IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Nueva vida para La Cultura Social

Queridos lectores: Han sido más de 4 años en los que este humilde autor ha escudriñado en los artículos de este blog las novedades de los usos de las redes sociales en la cultura. Desde hace más de un año, … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

Los Museos no ofrecen las Redes Sociales a sus visitantes (y 2)

14 febrero, 2014, en Museos por Ignacio Granero
Tags: , , , , , , , , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

En la entrada anterior expuse cómo ha cambiado el tipo de acceso a internet debido al aumento de smartphones, por lo que se debía de abandonar la concepción de las Redes Sociales del Museo únicamente como un soporte online para aquellos que estén interesados en seguir la actualidad de la institución, indepedientemente de su ubicación. Está bien que desde el museo se piense en aquellas personas que se encuentran lejos, pero dediquemos parte de la atención al público que asiste a las salas de exposiciones, que tiene la experiencia muy cercana.

Ahora bien, ¿cómo hacer que el público se comunique con las Redes Sociales del Museo? Hay que llamar la atención, hacer que el visitante tome su móvil y se exprese, que diga “Quiero compartir mi experiencia en mis perfiles sociales, quiero indicar a mis conocidos dónde estoy”. Para ello, yo voy a enumerar 5 posibilidades diferentes:

  • Mural con las RRSS del museo.- Puede ser el mismo que contenga los créditos
    Utilización de códigos QR en el Museo del Romanticismo

    Utilización de códigos QR en el Museo del Romanticismo, visto por http://caminantecultural.blogspot.com.es

    de una exposición, pero pongamos los perfiles sociales a la vista del público. Además, atrevámonos a preguntar al espectador en el mismo panel: “¿Qué te ha parecido la exposición?, Cuéntanos tu experiencia”.

  • Códigos QR.- Los amigos del Museo del Romanticismo ya utilizan este tipo de códigos para ofrecer las listas de Spotify que complementan musicalmente sus exposiciones. Propongo utilizar los QR también para ofrecer las demás Redes Sociales, acompañados de una frase que explique que tras el código QR se encuentra la manera de ponerse en contacto con el Museo.
  • Photocall del Museo Patio Herreriano

    Visitantes en el photocall del Museo Patio Herreriano

    Photocall.- Aunque lo tengamos muy asociado a imágenes de famosos, otros eventos culturales como el cine o el teatro utilizan este recurso para los asistentes más anónimos. ¿Por qué no llevarlo al museo? Si dentro de las salas está prohibido hacer fotografías, dejemos al público retratarse delante de un photocall que puede referirse al museo en general o a una exposición en particular. En el Museo Patio Herreriano de Valladolid colocaron un photocall e incluso abrieron un álbum de fotos en su perfil de Facebook, invitando a sus seguidores a etiquetarse.

  • Un montaje exclusivo para que el público lo fotografíe.- Obliguemos al visitante a que
    Montaje de la exposición de Hopper visto por http://elsurcodeltiempo.blogspot.com.es

    Montaje de la exposición de Hopper visto por http://elsurcodeltiempo.blogspot.com.es

    (se) haga una foto con un montaje preparado exclusivamente para la exposición. Lo ideal es que las imágenes realizadas se compartan en las RRSS, citando el museo en el que se han realizado (para ello proporcionemos los perfiles). En los últimos años tenemos dos buenos ejemplos:

    • Por un lado, en la retrospectiva de Edward Hopper organizada por el Museo Thyssen, en la que la exposición finalizaba con una recreación en el espacio de “Sol de la mañana” por parte del cineasta Ed Lachman. Desde un punto de vista concreto el montaje se veía como si fuera el del cuadro y permitían a los asistentes a fotografiarlo, incluso posando
      Exposición en el Caixaforum Barcelona vista por http://elementosinteractivos.blogspot.com.es

      Exposición en el Caixaforum Barcelona vista por http://elementosinteractivos.blogspot.com.es

      delante.

    • Por otro, en la exposición del CaixaForum Barcelona “Seducidos por el arte. Pasado y presente de la fotografía” nos invitaban a participar en un estudio de fotografía en la que podíamos hacernos una foto con la composición que quisiéramos para después enviárnosla vía correo electrónico.
  • Aplicación del museo.- Los principales museos ya tienen disponible una aplicación para smartphones, en la que además de contenidos exclusivos se incluyen las Redes Sociales de la institución. Pongamos un recordatorio en algún lugar de la exposición para que los usuarios puedan descargar la aplicación y comentar su visita a través de sus perfiles.

En resumen, el Museo puede ofrecer las Redes Sociales a los visitantes mostrándolas con claridad al público que asiste a las exhibiciones y animándole a ponerse en contacto a través de los perfiles personales. De las cinco opciones primeras, las dos primeras (códigos QR y visibilidad en los créditos) son las más económicas; la del photocall tiene un coste intermedio; y las dos últimas (montaje y aplicación) están más indicadas a instituciones con mayor capacidad, aunque la aplicación supone una inversión para muchos años.

Por último, tenemos dos beneficios principales: fidelizar al público y dar mayor visibilidad al museo y sus exposiciones.

¿Cuál de estas cinco opciones crees que es la más adecuada para los museos? ¿Podrías aportar alguna idea más?

http://caminantecultural.blogspot.com.es

1 comentario para Los Museos no ofrecen las Redes Sociales a sus visitantes (y 2)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada