IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Nueva vida para La Cultura Social

Queridos lectores: Han sido más de 4 años en los que este humilde autor ha escudriñado en los artículos de este blog las novedades de los usos de las redes sociales en la cultura. Desde hace más de un año, … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

El Patrimonio es Trending Topic: #CatedraldeJaén

3 enero, 2014, en Patrimonio por Ignacio Granero
Tags: , , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

¿Sabéis que en la provincia de Jaén existe la mayor concentración de arquitectura renacentista en España?

En el año 2003 los conjuntos monumentales de Úbeda y Baeza entraron en la lista de Patrimonio de la Humanidad en reconocimiento de sus “valores excepcionales”. Y ahora

Imagen de la catedral

Imagen de la catedral

este nuevo año 2014 presenta un interesante reto para el patrimonio cultural del interior de Andalucía: en junio la Unesco debe valorar si la Catedral de Jaén merece pertenecer a este selecto catálogo de bienes culturales.

El colectivo “Orgullosos de Jaén” se ha propuesto dar a conocer que su Catedral está peleando para codearse en el mundo con monumentos como el Coliseo de Roma o la Gran Muralla China, y para ello quieren que sean sus paisanos los primeros sabedores de esta preselección. Desean convertir a los ciudadanos en parte implicada durante los meses que faltan para la decisión de la Unesco. Así, además de pedir firmas en diversos lugares de Jaén, están recogiendo firmas digitales en su página web para demostrar que los jienenses están interesados en que su catedral tenga la categoría patrimonial que se merece.

Desde el punto de vista de este blog la acción más interesante dentro de esta campaña de visibilidad fue que #CatedraldeJaén se convirtió en Trending Topic en Twitter. Detrás de esta tarea estuvo la consultora Hermes Comunicación, también responsable de “Orgullosos de Jaén”. Los propios protagonistas nos explicaron recientemente cómo se ha desarrollado su campaña en Twitter.

El objetivo principal era que el hashtag #CatedraldeJaén fuera Trending Topic en España el 11 de diciembre a las 11 de la mañana. Siempre en el entorno de la provincia de Jaén, abordaron dos líneas de trabajo:

  • Medios de comunicación: En las semanas previas al 11 de diciembre Hermes Comunicación se puso en contacto con las cadenas de radio, con los diarios digitales y en papel para que insertaran en su publicidad el intento de lograr el TT. Por otro lado dos días antes lanzaron una nota de prensa, consiguiendo que los periódicos locales publicaran noticias acerca del intento, mientras que las emisoras locales entrevistaron a los responsables de la campaña, quienes pidieron de viva voz la participación de los jienenses.
  • Tuiteros: En paralelo al contacto con los medios de comunicación, desde dos semanas antes realizaron una selección de las cuentas de Twitter más influyentes y con más seguidores de la provincia de Jaén, como actores, medios de comunicación, universidades o portales digitales. Se les pidió la colaboración para difundir la iniciativa mediante un mailing para sus seguidores y contactos. Además, gracias a la implicación de varios periodistas muy concienciados con el proyecto se llegó hasta el alcalde de Jun, una de las cuentas de Twitter más influyentes de España, y que acabó participando.
Firma en http://orgullososdejaen.es/firmas/

Firma en http://orgullososdejaen.es/firmas/

El resultado: la etiqueta #CatedraldeJaén fue Trending Topic durante 2 horas y 55 minutos según Trendinalia, apareciendo en casi 8.000 tuits. Se alcanzó el objetivo con holgura y con mucho orgullo por parte de organización y colaboradores.

Como nos ha enseñado la campaña de la #CatedraldeJaén no es imposible entrar en la gloria tuitera del Trending Topic. Hace falta trabajar muchísimo, pero antes de nada hay que tener un proyecto claro en el que se deben de tener en cuenta los siguientes puntos:

1.- Quién va a participar para que salga adelante el hastag: En palabras de la organización de la campaña “teníamos claro que el apoyo tenía que venir de los tuiteros jiennenses, que eran nuestro público objetivo, de los que podíamos obtener un apoyo incondicional porque el tema les tocaba de cerca”.

2.- Publicitar el proyecto entre los medios de comunicación y los tuiteros más influyentes, lo más cerca posible del entorno para que respondan afirmativamente a la colaboración.

3.- Definir un objetivo interesante para sus colaboradores: lo que más tuits mueve es la polémica (y eso no nos interesa). Lo segundo es el altruismo, en este caso que el comité de la Unesco vea que los jienenses quieren que su catedral sea Patrimonio de la Humanidad.

Y así, uno de los monumentos más singulares y desconocidos del panorama arquitectónico español se puede colar entre lo más visto de Twitter del día.

¡¡¡Mucha suerte en junio para la #CatedraldeJaén!!!

P.S.: Mi más sincero agradecimiento a Carlos Rísquez, socio director de Hermes Comunicación, por proporcionarme toda la información de la campaña.

3 comentarios para El Patrimonio es Trending Topic: #CatedraldeJaén

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada