IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Nueva vida para La Cultura Social

Queridos lectores: Han sido más de 4 años en los que este humilde autor ha escudriñado en los artículos de este blog las novedades de los usos de las redes sociales en la cultura. Desde hace más de un año, … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

Las Instituciones no cierran nunca en las RRSS

18 junio, 2014, en Gestión Cultural por Ignacio Granero
Tags: ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Los centros culturales, además de ofrecer sus espacios de la mejor manera posible al público que los visita, deberían acercar sus instituciones a los visitantes que acceden a través de Internet, sin limitación de horarios (al menos mientras abre su espacio físico en horario regular o en eventos especiales). Así, junto a una página web, canales como Facebook o Twitter obligan a las instituciones a mantener una comunicación directa y bidireccional con sus seguidores, que, seamos francos, ni siquiera ocurre en las salas de los edificios visitados.

El Reloj Social Networking, ideal para estar a tiempo de comunicarse en las RRSS

El Reloj Social Networking, ideal para estar a tiempo de comunicarse en las RRSS

Por supuesto, importa ofrecer contenido al público online al tiempo que comunicarse con él. Cuando la institución necesita unas obras de remodelación, de restauración, de rehabilitación, estas no deberían de ser impedimento para estar presente en las RRSS. Podrían incluso beneficiar a la institución, ya que el internauta ve cómo el Museo, la Biblioteca, el Archivo, etc, siguen activos a través de las RRSS (porque sabemos que la institución mantiene abiertas sus oficinas, continúa su trabajo aunque el público no tenga acceso a sus edificios). Se podrían hacer publicaciones que cumplieran alguna de estas 3 características:

  • Transparencia: Importantísima sobre todo en instituciones públicas, pero también en las privadas que reciben subvenciones y ayudas de entidades políticas, empresas y particulares. Se trata de comunicar los proyectos de rehabilitación, la fase de las obras, los cambios, las mejoras en los espacios, con fotografías y vídeos en los lugares a los que sólo tienen acceso los trabajadores.
  • Interacción: La institución debe de hacer partícipe a los usuarios siempre que sea posible: cómo colocar las piezas, ponerle nombre a las nuevas salas, cuáles son las obras imprescindibles en la exposición permanente, etc. De hecho, aunque no se tenga previsto modificar el proyecto original, la institución puede conocer si su planificación entra dentro de los gustos de los usuarios más fieles.
  • Presentación: En las RRSS se mantiene viva la institución en los catálogos de obras, en el conjunto de piezas que se guardan. Y los perfiles sociales son el espacio en el que mostrarlas e iniciar un diálogo con los internautas, para que no olviden la institución durante el tiempo que permanezca cerrada.

Si tomamos como ejemplo el centro cultural en obras más famoso de los últimos años, el Museo Arqueológico Nacional (MAN), podemos observar cómo ha perdido la oportunidad de utilizar una estrategia parecida en RRSS mientras ha estado cerrado. El Arqueológico se reabría el 1 de abril tras permanecer cerrado durante 2 años y medio, con gran repercusión mediática y el respaldo de miles de visitantes.

Para empezar, el MAN no ha tenido cuenta en Twitter hasta finales de mayo de 2014, perdiendo la oportunidad de contarnos lo que ocurría dentro de los muros de la institución en los años de cierre. Por otro lado, los responsables de comunicación podrían haber escogido la fecha de reapertura para presentar su Museo también en RRSS. Al no hacerlo, aparecieron una serie de cuentas falsas en Twitter siendo en parte responsable el MAN de este equívoco al no dar un paso adelante con un perfil propio en RRSS. Después de todas las polémicas, ahora que el Arqueológico ya está en Twitter, han conseguido que esta cuenta oficial no tenga en sus primeros tiempos la sólida credibilidad que merece.

En resumen, es inevitable que los centros culturales tengan que clausurar sus edificios o parte de ellos para realizar obras de reforma o rehabilitación. Pero las instituciones no pueden abandonar su presencia en las RRSS, donde más que nunca serán el espacio donde el usuario se encontrará con la institución.

3 comentarios para Las Instituciones no cierran nunca en las RRSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada