IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Nueva vida para La Cultura Social

Queridos lectores: Han sido más de 4 años en los que este humilde autor ha escudriñado en los artículos de este blog las novedades de los usos de las redes sociales en la cultura. Desde hace más de un año, … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

La conversión artística de Instagram

13 mayo, 2014, en Arte por Ignacio Granero
Tags: , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Que el móvil lleva años cambiando la sociedad es un hecho. Que la cultura y el arte participan también de de esos cambios, es otra realidad.

Hace unos años se inició una nueva vía creativa a través de los móviles: se decidió hacer cine utilizando las cámaras de estos dispositivos. Actualmente, las películas rodadas con un teléfono han dejado de ser noticia para convertirse en piezas cinematográficas exhibidas en importantes festivales.

Instagram visto por Photo Giddy

Hoy en día nos encontramos en otra nueva revolución que suma creatividad y teléfonos móviles, pero que añade otro elemento a los dos anteriores: las Redes Sociales.

Como ya habréis adivinado, me refiero a Instagram, de la que se habla mucho, muchísimo en los últimos meses. La versatilidad de esta aplicación fotográfica ha hecho que abandonemos nuestra (algunos dirán que ya anticuada) cámara digital para centrarnos en un único dispositivo -el móvil- y una finalidad -compartir nuestra foto con nuestros contactos a través de las Redes Sociales.

Por lo que respecta a la introducción del Instagram en el campo cultural y artístico, en este mismo blog mencioné la experiencia de la #bARTcelona Weekend en la que un escogido grupo de instagramers realizó una ruta con sus móviles, visitando centros expositivos y culturales de Barcelona, en febrero de 2014; y tuvimos noticia de una jornada con instagramers fotografiando los rincones más desconocidos de la Biblioteca Nacional en marzo de 2014.

El paso siguiente y definitivo lo ha dado la Instagramers Gallery, una comunidad fotográfica en la que prima la originalidad y calidad de las imágenes, que se ha hecho de carne y hueso, primero en diciembre de 2013 en Miami y después en abril de 2014 en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid. En ambas ciudades se exponen físicamente una selección de las mejores fotografías de Instagram según una serie de criterios. Probablemente el nacimiento de estos dos espacios haya consolidado a Instagram como medio artístico.

Entonces, ¿las fotografías de Instagram son Arte? Desde mi humilde opinión, Instagram es una herramienta más para desarrollar la creatividad, que en las manos adecuadas puede producir piezas artísticas de primer nivel. Ahora mismo nos encontramos en un momento crucial para esta Red Social, de la misma manera que hace unos años se empezó a grabar películas con el móvil.

Por supuesto algunos dirán que las fotos de Instagram no son Arte. Pero no tenemos que ver esta red social como un fin artístico, sino como un medio de expresión. Así ha ocurrido con otros medios consolidados dentro de la reciente Historia del Arte que están inevitablemente ligados a la tecnología: cine, videoarte, net art… El arte con el móvil, con todas sus posibilidades, quizá sea el siguiente de la lista.

 

P.S.: ¿Conoces algún artista que utilice Instagram no como medio documental, sino desde un punto de vista creativo? En un artículo de wondrus.la podemos ver algunos ejemplos. Porque lo que domina en internet son listas del tipo de “Los 25 artistas que debes seguir en Instagram”, aunque en su mayoría sólo presentan documentos gráficos de las obras de reconocidos creadores internacionales.

1 comentario para La conversión artística de Instagram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada