IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Nueva vida para La Cultura Social

Queridos lectores: Han sido más de 4 años en los que este humilde autor ha escudriñado en los artículos de este blog las novedades de los usos de las redes sociales en la cultura. Desde hace más de un año, … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

Las catedrales españolas no tienen fe en las Redes Sociales

1 abril, 2014, en Patrimonio por Ignacio Granero
Tags: , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Cuando estamos inmersos desde hace meses en un debate muy enriquecedor sobre la utilización de las Redes Sociales en los Museos, ¿qué pasa con el resto de monumentos españoles? ¿En qué momento vamos a analizar cómo interactúan en internet conjuntos arquitectónicos tan conocidos y visitados como la Sagrada Familia o la Alhambra de Granada? ¿Y qué pasa con las catedrales, que son unos auténticos museos religiosos que atesoran obras artísticas de primer nivel patrimonial?.

A diferencia de los Museos, todavía no existe ningún estudio sobre las Redes Sociales de las catedrales en España. Desde estas líneas os animo todos a realizar el primer estudio completo acerca de la actividad de las catedrales en la red.

A mediados del mes de febrero realicé un pequeño análisis sobre este tipo de monumentos: en España entre catedrales viejas, concatedrales e incluso una castrense hay un total de 97 catedrales. De todas ellas, sólo 15 tienen una cuenta en Facebook (aunque hay que matizar que en 4 de ellas los perfiles son independientes); por lo que respecta a Twitter, 12 de ellas están representadas en esta red social. De todos estos números, sólo 8 catedrales están presentes en ambas redes.

Por lo tanto, un 14% de 97 catedrales se muestran en Facebook; un 11% en Twitter; y de este conjunto sólo un 7% tiene ambos perfiles.

Por si alguien está interesado en qué catedrales están representadas en Facebook, por

El perfil de Facebook de la Catedral de Santiago

El perfil de Facebook de la Catedral de Santiago

orden de seguidores son: Jaén, Salamanca, Málaga, Alicante, Alicante, Santiago, Tarazona, Burgos, Zamora, Murcia, Palma de Mallorca, Pamplona, Coria, Lugo, Tui y Santander. En Twitter: Jaén, Murcia, Mérida, León, Pamplona, Santiago, Sevilla, Córdoba, Alicante, Zamora, Tarazona.

Y desde mi punto de vista de observador de RRSS, las cuentas más interesantes globalmente son las de la catedral de Jaén, con un gran cuidado en los contenidos y un impulso mediático para entrar dentro de la Lista de Patrimonio de la Humanidad; las de Santiago y de Burgos.

Pero, ¿es necesario que una catedral tenga que estar en las RRSS? Desde mi punto de vista la respuesta es SI. Entonces, ¿por qué debe de estar una catedral en las RRSS?:

1.-Para tener el control sobre la marca de su catedral. Para empezar, debe dominar el propio nombre de la catedral. Aunque no se utilice, es bueno administrar los perfiles que se puedan asociar al monumento, especialmente en un tema tan delicado a veces como el religioso.

La Catedral de Jaén buscando su lugar dentro del Patrimonio de la Humanidad

La Catedral de Jaén buscando la colaboración de todos para ser Patrimonio de la Humanidad

2.-Para mostrar su patrimonio a todo el que se asome a internet. En conjuntos monumentales con tanta historia y tantas obras de arte se pueden encontrar cientos de rincones, tesoros y secretos que enseñar en las redes, muchos de ellos fuera de los recorridos turísticos. Además, visibilizar el patrimonio tiene una doble utilidad: hacer que el público quiera visitar físicamente los templos, y conseguir implicar a empresas y personas en la conservación y restauración en el momento en el que sea necesario.

3.-Para informar a los fieles -y los que no lo son- de las actividades pastorales.

El día de la Visitación ilustrado con la capilla homónima de la Catedral de Burgos

El día de la Visitación ilustrado con la capilla homónima de la Catedral de Burgos

Aunque no seamos practicantes, o incluso aunque no seamos creyentes de ninguna manera, al menos en los países occidentales nuestro calendario sigue en gran parte los tiempos litúrgicos. Aquí catedrales como la de Santiago o Burgos ilustran acontecimientos como la Navidad o los Santorales con sus obras. Y si estos recursos de seguir al calendario lo hacen los museos como excusa para enseñarnos piezas artísticas dedicadas a determinados santos, ¿por qué no lo va a hacer una catedral, que entra de lleno en su temática?.

4.-Para anunciar sus eventos culturales. Las catedrales han sido tradicionalmente lugares de representaciones centenarias como los Seises de la Catedral de Sevilla o el Misteri de Elche, sedes de conciertos de órgano, de conciertos corales; y en las últimas décadas desde la magnífica invención de “Las Edades del Hombre” se han convertido en lugares de exposición, completando las propios museos catedralicios. Desde el Facebook y Twitter nos pueden hacer llegar estos acontecimientos y explicarnos tanto los ritos repetidos durante siglos como los eventuales.

En resumen, un buen trabajo con las RRSS de las catedrales proporciona información de noticias y eventos de la catedral, además de visibilizar el enorme patrimonio que guardan entre sus muros. Es, en fin, una buena oportunidad de comunicarse en todo el mundo con el público interesado en la cultura y la historia de los monumentos.

¿Podrán estas fábricas centenarias abrirse al S. XXI a través de las Redes Sociales?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada