IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Nueva vida para La Cultura Social

Queridos lectores: Han sido más de 4 años en los que este humilde autor ha escudriñado en los artículos de este blog las novedades de los usos de las redes sociales en la cultura. Desde hace más de un año, … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

Mundial de Fútbol, Museos y RRSS

22 julio, 2014, en Museos por Ignacio Granero
Tags: , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

El Museo deben de ser una institución viva, que tenga clara su función de conservación y difusión del patrimonio, pero a su vez debe de estar abierta a los acontecimientos de la actualidad.
Es por eso que no puede dejar de lado los principales eventos nacionales e internacionales; en este caso hablamos del Mundial de fútbol. Aunque a priori no tenga nada que ver con la idiosincrasia de la institución, este campeonato brinda una oprotunidad de oro para acercarse a los seguidores actuales y aún más a otros potenciales.

Holanda 5 - España 1 según el Rjiksmuseum

Holanda 5 – España 1 según el Rjiksmuseum

Si analizamos de una manera simplista el Mundial de fútbol, en el fondo no son más que enfrentamientos de equipos de diferentes países, cada uno de ellas con su propia cultura e Historia. Bajo esta óptica, los Museos se han acercado a la Copa del Mundo, individualizando las culturas y los productos culturales de los países participantes. Así, los Museos se han relacionado con el calendario del Mundial de 3 maneras distintas:

  • Ilustración: La mayor parte de museos se inclinaron por esta opción. Escogían una imagen de su Museo (una obra de uno de los países participantes, una pieza que se asociase al futuro partido o al resultado final) y la presentaron así en sus Redes Sociales. El Rijksmuseum ha sido uno de los más activos, aquí por ejemplo anuncian al ganador de la final con un grabado de un águila, símbolo de la selección alemana.

    Van Gogh animando a la selección holandesa

    Van Gogh animando a la selección holandesa

  • Identificación: Aquí ganan por goleada los museos holandeses, que representan a una de las aficiones más vistosas de los Mundiales. Ellos han decidido formar parte del espectáculo del fútbol poniendo a sus obras como protagonistas animando a la selección Orange. Cuanto más importancia cobraban las eliminatorias, más implicaban a los cuadros de sus salas, para muestra el autorretrato de Van Gogh de su museo homónimo.
  • Confrontación: Algunos museos han optado por continuar el formato de enfrentamiento entre equipos propio del Mundial. En este sentido, destaca sobre el resto el British Museum, propietario de una enorme y variada colección de objetos patrimoniales de todas las épocas y todos los rincones del mundo. Cada día de partido escogieron objetos de los países que participaban en el encuentro,
    España - Chile según el British Museum

    España – Chile según el British Museum

    opniéndolos entre sí. El trabajo final ha sido de una calidad asombrosa, ya que no sólo se conformaron con poner dos piezas representativas de su colección, sino que afinaron lo más posible la selección. Por ejemplo: una moneda contra otra moneda, un arma de fuego corta con otra arma de fuego corta, un puñal contra un cuchillo, un tejido con formas geométricas (Chile) contra un azulejo de formas geométricas (España).

Recapitulando, hay muchas maneras de unir las obras de las colecciones con las citas más destacadas del momento, y así poder interactuar con el espectador. Además, utilizando las etiquetas “oficiales” –es este caso fueron #WorldCup y #WorlCup2014 en inglés, en castellano #Mundial2014- los Museos pudieron aparecer en las conversaciones vinculadas a esta celebración deportiva, colándose entre las discusiones directamente relacionadas con los partidos de la Copa del Mundo.
En fin, que los Museos han tenido una muy buena oportunidad para citarse con la actualidad, sorprender a sus seguidores más fieles y encontrarse con nuevos públicos. Para muestra, el Stedelijk Museum de Amsterdam que ha reinterpretado la novedad arbitral de marcar la barrera con spray dentro de sus propias salas. Porque los Museos tienen que valerse de su trabajo e imaginación para relacionar su institución y los contenidos que atesoran con la realidad del mundo que les rodea.

1 comentario para Mundial de Fútbol, Museos y RRSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada