IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Suena Guernica: música y arte se dan la mano

Los grandes aniversarios se tienen que celebrar por todo lo alto. Y si son relacionados con temas de arte, ¿qué mejor que hacerlo con actos llenos de creatividad? Este año se cumplen 80 años del nacimiento de uno de los … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

La #bARTcelona Weekend o cómo crear un itinerario cultural en Instagram

19 marzo, 2014, en Arte, Museos, Patrimonio por Ignacio Granero
Tags: , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

¿Qué pasa cuando se juntan en la misma ciudad los siguientes ingredientes: un hotel con personalidad artística propia, 60 amantes de las redes sociales especializados en fotografía y varios centros culturales y artísticos?

El Amister Art Hotel de Barcelona -un establecimiento que además de acoger huéspedes cuenta con una fantástica colección artística, sobre todo de obras de videoarte- decidió bARTcelona Weekendorganizar durante el pasado fin de semana del 8 y 9 de febrero la jornada de la #bArtcelona Weekend. El evento se encuadra dentro de las iniciativas de difusión y cuidado del arte contemporáneo que el hotel lleva realizando en los últimos años.

Desde el propio Amister Art Hotel nos han proporcionado una valiosísima información en la que nos han contado cómo surgió el proyecto y cómo se acabó gestando.

El origen de la idea llegó cuando el equipo del hotel estaba preparando una ruta permanente por los museos de la ciudad condal para sus clientes. Al mismo tiempo y por casualidad coincidieron con uno de los gestores de la segunda comunidad de Instagramers de Cataluña: @DescobreixCatalunya. Entonces el primer boceto de una ruta para turistas cambió totalmente: ¿por qué no invitar a un grupo de Instagramers a realizar un paseo fotográfico y cultural por algunas instituciones artísticas de la ciudad?.

Los Instagramers se sumaron rápidamente al proyecto. Los museos, por su parte, fueron informados y dieron también su visto bueno a la participación, y pusieron todas las facilidades para que el itinerario funcionase lo mejor posible.

Quedaba darle forma al #bArtcelona Weekend. Se trabajó conjuntamente con la comunidad de @DescobreixCatalunya, aunque el liderazgo estuvo a cargo del Amister Art Hotel.

Primero había que escoger un grupo manejable dentro de los 9700 seguidores de @DescobreixCatalunya. Se optó por seleccionar 60 personas que cumplieran los siguientes criterios: por un lado que fueran muy activas y participativas en Instagram, con un buen número de seguidores pero con unas fotos artísticas; por otro, aquellos perfiles que aunque no fueran tan activos estuvieran orientados hacia los temas de arte, turismo, etc.

A continuación se fijó un nombre para el hastag de las fotografías, que a posteriori sería el propio título del evento: #bARTcelona. Esta mezcla pretende ser una etiqueta atemporal para que la gente se pueda referir a las actividades artísticas de Barcelona.

Los participantes en el MNAC

Los Instagramers en el MNAC

Y por último se llevó a cabo la actividad, a modo de fin de semana cultural en el que los 60 invitados se pasearon por el MNAC, el MACBA, el CCCB, la Fundación Miró y la Filmoteca de Cataluña -algunos centros abrieron espacios que normalmente no están a disposición del visitante- publicando sus fotografías en Instagram al momento.

Los objetivos propuestos desde la organización fueron los siguientes:

  • Obtener una fuerte difusión del evento, con una amplia repercusión en redes. Se quiere situar al Amister Art Hotel como un referente de actividades artísticas y a Barcelona como una capital cultural.
  • Mantener una “línea artística” también en el uso de las Redes Sociales. Por eso se escoge Instagram, donde “las fotos tienen un sentido, quieren transmitir algo. Es una forma de arte 2.0.” en palabras de los responsables del Hotel.

La actividad del #bARTcelona Weekend se puso en marcha el fin de semana del 8 y 9 de febrero, con unos datos arrolladores en Instagram durante toda la semana: de un total de 1207 fotos subidas se obtuvieron 225.675 “me gusta” y 17.447 comentarios de fotos. Además, muchos medios de comunicación autonómicos y nacionales dieron cobertura a esta ruta cultural.

El Amister Art Hotel califica de éxito la actividad y afirma que tanto museos como participantes están ampliamente satisfechos con la participación en el proyecto.

Después de un mes, la iniciativa deja dos grandes objetivos para el futuro:

Un banco de más de 1000 imágenes de las que se piensa recopilar las mejores 200 o 300 y compartirlas entre el Hotel y los centros participantes.

La voluntad de organizar una segunda #bARTcelona Weekend en la que seguramente se implicarán nuevos museos, galerías y demás centros culturales.

En resumen, la voluntad del Amister Art Hotel de posicionarse como un hotel amante del arte contemporáneo en todo su espíritu, ha logrado que desde el propio establecimiento hayan conseguido crear un fenomenal evento artístico en el que se combinan las rutas culturales físicas con una actividad online en las Redes Sociales.

Además, en sus propias palabras los organizadores nos comentan su “intención de potenciar el arte y la cultura, salir de los tópicos del turismo y potenciar el turismo cultural”.

Esperamos que la #bARTcelona Weekend se convierta en un referente artístico más dentro de la agenda cultural de Barcelona.

5 comentarios para La #bARTcelona Weekend o cómo crear un itinerario cultural en Instagram
  • Muy buena iniciativa, hay que darla a conocer , porque otras personas pueden participar, porque les resulta más fácil el acceso a los centros culturales y museo , donde recibe explicaciones y puede compartir con otros. Mejora las relaciones sociales y hay todo un aprendizaje.

  • Ignacio!,

    Fantástico artículo, he estado una semana desaparecida en combate pero al final he podido leerlo y ha merecido la pena.`(pero que dificil nos lo pones al resto!;) …

    Lo que deberíamos cuestionarnos es por qué una iniciativa como esta surge antes de una empresa privada, en este caso un hotel, que de nuestros propios centros culturales… no?

    • Bienvenida Antonia!
      El planteamiento que ofreces es muy interesante: ¿Por qué es más fácil que organice un evento de estas características una empresa y no los centros culturales? Probablemente sea debido a la necesidad de las empresas de hacerse ver. (con todo, que vengan más inciativas como esta).

  • Pingback: La #bARTcelona Weekend o cómo crear un itinerario cultural en Instagram | #bARTcelona Weekend

  • Pingback: Instagram y el Arte | La Cultura Social

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada