IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Nueva vida para La Cultura Social

Queridos lectores: Han sido más de 4 años en los que este humilde autor ha escudriñado en los artículos de este blog las novedades de los usos de las redes sociales en la cultura. Desde hace más de un año, … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

La voz del Patrimonio: Catedral de Santiago

12 marzo, 2014, en Patrimonio por Ignacio Granero
Tags: , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

En las últimas semanas han llegado tristes noticias sobre el deterioro de uno de los principales monumentos del patrimonio español: la catedral de Santiago. La poca aportación económica que recibe por parte de las instituciones laicas y religiosas, unidas Búsqueda de contribuciones para la catedrala un invierno especialmente duro, han dejado a la vista graves deficiencias en la estructura del edificio, las capillas y elementos decorativos. Todos estos contratiempos están esperando una pronta resolución y como el capital público se percibe insuficiente, desde el monumento llaman a la implicación de empresas y particulares a través de un Plan de Mecenazgo de la Catedral.

Pero vayamos a las redes sociales de la Catedral de Santiago. A pesar de tener una página de Facebook activa desde hace varios años, en octubre de 2013 han decidido mantener una actividad continuada en esta red social. Además en la misma fecha optaron por abrir una cuenta de Twitter, con publicaciones diarias.

Desde el equipo de comunicación de la Catedral de Santiago recurren a las Redes Sociales para las siguientes 5 utilidades:

-Ofrecer noticias de la actividad pastoral.- La principal función de la basílica La Virgen de la O: otra manera de hablar de la Natividadcompostelana es la de centro litúrgico, ofreciendo información relacionada con las misas, celebraciones, etc. Lo que nos interesa en este punto a quienes nos dedicamos al patrimonio es que ilustran sus noticias o los santorales con imágenes de las obras conservadas dentro del conjunto catedralicio, muchas de ellas poco conocidas.

-Informar de los actos culturales de la catedral.- Desde el perfil de Twitter y la página de La Catedral de Santiago anunciando sus conciertos de órganoFacebook nos enseñan como el templo se convierte en ocasiones en un centro cultural donde tienen lugar eventos que van desde conciertos de órgano y corales, conferencias y visitas culturales, mientras que otros espacios del conjunto catedralicio además tienen cabida exposiciones temporales.

Mostrar su patrimonio.– Un monumento en el que ha habido actividad artística de primer nivel desde sus orígenes en el S. IX nos enseña hoy mediante sus perfiles sociales Plan Director de la catedralejemplos de arte de todas las tipologías y de todas los estilos artísticos, algunos visibles al público, otros más escondidos o en lugares menos conocidos como el Museo Catedralicio. Por otro lado, en este momento en que se está privilegiando la conservación y restauración del edificio, ¿por qué no mostrar el Plan Director de la Catedral de Santiago, con las áreas de intervención?.

Interactuar con el público.- En sus RRSS la catedral informa de las visitas de escuelas y funaciones que visitan los espacios menos accesibles, como las cubiertas o tribunas; también agradece la participación de grupos en las celebraciones y ofrendas. Además, a pesar de que existe una Oficina del Peregrino con sus propias herramientas de comunicación, las RRSS de la catedral aconsejan e informan a aquellos que finalizan su Camino en la tumba del apóstol Santiago. Por último, los turistas y peregrinos escriben en el muro de Facebook de la catedral acerca de sus impresiones después de finalizar su peregrinación o de sentirse maravillados con la experiencia de su visita.

Dar a conocer el Plan de Mecenazgo de la catedral.- Al inicio comentaba la necesidad de que el público y las empresas se sumen económicamente a la conservación de la Catedral de Santiago. Desde las RRSS se anima a participar a cada uno de los internautas, mientras que se agradece públicamente con mención en Facebook y Twitter a las empresas que se implican con las diferentes categorías de colaborador. Y para que estas acciones altruistas no queden en olvido, en la página web de la Catedral podemos ver los establecimientos colaboradores.

Desde mi punto de vista quedan unos retos más para el futuro: llegar a más internautas y tener más proyección. El modelo podría ser la comunicación de las RRSS de la Alhambra de Granada, cuyo perfil de Twitter es mencionado varias veces al día por instituciones públicas y turísticas con un buen número de seguidores dentro y fuera de España.

En conclusión, se puede apreciar que la Catedral de Santiago es un monumento con funcionalidad religiosa, pero que presume en las Redes Sociales de su rico patrimonio: el equipo de comunicación expone a sus seguidores los tesoros conservados dentro de los muros de la catedral. Ahora mismo esta labor es fundamental: sólo haciendo partícipe al gran público de las obras de arte de primer nivel que conforman la arquitectura de la fábrica catedralicia junto a sus cuadros, pinturas, tapices, retablos, etc, se podrá concienciar a todo el mundo de conservar este legado a las futuras generaciones.

Esperemos que funcione el Plan de Mecenazgo y que tengamos Catedral de Santiago en buenas condiciones durante muchos siglos más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada