IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Nueva vida para La Cultura Social

Queridos lectores: Han sido más de 4 años en los que este humilde autor ha escudriñado en los artículos de este blog las novedades de los usos de las redes sociales en la cultura. Desde hace más de un año, … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

Tuiteratura: de las Redes Sociales al papel

22 enero, 2014, en Libros por Ignacio Granero Cendón
Tags: , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

¿Cómo definir la red social Twitter? Para muchos es una herramienta de comunicación, de información, de interacción. Incluso hay determinadas cuentas que son en sí mismas una manera de expresión, de creación.

Existen numerosos perfiles ejemplo de creatividad literaria: van desde aforismos, sentencias filosóficas, micropoesías, preguntas lanzadas al aire o escritos humorísticos adaptados a los 140 caracteres. Para que se den a conocer los textos de mayor calidad de los usuarios menos conocidos se han creado concursos literarios de tuits, como pueden ser el de epitafios de “Generación 140”; o en México D.F. se ha abierto recientemente el desafío #Cuentuitero2013, en donde los concursantes deben presentar en Twitter bajo el hashtag #LSam sus microcuentos, aunque los autores más destacados tendrán que presentarse físicamente ante el jurado en una final. Tal y como anuncian los organizadores en sus bases, “en esa sesión habrá un enfrentamiento, con público en vivo, entre los tres finalistas”, combinando lo online con la experiencia in situ.

Libros nacidos de las redes sociales, una posibilidad real

Libros nacidos de las redes sociales, una realidad

Pero, ¿hay vida más allá de los textos en la pantalla?. Hace unos días se publicó en el blog de El País “Papeles Perdidos” varios ejemplos de cuentas de Twitter que han acabado originando libros de papel, tanto en EEUU como en España. Se trata de autores que se han dado a conocer en las Redes Sociales por pura expresión en este medio, como ejercicio de creatividad, por divertimento o por otros motivos que desconocemos y que tras una relativa fama entre el público tuitero ahora han tenido la oportunidad de convertirse en autores en papel.

Desde mi punto de vista, analizando varios ejemplos españoles, existen dos posibilidades de que una cuenta de Twitter ayude a entrar a sus responsables en el mundo editorial:

  • Presentando un libro “clásico”, sin límite de caracteres, con la personalidad de la cuenta de Twitter. Aquí las editoriales tratan de aprovecharse de los miles de fieles seguidores que admiran estas cuentas. Son los casos de @SenoritaPuri con el exitoso “Te dejo es jódete al revés” y @Ranciosevillano que después de “El asesino de la regañá” ha deleitado a sus fans con “El crimen del palodú”, un auténtico superventas en la zona de Sevilla.
  • Recopilando los tuits más destacados, sin ningún tipo de “retoque” posterior. Este es el caso del ahora autor multidisciplinar Rodrigo Cortés, quien ha seleccionado en su libro “A las 3 son las 2” una selección de sus tuits más destacados. Y en el ámbito artístico el director del Museo Thyssen Guilermo Solana comenzó en abril una guía del Museo Thyssen desde su cuenta de Twitter, que ahora se puede encontrar editada con el nombre de #Thyssen140: más de 300 tuits para acercarse a la colección del museo madrileño.

A estas dos maneras de acabar en las estanterías de las librerías a partir de una cuenta de Twitter hay que sumar calidad y originalidad del mensaje además de una buena audencia que pueda traducirse en posibles compradores de libros. Sin este último detalle -el del futuro éxito de ventas- una editorial no se arriesga a publicar a ningún autor.

¿Conoces más casos de creadores que hayan pasado del tuit al papel?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada