IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Nueva vida para La Cultura Social

Queridos lectores: Han sido más de 4 años en los que este humilde autor ha escudriñado en los artículos de este blog las novedades de los usos de las redes sociales en la cultura. Desde hace más de un año, … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

El Museo Casa Lis: un ejemplo de cómo vender en las RRSS

3 junio, 2014, en Gestión Cultural por Ignacio Granero
Tags: ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Las Redes Sociales ofrecen grandes oportunidades a las instituciones culturales. Si gracias a internet los Museos, Archivos, Bibliotecas y demás entidades similares pueden desvirtualizar su catálogo de obras y sus archivos; y gracias a las RRSS han conseguido compartir toda esta información con los internautas, ¿por qué no hacer lo mismo con uno de los espacios más necesarios y representativos -la tienda- y los artículos que allí se venden?.

En el Museo Casa Lis han entendido esta circunstancia: según cuentan sus responsables de comunicación en mayo de 2013 comenzaron a personalizar la presencia de los productos y regalos de la tienda en sus perfiles de Twitter y Facebook, y algo menos en Pinterest. Con la etiqueta #DetalleLis muestran aquellos objetos que los visitantes pueden encontrar -en el Museo de Salamanca pero también online- en su tienda. Es el propio Departamento de Comunicación, con Alejandra M. Casado y Ariana Shauh, quienes se encargan de esta estrategia en RRSS, siendo la segunda de las dos la responsable de la parte “creativa”.

Ejemplo de #ObjetoMisterioso

Ejemplo de #ObjetoMisterioso

No sólo se quedan en el etiquetado de las imágenes, sino que emplean 3 estrategias para que el público conozca de una manera más original qué objetos están en venta en el Museo Casa Lis:

  • #ObjetoMisteroso: Se trata de una adaptación del juego de los #MysteryObjects del British Museum, donde la institución britànica enseña partes de piezas de la colección para que el público tuitero acierte de qué obra se trata. En el Museo Casa Lis los protagonistas son los artículos de la tienda: se escogen ciertos detalles utilizando fotomontajes o cortes de fotografías y mediante preguntas intentan fomentar la participación de los seguidores de Twitter.
  • Renombrar un producto: Pensado especialmente para las reproducciones de 
    Renombrando un objeto

    Renombrando un objeto

    piezas originales del Museo (criselefantinas, Kewpies, artículos de Lalique, Alphonse Mucha e incluso bocetos de diseño de moda). Se pide a los internautas que pongan otro nombre –quizá más fácil, quizá más directo, pero siempre más personal- a este tipo de artículos.

  • Buscar las diferencias: Mediante el Photoshop se modifican imágenes de época ocultando un objeto, o se transforma el mismo, para después preguntar al público qué le parece que está fuera de lugar en la foto. Por supuesto, la parte que se transforma está directamente relacionada con los objetos de la Tienda Lis.
Buscando las diferencias para presentar una joya

Una joya se esconde en estas imágenes

Cualquier persona que siga con regularidad el perfil de Twitter del Museo Casa Lis verá que el objetivo de la participación de los seguidores está más que conseguido. Gracias a esta experiencia de implicación hace que se esté barajando la posibilidad de crear concursos con el modelo del #ObjetoMisterioso, con el catálogo de objetos de la tienda como regalo.

Desde mi punto de vista el éxito de la iniciativa de #DetalleLis de exponer el catálogo de productos de su tienda está en estos cuatro factores:

  • El etiquetado utilizado, no deja lugar a dudas de que se trata de un producto pertenciente a la tienda.
  • El enlace al artículo dentro de la tienda online, fundamental para facilitar una posible venta.
  • La interacción con sus seguidores, no sólo con preguntas que llaman la atención, sino con los juegos que hemos visto.
  • Y, no menos importante, el lenguaje amable y no invasivo, que no pretende vendernos “a la fuerza” el regalo que nos presenta, sino invitarnos a conocer más del artículo y ponerlo en relación con las interesantes obras de la colección del Museo Casa Lis.

Por último, la pregunta inevitable: ¿se vende más con estas acciones en las RRSS?. Los datos del Museo Casa Lis afirman que el canal social -visitas que llegan desde Facebook y Twitter- no es todavía una vía esencial de llegada a la Tienda Online, pero contribuye a incrementar la visibilidad y el consiguiente aumento de las visitas. La previsión que tienen es que a medio-largo plazo el aumento de visitas se convierta en un incremento de ventas de productos.

En resumen, en un durísimo momento en que las instituciones pelean hasta el último céntimo para poder salir adelante, es necesario incluir la propia tienda (online) dentro de la estrategia de comunicación en las RRSS: es una buena manera de visibilizar los productos para que los internautas sepan cuáles son los artículos que pueden comprar por internet o en la próxima visita.

Y, si encima seguimos el ejemplo del Museo Casa Lis utilizando un “enfoque divertido y creativo y no puramente comercial” lograremos una mayor participación de nuestros seguidores.

 

¿Conocéis otras iniciativas interesantes en las Redes Sociales de las tiendas de instituciones culturales?

2 comentarios para El Museo Casa Lis: un ejemplo de cómo vender en las RRSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada