IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Suena Guernica: música y arte se dan la mano

Los grandes aniversarios se tienen que celebrar por todo lo alto. Y si son relacionados con temas de arte, ¿qué mejor que hacerlo con actos llenos de creatividad? Este año se cumplen 80 años del nacimiento de uno de los … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

Los Museos no ofrecen sus Redes Sociales a los visitantes (1)

5 febrero, 2014, en Gestión Cultural, Museos por Ignacio Granero
Tags: , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

El viernes 7 de febrero se presentará en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid la jornada “Los Museos no entienden las Redes Sociales”. Desde mi punto de vista la comunicación a través de los perfiles de la institución con el público de internet ha mejorado muchísimo. De hecho, en los últimos años no hay museo o institución organizadora de exposiciones que no esté presente en las Redes Sociales. Con mayor o menor fortuna interactúan con sus seguidores, de manera ortodoxa o probando nuevas fórmulas más imaginativas.

Los Museos no entienden las Redes Sociales. Jornada organizada por el Museo Nacional de Escultura de Valladolid

Los Museos no entienden las RRSS

Sería muy complicado responder en el breve espacio de la entrada de este blog la afirmación de la jornada del Museo Nacional de Escultura. ¿Los Museos no entienden las Redes Sociales? Yo creo que hay muchos que están haciendo un buen trabajo en el día a día e incluso ocasionalemente crean grandes campañas en la red para su público, al que dan voz gracias a las herramientas sociales de internet. Sin embargo, la iniciativa de los responsables de los museos es la de orientar su actividad en Redes Sociales SÓLO hacia aquellos internautas que están lejos de la propia exposición, para publicitar sus exhibiciones, informarnos de eventos y explicarnos algunas de sus curiosidades, entre otras notificaciones.

Esta forma de comunicar era la que definía a una sociedad no tan lejana en el tiempo en la que la mayor parte de la gente accedía a internet y a las Redes Sociales únicamente a través de un ordenador. En la actualidad, el acceso a internet mediante un dispositivo móvil (tablets y especialmente smartphones) es cada vez más importante y así lo tienen en cuenta los estudios más recientes sobre consumo de internet. La realidad nos habla de que en los países occidentales más de la mitad de los móviles son smartphones, con la posibilidad de navegar por la red; en España la cuota de penetración de estos dispositivos es del 66%. Con estos datos, ¿por qué no pensamos en ofrecerles a nuestro público las herramientas online del museo también cuando venga a disfrutar de nuestra colección y exposiciones temporales?

Como vemos, se necesita un cambio de paradigma: todavía se piensa en las RRSS del museo como parte del soporte de la institución en internet, para aquellas personas que no están en esa ocasión dentro del museo, para un público únicamente on line. Ahora es el momento de pensar las Redes Sociales para aquellos visitantes que se encuentran físicamente en el entorno de la exposición o de la colección.

Además, ofrecer los perfiles del museo de una manera directa en el propio centro expositivo puede proporcionar grandes beneficios para los profesionales de la institución, aparte del de la fidelización y la consolidación de una imagen de marca:

  • Nos da una opinión fresca de qué le ha parecido la visita al público.
  • Consigue visibilizar el museo y las exposiciones a los contactos de los visitantes.

Ahora bien, necesitamos que el público que acude a una exposición -aunque tenga la aplicación del museo, o sea seguidor en Twitter, fan en Facebook- tenga la posibilidad de conectarse con la mayor facilidad a las Redes Sociales de la institución. Tenemos que provocar la participación en nuestras redes, no podemos esperar que cada persona que viene tenga la iniciativa de comentar qué le ha parecido la visita.

En la siguiente entrada veremos 5 formas para que el visitante llegue a las Redes Sociales del museo desde el propio momento de la visita.

 

Imagen propiedad del Museo Nacional de Escultura de Valladolid.

9 comentarios para Los Museos no ofrecen sus Redes Sociales a los visitantes (1)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada