IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Nueva vida para La Cultura Social

Queridos lectores: Han sido más de 4 años en los que este humilde autor ha escudriñado en los artículos de este blog las novedades de los usos de las redes sociales en la cultura. Desde hace más de un año, … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

#MuseosPro: los profesionales de los museos a debate

21 mayo, 2014, en Gestión Cultural, Museos por Ignacio Granero
Tags: , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

La resaca de la participación en la #MuseumWeek nos dejó una cantidad ingente de conversaciones en Twitter acerca de los Museos, sus actividades, qué hacen sus trabajadores y cómo han interactuado los seguidores (fieles y ocasionales). Entre los participantes provenientes del mundo museístico se abrió un debate muy interesante acerca de la validez de la #MuseumWeek como estrategia de comunicación y cómo se había percibido esta experiencia.

Entre todas las reflexiones, Laura Cano (@Via_di_uscitapensó en voz alta sobre la idea de realizar un nuevo evento en Twitter, esta vez para dar a conocer el mundo profesional (estudios, accesos, oportunidades laborales) del entorno de los Museos, ya que habían quedado muchas dudas acerca del funcionamiento interno de dichas instituciones. El “desafío” fue recogido por Almudena López Molina, y entre las dos conformaron unas primeras propuestas y objetivos para todos aquellos que quisieran aportar su granito de arena. Así se abrió un primer debate en el que recoger todas las ideas que surgieran en la red: cómo se deberían llamar las jornadas, la periodicidad, la duración, los temas a tratar… Ya había dos referentes: la propia #MuseumWeek con sus etiquetas diarias y #Cultura18, un debate de una hora en Twitter cada lunes a las 18 horas sobre temas culturales.

Se apostó por el mes de junio para llevarlo a cabo, ya que las coordinadoras querían un proyecto maduro que mantuviese viva la participación de la #MuseumWeek y de las discusiones posteriores y dejarlo para después del verano sería en cierto modo empezar de nuevo con muchos aspectos.

ProMuseo

Una vez lanzadas las propuestas, tras el estudio de todas ellas y el encaje dentro de las bases originales surgió #MuseosPro: un evento online donde se debatirán los temas que giran en torno a los trabajadores de los museos, abierto a todos profesionales que están o quieren estar implicados en la gestión del museo (empleados del museo, profesores, estudiantes, museólogos, licenciados en Historia del Arte…). Las autoras han creado un una página para la ocasión donde poder informarnos de en qué consiste esta iniciativa y añadir noticias y colaboraciones.

La mecánica de #MuseosPro es la siguiente: en los cuatro jueves del mes de junio tendrá lugar el debate entre 19h y 21h, en torno a una temática que se presentará el lunes anterior en el blog. Por otro lado cada viernes se publicará el storify con los argumentos expuestos por los tuiteros. Finalmente, el último lunes de mes se resumirán las conclusiones de los cuatro debates en un artículo de su blog.

Ya está lista la programación con un tema para cada jornada:

  • 5 de junio: #Perfiles, para conocer qué tipo de profesionales necesita el museo.
  • 12 de junio: #Formación, donde se hablará de los estudios que debe cursar un futuro trabajador del sector.
  • 19 de junio: #Contratación, para descubrir de las vías de acceso laboral del museo.
  • 26 de junio: #Dentroyfuera, en la que se discutirá cómo se relacionan los empleados de la institución con profesionales externos en las colaboraciones habituales.

Como se puede apreciar, #MuseosPro es un complejo proyecto que quiere completar un espacio propio del museo que apenas se había tratado hasta ahora. Casi siempre las instituciones han utilizado las Redes Sociales para conversar con sus seguidores e informar de sus contenidos y eventos; ahora con #MuseosPro se analizará el engranaje profesional que hace que el Museo funcione, su lado humano, y así informar a los trabajadores -presentes y futuros- del gremio de las aptitudes que se requieren para sus empleados.

Toda la información y actualizaciones del evento en museospro.com.

3 comentarios para #MuseosPro: los profesionales de los museos a debate

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada