IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Nueva vida para La Cultura Social

Queridos lectores: Han sido más de 4 años en los que este humilde autor ha escudriñado en los artículos de este blog las novedades de los usos de las redes sociales en la cultura. Desde hace más de un año, … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

El calendario es el mejor amigo de la comunicación del museo

8 abril, 2014, en Museos por Ignacio Granero
Tags: ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

¿Eres el encargado de la comunicación on line del museo y no sabes cómo crear nuevos contenidos para el público? ¿Formas parte de un museo humilde donde no hay suficientes recursos para contratar a una persona que se encargue exclusivamente de la gestión de las RRSS y quieres poder contar cosas igual que hacen los grandes museos?

No te preocupes, a algunas grandes instituciones le pasa lo mismo. Desde este blog vamos a tratar un recurso que SIEMPRE hay que tener en cuenta: el calendario.

Ahora bien, antes de centrarnos en el tema que nos ocupa, hay que conocer de la mejor manera posible TODO EL MUSEO: su historia, su arquitectura, las personas y personalidades que han pasado y pasan por la gestión y administración, los eventos pasados y, fundamentalmente, la colección. Debemos de tener dentro de nuestra cabeza cómo son las piezas, sus autores, su época.

Basándome en esta necesidad de conocimiento del museo, su Historia, su contenido y sus muros pido a sus responsables que promocionen investigaciones de sus fondos, tanto de historiadores destacados como de otros que están empezando. Todos los nuevos descubrimientos pasarán a enriquecer al propio museo y nos ofrecen una nueva visión de las obras.

¿Por qué hay que utilizar el calendario como instrumento de cabecera a la hora de escribir un post en Facebook o un nuevo tuit? Porque tenemos que marcar determinadas fechas con nuestro equipo de trabajo para publicar los contenidos en las RRSS. Aquí van cuatro propuestas:

  • Efemérides: De los 365 días del año hay que señalar acontecimientos cómo el

    El Museo del Prado recordando a El Greco en el aniversario de su fallecimiento

    El Museo del Prado recordando a El Greco en el aniversario de su fallecimiento

    aniversario del museo, el día de nacimiento o defunción de determinado artista de nuestra colección, de una obra o de algo referente a ella, etc. Cuanto más importante sea la obra o el artista para la imagen del museo, más importante es que tengamos un tipo de contenido preparado para nuestros perfiles sociales.

  • Días conmemorativos: No nos podemos olvidar de fechas estrictamente artísticas y culturales como el Día de los Museos o la #MuseumWeek. Aquí incluso podríamos tener en cuenta algunas conmemoraciones que no están directamente relacionados con el arte, como el Día del Niño, Día del Medio Ambiente, etc, ya que podemos redactar unos contenidos en los que nuestro museo sepa dialogar con dichas celebraciones.

  • Cabeza de mujer llorando con pañuelo de Picasso expresa un dolor similar al de una religiosa

    ¿Por qué no comparar esta imagen de Mujer llorando de Picasso con una Dolorosa? /MNACRS

    Santoral y demás fechas litúrgicas: Sean cómo sean (o no) nuestras creencias, nuestro calendario está inevitablemente ligado a las celebraciones católicas (Navidades, Semana Santa,…). En los museos con una colección de temática religiosa está clara la oportunidad que presentan este tipo de días; también lo está en otros museos con obras inspiradas en la iconografía cristiana. Pero en otros centros, especialmente los de arte contemporáneo, podemos recurrir a temas universales como el dolor (ver la imagen a la derecha), la maternidad, el sacrificio, la pasión para publicar en las redes sociales.

  • Eventos propios y ajenos: Si organizamos una jornada sobre un tema, busquemos los contenidos relacionados dentro del museo; si otra institución está en el desarrollo de unas actividades (exposición, conferencias, aniversario…) sobre un artista, período histórico, cuadros, publiquemos lo que está relacionado con él y sumémonos a la actividad de los demás.

Cómo se ve, indagar en el calendario nos ofrecerá un buen número de fechas en las que poder insertar con eficacia contenidos propios de nuestro museo, una verdadera estrategia de comuniación. Puede parecer un trabajo duro, pero la mayoría de los días (aniversarios, días conmemorativos e incluso santorales) son inamovibles, por lo que tendremos un anuario válido para los siguientes años, que se completará con nuevas efemérides.

Todo este completo calendario nos permitirá tener la capacidad de hablar de lo mismo que están haciendo nuestros compañeros/competencia de las demás instituciones de referencia. Y si el mensaje es original nos desmarcaremos de la mayoría.

 

3 comentarios para El calendario es el mejor amigo de la comunicación del museo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada