabajo de difusión del patrimonio entre los más jóvenes me parece fascinante.
      Un saludo!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada