IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Nueva vida para La Cultura Social

Queridos lectores: Han sido más de 4 años en los que este humilde autor ha escudriñado en los artículos de este blog las novedades de los usos de las redes sociales en la cultura. Desde hace más de un año, … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

Dos hashtags colectivos de Museos del 2014

26 marzo, 2014, en Arte, Gestión Cultural, Museos por Ignacio Granero
Tags: , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

¿Cómo, que estamos en la última semana de marzo? ¿Que nos encontramos inmersos en la #MuseumWeek, un evento multicultural promovido por Twitter en Europa?

Para muchos que ahora se asoman de manera ocasional al mundo de los museos y puede que les parezca absolutamente novedosa esta iniciativa de hablar en las Redes Sociales sobre el arte y las instituciones que lo albergan. Pero no es así.

A nivel individual hemos podido observar cómo muchos museos han pedido a sus seguidores que comenten las piezas de sus colecciones, los eventos, etc, con una etiqueta determinada; o cómo el equipo de social media de la institución artística informa en las Redes Sociales de un evento que sucede dentro de las salas del museo, o incluso cómo realizan una actividad exclusivamente online (explicación de una obra, por ejemplo), invitando a participar a los internautas en ambas ocasiones.

En esta ocasión, lo que me interesa es mostrar cómo se reclama la interacción de los tuiteros por encima de un museo en concreto, integrando así todos los espectadores sin importar el centro de arte en el que se encuentren. En este año 2014 me he encontrado con dos acciones interesantísimas, una a nivel internacional y otra a nivel español (incluso latinoamericano, por aquello de compartir un idioma en el que nos entendemos). Aquí las presento:

  • #MuseumSelfie.- El blog Culture Themes promueve habitualmente una vez al mes

    Foto de Darren Milligan y su #SelfieMuseum

    una acción cultural que se refleja en las Redes Sociales a través de un hashtag concreto. Así, el 20 de diciembre de 2013 se publicó una entrada en la que se propuso a los profesionales de los museos y amantes del arte la realización de una autofoto dentro de las salas de estas galerías de exposiciones, como una reacción cultural a una de las modas del momento. Después de un mes de promocionar la acción el 22 de enero de 2014 fue el día del #MuseumSelfie, con un enorme poder de convocatoria a nivel mundial: miles de personas se fotografiaron en los museos, colgando posteriormente su retrato en sus perfiles sociales.

  • #Museosqueenamoran.- Los amigos de Chachi&Chachi pensaron en una acción Besos en el Museo Etnográfico de Castilla y Leónoriginal que combinase estos elementos: el museo y su público, las Redes Sociales y la fecha del 14 de febrero. Según nos han revelado desde Chachi&Chachi “organizamos exposiciones y actividades de difusión para varios Museos y pensamos que utilizar el día de los enamorados como pretexto para fomentar las visitas a los museos podría ser una buena idea”. El día 12 publicaron su primer tuit referente a la acción: “Bésate en un museo y comparte tu foto #museosqueenamoran en redes sociales”, regalando 5 obras de arte a 5 participantes. Ellos sabían que los centros con los que colaboran secundarían la idea, pero el hashtag fue difundido por más museos de España y Latinoamérica, con un buen número de personas besándose el día de San Valentín en las exposiciones y subiéndo sus instantáneas a las Redes Sociales.

En resumen, el 2014 nos ha ofrecido dos hashtags para todo tipo de museos que han funcionado muy bien dentro de la escala a las que se han lanzado. Con esta entrada del blog pretendo darle visibilidad a dos iniciativas previas a las #MuseumWeek que publicitaron en su día muchos museos, invitando a la gente a utilizar sus salas para realizar las “acciones del día”.

Como cierre, tenemos la reciente tesis número 1 de Guillermo Solana sobre los museos: “Los museos son conversaciones”. Es el momento de que muchas instituciones se metan en el corrillo de las Redes Sociales y se sumen a muchas de las iniciativas que nacen de otros museos y de particulares, no sólo al macroevento de la #MuseumWeek.

1 comentario para Dos hashtags colectivos de Museos del 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada