IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Nueva vida para La Cultura Social

Queridos lectores: Han sido más de 4 años en los que este humilde autor ha escudriñado en los artículos de este blog las novedades de los usos de las redes sociales en la cultura. Desde hace más de un año, … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

La construcción de una comunidad en torno a la Wikipedia: Fundació Miró

11 junio, 2014, en Museos por Ignacio Granero Cendón
Tags: , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

A pesar de que la Wikipedia no está considerada como una red social, su funcionamiento interno de comunicación entre internautas y discusión de artículos tiene muchos de los ingredientes de otros canales sociales. Sin los debates y conversaciones para definir con la mayor precisión un artículo no tendríamos la enciclopedia virtual y colaborativa más grande de todos los tiempos.

Por lo que respecta a la cultura, debemos de tener en cuenta que el conocimiento libre que alberga la Wikipedia es en muchísimos casos el primer punto de contacto que tienen los internautas para obtener la información que atesoran miles de instituciones de todo tipo en el mundo. Para “mejorar la cobertura de Wikipedia de temas relacionados con el sector de la cultura” existen numerosos grupos de voluntarios en todo el mundo que forman parte del Proyecto GLAM (del inglés Galleries, Libraries, Archives & Museums).

La Fundació Miró de Barcelona entendió su responsabilidad como institución para hacer comprensible el legado vital y artístico del pintor catalán y compartirlo libremente en la Red. Así, en 2011 se puso en contacto con Amical Wikimedia -una organización independiente que promueve la Wikipedia en catalán- para realizar la primera wikimaratón sobre Joan Miró dentro de la exposición “Joan Miró. L’escala de l’evasió” en el mismo espacio de la Fundació. Se editaron 17 artículos claves para entender la retrospectiva del pintor catalán, además de la elaboración de 50 entradas nuevas. Los contenidos de la wikipedia eran accesibles a través de códigos QR dentro de la exposición.

Los wikipedistas participando en la #wikiglam

Los wikipedistas participando en la #wikiglam

La siguiente colaboración entre la Fundació y Amical Wikipedia fue en 2013 cuando se lleva a cabo otro wikimaratón de 35 horas en la que 73 personas (muchos primerizos en la edición de la enciclopedia virtual) crean 121 artículos nuevos, se mejoran muchos más, todo en castellano, catalán, inglés y francés.

Después de una auditoría en 2013 en la que se definieron los 10 artículos más vistos y buscados sobre Joan Miró en la Wikipedia, en 2014 se convocó para el 10 de mayo la Joan Miró Global Challenge. El reto era que en 10 horas se tradujeran y mejoraran en al menos 10 idiomas un mínimo de 10 artículos. Si las otras dos acciones tenían lugar exclusivamente dentro de la Fundació Miró, para este evento se pidió la colaboración de otros voluntarios de todo el mundo, que podían participar por las vías habituales de los foros propios, pero también a través de las Redes Sociales con la etiqueta #glamwiki, por ejemplo para pedir consejos en la traducción de determinados vocablos. De esta manera, en Barcelona estaban 10 asistentes, mientras que en línea hubo hasta 15 wikipedistas de todo el mundo, con una notable actividad en las RRSS entre institución, profesionales del Museo y voluntarios.

En la Miró Challenge se implicaron todos los actores de la Fundació

En la Miró Challenge se implicaron todos los actores de la Fundació

Los resultados: al final del día se alcanzó la cifra de 117 artículos en 14 idiomas (sueco, latín, esperanto, hindi, ruso…). A principios de junio, ya fuera del Challenge, los artículos habían aumentado a 192 con más idiomas nuevos, puesto que otros editores se encargaron de continuar este trabajo a partir del material recién elaborado.

 

Como se puede apreciar, la Fundació Miró ha apostado por la Wikipedia como herramienta al servicio del conocimiento de la figura del artista surrealista. Pero también ha servido para “asociarse” con una comunidad local de wikipedistas, la Amical Wikimedia, que ha utilizado y utiliza el espacio físico de la Fundació Miró para las diferentes actividades, y con fuertes lazos con otras comunidades en el extenso mundo del conocimiento libre de internet.

Por último, me gustaría hacer una observación para las instituciones culturales. Igual que cuidan y exponen un patrimonio para las generaciones actuales y futuras, deben hacer un llamamiento a sus seguidores para que completen su conocimiento en enciclopedias virtuales y libres. El trabajo de la Fundació Miró está ahí y el ejemplo de la Joan Miró Global Challenge ha sido la mejor conjugación de conocimiento, comunidad y comunicación.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada